lunes, 16 de junio de 2014

LA ALARGADA SOMBRA DE LA REGULACIÓN DE LA CERVEZA

Hace unos días saltaba la noticia a los medios de que el gobierno tiene intención de regular varios productos, entre ellos, la cerveza. Y claro, nada más conocerse, y viendo las leyes que se han creado en los últimos años para sectores alimentarios, saltaron las alarmas. No seré yo quien diga si las alarmas son justificadas o no, pero me han dado qué pensar, sobre todo, por varios comentarios que leí por las redes sociales.
Lo primero que me llamó la atención, es el descubrir que hay una ley que regula la cerveza. Es lógico, pero nunca me lo había planteado, así que busqué por la red y encontré dicha norma en esta página. Después de echarle un vistazo y leerla pausadamente, podemos deducir varias cosas. La ley data de 1995, y ciertamente se ha quedado obsoleta con todo lo que ha traído la revolución craft en nuestro país en estos últimos años. Quizás cuando salió la ley cubría las necesidades existentes entonces, pero está claro que con la creación de nuevas empresas y el auge del sector, estas necesidades han cambiado. Leyendo los artículos nos daremos cuenta de que hay puntos que no tienen mucho sentido, y que no son compatibles con el movimiento cervecero actual. Solo pondré un ejemplo que me ha llamado la atención, pero seguramente, alguien que sepa un poco más que yo, o que lea más detenidamente porque tiene más tiempo y más interés por la legislación cervecera, podría sacar muchos más errores e incongruencias. Por ejemplo, me llama la atención que se regule la levadura con la que hay que fermentar el mosto, diciendo que solo se podrá utilizar la "saccharomyces", cuando hay micros que han utilizado y utilizan la "no saccharomyces" en algunas de sus cervezas. ¿Cuál es la razón de utilizar un tipo de levadura y no otro? ¿Por qué se regula y se dejan fuera de la ley opciones totalmente válidas? ¿Son ilegales las cervezas que se elaboran utilizando este tipo de levaduras no permitidas?
Me da la sensación de que esta norma está hecha por y para las grandes fábricas y empresas del sector, y para regular las cervezas "industriales", obviando otros procedimientos que se utilizan hoy en día, y que, en aquel entonces no existían en nuestro país, por lo que no les hizo falta incluirlos en la norma. Si realmente quieren regular el sector porque la ley se ha quedado obsoleta, me da la sensación de que las micros pueden tener problemas, ya que para hacer la ley, los legisladores se apoyarán en las grandes empresas cerveceras, que son las que tienen más poder. Igual es alimentar una teoría conspiranoica, pero si las grandes quieren asegurarse el futuro, y dejar fuera a la nueva ola de cerveceros, tienen una oportunidad de oro, implicándose en la nueva regulación, y manejando a su antojo las exigencias y la reglamentación de la elaboración de la cerveza.
Puede que sea una alarma injustificada, y simplemente quede en el susto y las cosas se hagan bien, que lo dudo, pero todo esto también me hace pensar que, con la fuerza que está cogiendo la cerveza artesana, a día de hoy, creo que empieza a ser necesaria una asociación que englobe a los pequeños productores de cerveza. Sería una forma de que, en tesituras como la que he planteado, exista una organización que englobe a todos, o la mayoría de cerveceros independientes, y tenga la suficiente fuerza como para hacer valer su palabra. Quizás sea un buen momento para crearla e intentar que esa norma obsoleta que nos dice cómo se elabora la cerveza, basándose en la industria de 20 años atrás, se actualice, englobe y tenga en cuenta a esos pequeños productores que están revolucionando el mundo cervecero, y haciendo que un sector anclado durante muchos años, esté en auge y creando puestos de empleo e ilusión en nuestra sociedad.
¿Qué opináis? ¿Veis necesaria, al igual que yo, una asociación o un organismo que vele por los derechos e intereses de los pequeños productores, y ya de paso ayude a dar a conocer y con ello ampliar la verdadera cultura cervecera? No sé si es posible crear en nuestro país algo parecido a la Brewers Association americana, pero pasito a paso sí que creo que convendría ir moviendo ficha, por lo que pueda pasar...

