lunes, 31 de marzo de 2014

LOS GANADORES DEL CERTAMEN

Terminada la semana del certamen de pinchos que organizamos, llega la hora de las valoraciones. Cuando hace unos meses se me ocurrió organizar desde un blog que no deja de ser más que un hobby para el que aquí escribe, un evento de nivel nacional, en un principio pensé que podría ser una locura. Más locura si cabe, podía ser el intentar unir la gastronomía y la cerveza de un modo muy especial; no buscaba el maridaje, que también, sino la cerveza como ingrediente en la cocina. Decidí contactar con ciertos conocidos del sector hostelero cervecero, y les planteé la idea. Me animaron a llevarla a cabo con su interés y sus promesas de participación, amplié el círculo, y al ver que el interés era general, me animé a llevar a cabo el proyecto.
Desde el principio intenté que el evento no se me fuera de las manos. Acoté el número de participantes en un número que pudiese manejar sin mucho esfuerzo (luego me daría cuenta de que por pequeño que sea el grupo, la distancia hace que el esfuerzo sea mayor). Eso sí, tenía claro que para que el certamen pudiera tener éxito, una de las claves era que los participantes debían ser conocidos y referentes en el panorama cervecero para que el evento tuviera el suficiente interés, como para motivar a los propios participantes a esforzarse por crear pinchos de un nivel aceptable. La sorpresa vino cuando los participantes me enviaros sus creaciones, y me dí cuenta de que el evento había tomado unas dimensiones de calidad que no esperaba. Después de cruzar muchos mails con los participantes, de elaborar varios reportajes para dar a conocer a los mismos, de presentar los pinchos en redes sociales, de intentar divulgar el evento en medios más o menos especializados, y de dedicar unas cuantas (bastantes) horas al evento, al final, llegó la hora de la verdad. El éxito dependía de la aceptación y el interés del público, y ahí ya no podía hacer nada, más que esperar a los resultados. Los participantes se volcaron colgando enlaces y fotos en las redes sociales, habilitamos un Hashtag en Twitter (#CocinaConCerveza), que la verdad es que no funcionó como esperábamos, y dejamos que los días pasasen.
Terminada la semana, llegó el momento de contactar con los participantes, para que me hicieran llegar sus impresiones, y aunque no desvelaré aquí las impresiones de cada uno de ellos, eso queda entre nosotros, sí os diré que la sensación general ha sido de éxito. Hay puntos a mejorar, sin duda, que con la ayuda de todos, intentaremos ajustar el año que viene, porque sí, habrá una segunda edición en la que nuestra intención será otra vez la de dar a conocer locales que día a día trabajan con la ilusión de dar fuerza a la cultura cervecera. Hemos demostrado que la cerveza en la cocina no es un mero acompañante, y que como ingrediente tiene muchas más posibilidades de las que el público general cree.
Si habéis llegado hasta aquí, os seguiréis preguntando quién ha sido el ganador del certamen. Pues bien, la verdad es que el certamen no estaba planteado como un concurso con premios, así que os diré que los ganadores hemos sido todos, desde la cerveza, que ha demostrado estar a la altura de la situación, hasta los amantes de la cerveza artesana, que han tenido la oportunidad de degustar unos pinchos increíbles a precios más que razonables en sus bares cerveceros habituales, pasando por los propios participantes y hasta servidor, que ha conseguido unas cuantas visitas extras al blog.
Solo queda daros las gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto, a los encargados de los bares y las cocinas participantes, a todos los que con vuestros ánimos me habéis ayudado a seguir, y sobre todo, a todos los que habéis contribuido probando los pinchos y visitando estos grandes templos cerveceros durante los días que ha durado el Certamen. GRACIAS, de verdad, sin todos vosotros, todo esto no hubiera sido posible.

6 comentarios:

  1. No he tenido la suerte de tener algún bar participante cerca pero aún así te doy la enhorabuena por el éxito en la convocatoria. Gracias a vosotros y a ver si la próxima vez hay más suerte y pruebo alguno, porque menuda pintaca... ;).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Queremos el segundo certamen!!! jejeje

    Solamente he podido probar el de Manneken Beer peroe s que está tan bueno....

    Algunos de otras locales también tenían una pintaza estupenda así que ya sabéis, a repetir!!!

    ResponderEliminar
  3. Pau:
    A ver si tienes suerte y el año que viene consigues que participe algún bar cervecero de tu zona. Ya te pediré ayuda, o en su defecto, consejo...jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Rubén:
    Hay que viajar más, aunque por lo menos has podido probar alguno, no como otros.

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA POR LA CONVOCATORIA IKER. AUN TENIENDO CERCA ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES, SUELO SELECCIONAR MUCHO MIS SALIDAS POR VARIAS RAZONES, LA MAYORIA LABORALES O FAMILIARES Y NO ME HN COINCIDIDO NINGUNO EN EL TIEMPO. ESPERO PODER ESTAR PARA LA SEGUNDA EDICION. TRABAJAZO EL TUYO!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge, a ver si para la próxima te puedes escapar aunque solo sea un día!

    ResponderEliminar