miércoles, 26 de marzo de 2014

MAPA DE MICROS: BRØNHËR (TOLEDO)


Rafa y Santi, dos heavys venidos a menos, según ellos por la falta de pelo, nos presentan su proyecto cervecero desde el buen rollo y el buen humor. ¡El Bronhër ha llegado para dar mucha guerra!


BRØNHËR (Toledo)

-¿Quién o quiénes sois?

- Un par de locos enamorados de la buena birra. Rafa Hereza, enciclopedia viviente sobre el mundo de la cerveza y Maestro Cervecero, y Santi Bronchales, Master Blender especializado en bebidas espirituosas de alta graduación (whisky, ron, brandy, etc.).
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Buf! Cuándo, la verdad es que hace bastante tiempo ya... Claro está si se tienen en cuenta nuestras primeras cervezas caseras, de las cuales dieron buena cuenta nuestros amigos más cercanos, que dicho sea de paso, hicieron un buen papel como conejillos de indias. De esto va haciendo unos pocos de años ya..., sí! Algo así como que... Ah, pues no tantos!, sólo tres. Larga vida al Bronhër (arrrggg, se me jodió el invento de la o), qué deprisa pasa el tiempo...
Nuestra historia es bastante larga, pero en resumidas cuentas, digamos que tras varias elaboraciones caseras y noches de desvelo cociendo, fermentando y por supuesto, bebiendo litros y litros de cerveza, y dicho sea de paso, algún que otro whisky o ron, decidimos rascarnos los bolsillos y pegarle fuego a la poca pelusilla que salió de allí de la mejor manera que se nos ocurrió en aquel momento... Haciendo Buena Cerveza!!!
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Por el momento, somos muy pobres, así que no contamos con instalaciones propias. Pero eso sí, nuestros amigos de Daviyun, nos prestan amablemente sus instalaciones a cambio de un convenido precio. La fábrica está en Numancia de la Sagra, Toledo.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Pues no te lo vas a creer... Resulta que los dos, somos unos tipos muy chungos, ya sabes, metaleros, heavys de esos venidos a menos (con poco pelo). Nos conocimos en una banda de Heavy Metal y desde entonces, empezó lo inevitable. Conocidos del ambiente metal como The Bronhers of Metal y dentro del mismo como Los Hermanos de la Cerveza, surgió de repente un día Bro 'n (and) Her, o sea, Bronher. El rollo de la mascota, El Bronhër, nuestro queridísimo lúpulo animado, surgió tiempo después. Momento en el que casualmente descubrimos, que el nombre que habíamos elegido, era una fusión de nuestros propios apellidos, Bronchales y Hereza, Bro 'n Her, Bronher. Después de esto, estaba claro que ese iba a ser nuestro destino.
-¿Fecha de fundación?
- El 16 de mayo de 2013, vio la luz por primera vez nuestra amada mascota. Día en el que pusimos nuestra primera piedra para construir el imperio Bronherico! Vamos, que estampamos una firma en el notario.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Habitualmente hacemos un estilo propio, que denominamos Large Lager, lo que viene siendo una lager con Dry Hoping y algo más de magia que no podemos decir. El Bronhër nos lo tiene prohibido. Y también elaboramos una Wee Heavy, dentro del estilo Scotch Ale. Tenéis que probarlas! Están riquísimas... Bronher Brew The Drunk Hop (Large Lager) y Bronher Brew Hop Clan in the Highmalts (Wee Heavy).
Por el momento no hacemos otros, pero tratamos de elaborar cosas poco convencionales que puedan estar al alcance de todos, tanto económicamente, como a nivel de que todos sean capaces de entender y disfrutar lo que les ofrecemos. La verdad es que sí estamos pensando ya en dos nuevas criaturas, pero preferimos no desvelar el secreto. Confiamos en que lo sabréis entender. Lo que sí que podemos adelantar, es que seguirán en la línea de lo poco convencional y lo novedoso. Bueno y para que no sean todo negativas, os adelantamos en primicia que después de tres años de loca andadura, ¡Estamos a punto de lanzar nuestro primer Whisky! Y no decimos más...