9 comentarios:

  1. Saludos, totalmente de acuerdo.
    La RTS de cerveza anterior a la 1995 (era de los 70's) incluso afirmaba k un cerveza "con sedimento visible" no era cerveza.
    El GECAN.info en Catalunya está en contacto con la gente de los ii.ee. Precisamente nos piden una mayor representatividad a nivel estatal.
    El objetivo es consensuar entre todos un documento para solicitar al Estado un trato diferencial a todas las micros respecto de los megaoligopolios.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex:
      Gracias por la información. No tenía ni idea sobre movimientos al respecto, pero me alegro de que empiece a haber un intento de consenso para dar un empujón al sector. Habrá que estar atentos con este tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. EL TEMA ES QUE ESTO ES EL EJERCITO DE PANCHO VILLA. AQUÍ CADA UNO VA A SU BOLA MIENTRAS LA COSA VAYA ASÍ. CUANDO APRIETEN LAS CLAVIJAS A LAS MICROS, SE JUNTARÁN, PERO YA SERÁ TARDE PARA DESHACER LO HECHO. LO ÚNICO QUE VAN A CONSEGUIR ES QUE LES GRAVEN MAS DE LO QUE LES HACEN Y LES PONGAN MAS PEGAS Y REQUISITOS DE LOS QUE TIENEN ACTUALMENTE, TODO ELLO SIN FACILITAR EN NADA LA SALIDA AL MERCADO DE ESTOS CERVECEROS Y TODO ELLO VA A REDUNDAR EN PEOR CALIDAD DEL PRODUCTO Y MAYOR PRECIO. NI MAS NI MENOS. EN UNOS AÑOS LOS BEBEDORES DE CERVEZA ARTESANA Y DE IMPORTACIÓN NO SERÁN HIPSTERS, SERÁN SIBARIPSTERS CON PASTA.
    UN SALUDO IKER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, tampoco creo que haya que ponerse taaaaaaaaannn tremendista!!!! Si que es verdad que en este país somos muy de esperar a ver las orejas al lobo, y luego es demasiado tarde, pero viendo los comentarios que hay por aquí, creo que aún queda una pequeña esperanza...

      Eliminar
  3. Es un tema muy importante para el sector de la cerveza artesanal en España, una asociación es imprescindible ya! con fuerza y representatividad, que pueda actuar frente a la administración, frente a las instituciones, esta nueva normativa puede afectar y mucho a los productores de cerveza artesanal porque no se tendrán en cuenta en las nuevas normas. Durante la I feria internacional "el arte de la cerveza sana" Andreas Fäll, embajador para Europa de la Brewers Assosiation, explicó con claridad la importancia de la asociación en Estados Unidos, y la necesidad de ella en un sector minoritario frente a las grandes empresas industriales. Ahora mismo, en la preparación de la II edición de la feria (Vitoria-Gasteiz) al contactar con el ICEX, con el Ministerio de Agricultura y otros comprobamos el total desconocimiento del sector artesanal, en la administración y las instituciones en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sector todavía tiene poca presencia económica, y es difícil que las instituciones lo tengan en cuenta a la hora de legislar, por eso creo que es tan importante unirse para conseguir una fuerza que todavía no existe. ¿Qué fechas se barajan para esa segunda edición? Nos queda bastante cerca e igual hay que acercarse a ver qué se cuece por ahí...

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo. ¡La unión hace la fuerza! Hay que apoyar, fomentar y poner en valor la cultura cervecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feria será del 10-12 de octubre en el Iradier Arena, en breve se hará la presentación oficial por el Ayuntamiento. El viernes de la feria, hasta las 18.00 horas es puramente profesional, al igual que los desayunos de cada día, el sector necesita una profesionalización que acompañe la excelente cerveza que se produce en España, es uno de nuestros objetivos. Enhorabuena por vuestro trabajo! estamos en contacto.

      Eliminar