No seguimos ningún proceso concreto para decidir lanzar un nuevo producto al mercado, cuál y cómo hacerlo. Simplemente, nos dejamos llevar por lo que la gente nos transmite cuando prueban nuestras cervezas. En ocasiones, sólo hay que saber escuchar, todas las críticas son buenas, y son la clave para seguir avanzando e ideando cosas nuevas. Si a esto le añades una pizca de locura desatada y un poquito de amor desenfrenado por lo que hacemos, pues tenemos la mezcla perfecta. ¿No te parece?
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- En cada elaboración hacemos alrededor de 2.000 litros. Vamos, lo que viene siendo una micro, pero micro, micro... Y anualmente, pues estaremos en torno a los 10.000 litros, no más. Además de que tenemos muy poco tiempo, pues los dos tenemos de momento nuestros trabajos, preferimos hacer poco y bueno por el momento. Es la mejor manera de tenerlo todo bien controlado. No obstante, las previsiones son de llegar a los 100.000 litros en los próximos 5 años.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Ya verás que respuesta más buena... Pues en cualquiera de nuestros clientes! Jajaja. Se puede encontrar fundamentalmente en tiendas especializadas y en algún bar cervecero de prestigio. Ahora mismo, los sitios con mayor presencia de Bronher en España son Madrid, Alicante y Sevilla, pero intentaremos tener una distribución más homogénea en breve.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nos gustaría hacer de todo. No hay nada que nos dé miedo. Lo único que nos falta es tiempo y dinero. Lo del dinero sabemos que difícilmente lo vamos a poder solucionar, pero en cuanto dispongamos de más tiempo (y esto es cuestión de tiempo, ;-) ), nos pondremos manos a la obra con recetas verdaderamente locas y sorprendentes.
En cuanto a los ingredientes... Pues la verdad es que de momento, todo lo que se nos ocurre o apetece usar, lo usamos y punto. Y como os decíamos antes, pues no es cuestión de andar desvelando nuestros futuros ingredientes secretos, ¿verdad? Jajaja. Pero sí podemos adelantar que El Bronhër, estará presente en todas las recetas.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Pues teniendo en cuenta nuestra corta trayectoria, te podríamos decir que no. Pero la verdad es que estamos ya en ello. Es obvio que siempre ayudan a empezar con el tema, así que este año estamos confirmados en el BBF14, y otros tres o cuatro eventos a punto de (malta) caramelo.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- No es nuestra intención tratar de ofrecer algo que otros no ofrezcan, ni siquiera nos molestamos en estudiar a la competencia. La cerveza para nosotros es mucho más que un intento de buscar una forma con la que ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta. La cerveza para nosotros es una pasión real, así que nuestra única meta, es tratar de transmitir todo ese sentimiento en todas y cada una de nuestras cervezas. Si cuando probamos una de nuestras cervezas, directamente no nos emociona, automáticamente la desechamos.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- No nos gusta copiar a nadie. Queremos tener un estilo propio. Un estilo Bronher 100%. No vamos a negar que realmente nos gustan muchísimas cervezas, las probamos todas y todas ellas nos parecen tener algo bueno y merecer un respeto. Están elaboradas con mimo, cariño y esfuerzo, y eso merece ser respetado. En resumen, al igual que hacemos con la música, tratamos de escucharlo todo y finalmente nuestras preferencias van saliendo solas. Si coinciden, perfecto, aunque es muy aburrido. Si no coinciden, pues genial, ¡nos estrujamos los sesos a ver de qué manera podemos llegar a fusionar lo que nos pide el ritmo!
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Obviamente el primer paso es conseguir instalaciones propias. Pero para eso tenemos que vender primero mucha, mucha cerveza... Jajaja. Metas? Simplemente no las hay... Llegaremos hasta donde queramos llegar, no hemos puesto un límite.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Por supuesto que sí! Muchos más amigos cerveceros. Cuantos más seamos, mucho mejor, más cervezas beberemos... Jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario