lunes, 2 de junio de 2014

LA IRRUPCIÓN DE LAS MACROS EN TERRENO MICRO

La semana pasada salía a la luz la nueva campaña de Mahou, que con alguna visita y alguna cata dieron a conocer sus nuevas cervezas "artesanas" a entendidos del mundillo. Saldrán a la venta en Septiembre, así que hasta entonces solo unos pocos "afortunados" las probarán, más por interés de la propia marca que por suyo propio. Que sepamos, las cuatro variedades que saldrán al mercado serán una lager, una weiss, una marzen y una strong ale, pero la verdad es que no he venido a presentar estas cervezas, sino a plasmar los pensamientos que me han ido viniendo a la cabeza después de leer las reacciones de algunos en las redes sociales donde se han podido ver fotos y comentarios sobre ellas.
Cuando vi la foto en Facebook, la verdad es que me sorprendió que una cervecera como Mahou, quiera introducirse en el "maravilloso" mundo de la cerveza artesana, aunque sea de forma simulada. Y digo simulada, porque para empezar, no me creo que sea cerveza artesana. De inspiración artesana puede ser, pero ya veremos si la percepción del cliente final es correcta, o inducida a error por alguna campaña de marketing creada al uso. Y a todo esto... ¿Qué es eso de inspiración artesana? Pues no lo sé, porque los estilos que salen al mercado son estilos bastante clásicos todos ellos, y que se elaboran habitualmente por otras marcas que no necesariamente son artesanas... En fin, que no seré yo quien critique políticas de empresa ajenas. 
A lo que iba; esta irrupción de una grande en un mercado tan pequeño, me hace pensar, y es que yo creía que de momento la cerveza artesana era para un público minoritario, que tenía un público bastante fiel pero reducido, que iba creciendo poco a poco, pero que en comparación con el público que tienen las grandes marcas es nimio... Y va y resulta que parece que no es así, o por lo menos alguien le ha visto futuro a este movimiento y ha movido ficha, quizás antes de tiempo, o quizás no... el tiempo lo dirá...
Pero claro, después de sacar pecho y decir; "la cerveza artesana es un movimiento que empieza a hacer daño a las grandes marcas porque están intentando hacerse con un trozo del pastel...", ahora surgen las dudas. ¿Es beneficioso o perjudicial para un sector tan joven e inexperto como el de la cerveza artesana o independiente como gusta a algunos llamarlo? Hay voces que dicen que es bueno que una gran marca entre en el mercado, dé a conocer la cerveza "artesana" con sus grandes campañas, en grandes superficies, que el cliente curioso pruebe cosas diferentes, que ya vendrá luego a probar la "verdadera" cerveza artesana y se quedará. 
Puede que tengan razón, o que sea todo lo contrario, ya que hay otros que piensan que la irrupción de una gran marca, lo único que va a hacer es confundir a esos clientes curiosos, que un día se lanzarán a probar esa nueva cerveza, y que no les parecerá para tanto, o sí, pero que habrán comprado cerveza "artesana" a precio de industrial, y que cuando vayan a probar esa "verdadera" cerveza artesana, y vean que cuesta el doble que la que ellos probaron primero, y les gustó porque era "diferente", se sentirán engañados, pero no por la "artesana" que les introdujo en el mundo cervecero, sino por esas tiendas y bares especializados que intentan "engañarle" vendiéndole cerveza artesana más cara que la que él o ella conocen... y el problema es que algunos indagarán para saber el por qué de esta diferencia, y entonces lo entenderán y se quedarán, o no, pero la gran mayoría volverán a lo que conocen con la sensación de que les han querido estafar, cuando realmente los "estafadores" serán los que ellos creen que son los "buenos"...
Un tema difícil de tratar, y que no sabemos por dónde saldrá. Ha habido incursiones anteriores sin pena ni gloria, así, a bote pronto, recuerdo la Inedit. Se le dió bombo, platillo, y hasta una orquesta entera encabezada por cierto maestro culinario que puso su cara y su alma en hacer creer que aquello era la panacea, una cerveza gastronómica, algo nunca antes visto... solo por los belgas desde hace mucho, mucho tiempo, ya que si Pierre Celis levantara la cabeza, pondría el grito en el cielo al saber que una simple blanche, estilo que él recuperó en los años 80, se iba a convertir en el nuevo buque insignia de una marca que nos quiso hacer creer que aquello era inigualable, poniéndole un precio de escándalo y metiéndola en una botella, que, la verdad sea dicha, era bonita.
En EEUU también ha habido incursiones, pero no olvidemos que es un mercado mucho más maduro. Grandes marcas han comprado cerveceras pequeñas y las han sumado a su oferta, reduciendo la calidad en unos casos, manteniéndola en otros, y cambiando las cervezas por completo en algunos. ¿Llegaremos a ver en España, cómo grandes cerveceras compran micros y las introducen en sus portafolios, o simplemente intentarán entrar en el sector aprovechando el desconocimiento general de la población en torno a la cerveza artesana? ¿Os imagináis la compra de Naparbier, Dougall´s o CCM por una grande tipo Mahou? Yo de momento no, pero en otros países con más tradición y recorrido ya ha pasado, así que tampoco sería de extrañar que algún día a alguien se le iluminara la bombilla y lo intentase, y entonces... ¿Qué pasaría?

7 comentarios:

  1. HOLA IKER.
    PUES PASARÍA LO QUE PASA CON TODO ESTE TIPO DE ADQUISICIONES, LA CALIDAD BAJARÍA MUCHO, COMO SIEMPRE. HAY QUE OBTENER BENEFICIOS COMO SEA, ES EL MANTRA DE HOY EN DIA.
    SI MAHOU SACA UN PRODUCTO "ARTESANO" DATE CUENTA QUE LO VA A SACAR A UN PRECIO MAYOR QUE SUS PRODUCTOS HABITUALES CON LA EXCUSA DE QUE " ES MUCHO MEJOR" Y LO TRATARÁ DE EQUIPARAR AL PRECIO DE LAS ARTESANAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES, CON LO QUE NO CREO QUE ESAS MAHOUS NUEVAS BAJEN DE LOS 2 / 2,50€
    LA PREGUNTA QUE ME HAGO YO ¿SI ESTO QUE ME VENDEIS AHORA ES MEJOR QUE EL RESTO QUE VENDEIS....COMO ME HABEIS DICHO HASTA AHORA QUE LA MAHOU 5 ESTRELLAS ERA LA CAÑA DE ESPAÑA? (ME HA SALIDO HASTA CHASCARRILLO JAJJAJA)
    ESTÁ CLARO QUE LO QUE VAN A TRAER AHORA ES UN PRODUCTO SIMILAR A BRABANTE Y DEMÁS MARQUISTAS QUE ENCARGAN SU CERVEZA EN CHEQUIA O BÉLGICA. ESTARÁN FILTRADAS, PASTEURIZADAS Y TAL, POR LO QUE NO TENDRÁN NADA QUE VER CON LO QUE CONOCEMOS COMO ARTESANO.
    ¿QUE LA VENDEN A 1,50€? TENDRÁN QUE BATALLAR CON LAS REFERENCIAS INTERNACIONALES QUE VEMOS EN LOS LINEALES DE LOS HIPER ( LEFFE, FRANZISKANER, LOWENBRAU, AFFLIGEM, HB, BECK´S, MARSTONS, ETC... )
    LO REALMENTE INTERESANTE ES QUE LA INTRODUJERAN EN EL ÁMBITO DE LA HOSTELERÍA, DONDE NO TENEMOS NINGUNA PRESENCIA SALVO EN RACO DEN CESC ( SI SI, LO HE ESCRITO MAL, SEGURO ) Y POCOS SITIOS MODERNOS MAS. AHÍ SERÍA UNA BUENA PUNTA DE LANZA PARA QUE LA GENTE QUE NO ESTÁ EN NUESTRO MUNDILLO LA PROBARA E INVESTIGARA, ADEMÁS DE DARNOS AL RESTO UNA OPCIÓN "DECENTE" PARA PODER ELEGIR ALGO QUE NO SEA VINO EN UN RESTAURANTE.
    ¿SERÁ BUENO? YO CREO QUE SI. LO PEOR SERÍA QUE EMPEZASES A INTENTAR COMPRAR PEQUEÑAS CERVECERAS Y LES PRESIONARAN AHOGANDO SUS CAUDALES DE VENTAS O SUMINISTROS, LO CUAL ES FACIL CON GENTE QUE VA JUSTA A FIN DE MES PARA PODER FABRICAR SUS BIRRAS.
    HALA! NO ESCRIBO MAS!
    SALUDOS XD

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  2. Gracias Jorge por tu reflexión. Si empiezan a comprar alguna micro, a parte de que ahora mismo yo creo que salvo unas pocas, y lo dudo, no son capaces de abastecer a una gran marca de nivel nacional, las acabarían ahogando y bajando la calidad, no cabe duda.
    Lo de que las metan en el sector de restauración, no lo veo. Ya lo intentó otra marca con su cerveza gastronómica y no coló (perdón, caló). Estamos en un país en el que una buena comida se riega con un vino (da igual bueno que mediocre, pero vino), y de momento, creo que esto no va a cambiar, y menos con iniciativas así.
    Yo creo que, en este caso, los tiros van más dirigidos hacia los lineales de las grandes superficies, en los que efectivamente, podrán luchar en precio con las pocas artesanas que hay hoy en día, ya que no creo que equiparen los precios a los de estas, porque saben que tienen todas las de perder, ya que a igual precio, el cliente se interesaría por la calidad...
    En fin, como decía, un tema que da para mucho...

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  3. A mí también me llamó la atención esto de las Mahou, pero he de reconocer que a priori no me disgustó. Creo que es positivo que las grandes quieran apostar por un producto más cuidado. Aunque pensándolo mejor me vino a la cabeza el caso de Damm, en si el enfoque es gourmet, y entonces volvemos a caer en el mismo error que Damm Innedit, cerveza de la que sinceramente pocas o muy poca gente ha hablado mal pero aún así no goza del beneplácito del cervecero medio/avanzado por todo lo que la rodea.

    Lo que está claro es que los estilos de estas nuevas Mahou son de todo menos novedosos.
    ¿Artesano? Si quieres que te diga la verdad hace ya un tiempo que me aburre ese término, e incluso te diría que me carga... Buen producto o no y en definitiva buena cerveza o no. Me quedo con eso. Mientras no olvidemos etiquetas que no aportan nada habrá quienes vivan de ellas...

    En definitiva, creo que puede ser positivo esto de las Mahou, para dar a conocer un producto distinto y también acercar a la gente al mundillo, pero habrá que ver los precios y si lo rodean de un aura gourmet...

    Lo de la compra de alguna micro por parte de una grande no lo veo para nada descabellado, y de hecho estoy seguro que ya hay movimientos en ese sentido... Tiempo al tiempo... Otra cosa es el resultado a posteriori... La pela es la pela, y las grandes desgraciadamente y hasta el momento no miran más que el negocio, y si genera dolores de cabeza como cambios y problemas en lotes... ufff...

    Buenas e interesantes reflexiones, Iker! Saludos!!

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    1. Uhhmmm... no sé si de momento habrá movimientos (aunque de la forma que lo dices, dejas a entrever que algo puede haber...), pero creo que ahora mismo si se produjese alguna compra, sería un fracaso rotundo porque teniendo en cuenta el panorama y la gente que lo rodeamos, no creo que el público "experimentado" viese con buenos ojos un movimiento de este tipo. Yo creo que se vería más como una traición al mundillo por parte de la cervecera comprada, aunque claro está, y como he dicho muchas veces, esto no deja de ser un negocio, y sería totalmente lícito...

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    2. NO TE CREAS IKER. YO CREO EN 5 GRUPOS DE CONSUMIDORES DE CERVEZA. A SABER DE ABAJO A ARRIBA.
      1- LOS QUE COMPRAN LA CERVEZA MAS BARATA QUE TIENEN A MANO, LES DA IGUAL Y NO TIENEN DINERO NI INTERES PARA MAS. ( TENGO UN COMPAÑERO QUE COMPRA HEIFER DE LITRO A 0,65€ PORQUE ES LA MAS BARATA Y NO PUEDE PERMITIRSE MAS.
      2 -EL CONSUMIDOR DE CERVEZA DE TODA LA VIDA. EL QUE COMPRA MARCAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS EN CAJAS DE 24 ( MAHOU, AMBAR, SAN MIGUEL, CRUZCAMPO, DAMM...LA QUE LE PILLE ) DONDE ESTÁ EL NEGOCIO RICO, LOS GRANDES VOLÚMENES Y LOS DIVIDENDOS.
      3- EL CONSUMIDOR QUE BUSCA UN POQUITO MAS DE SABOR Y CALIDAD SIN SALIRSE DE MADRE. EL TÍPICO BARRUNTADOR DE PASILLO DE HIPER. COMPRA CERVEZAS PREMIUM ESPAÑOLAS O GRANDES MARCAS INTERNACIONALES. ADICTOS A VOLL DAMM, BUDWEISER, CORONITA, CHIMAY Y GRIMBERGEN.
      4- EL CERVECERO QUE BUSCA POR INTERNET, EL QUE TU LLAMAS EXPERIMENTADO, VA A TIENDAS, HACE CATAS, LEE BLOGS SOBRE CERVEZA, VA A FERIAS, TIENE INQUIETUDES, DISTINGUE ESTILOS, LEE LIBROS SOBRE CERVEZA Y LE ENCANTA ESTE MUNDILLO.
      Y 5- EL QUE SOLO QUIERE LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO, HACE PEDIDOS INTERNACIONALES, BEBE LA CERVEZA MAS FRESCA QUE EXISTE, RENIEGA DE LA CERVEZA FRESCA Y ES FAN DE LA BARRICA Y DE TODO LO QUE ESTÉ IN, CONOCE A TODOS LOS ELABORADORES HABIDOS Y POR HABER. LA MITAD DE ELLOS SON HIPSTERS XDDDDD

      MAHOU TIENE EL GRUPO 2 COLMADO. EL 1 CREO QUE NO LE INTERESA Y LOS 4 Y 5 SE LE VAN Y NO ES BIEN RECIBIDO. LE QUEDA EL GRUPO 3, EL QUE CONSUMÍA LA INEDIT Y LA YUSTE. EL QUE ES DEMASIADO NOVATO O LE DA IGUAL Y SE PUEDE INFLUENCIAR CON CAMPAÑAS DE MARKETING Y TIENE UN PODER ADQUISITIVO SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL SABLAZO QUE SUPONDRÁ PARA SU BOLSILLO, EL QUE QUIERE PROBAR ALGO MAS SIN ARRIESGARSE. SI LAS VENTAS DE LAS ARTESANAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES ES RENTABLE COMO PARA SEGUIR PONIENDOLAS, ES TERRENO ABONADO PARA ESTE TIPO DE PRODUCTOS.
      VAMOS, PIENSO YO.

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    3. Hombre, la verdad es que viéndolo tal y como lo propones, a mi me has convencido, pero aún así, yo creo que ese grupo 3, tiene que empezar a salir un poco de esos lineales, ya que empieza a haber tiendas especializadas en las que no te tienes que arriesgar, porque detrás del mostrador hay un profesional que te va a guiar perfectamente.
      Precisamente a nosotros, a los que vivimos de la cerveza artesanal, igual lo que nos interesaría es que esa cerveza fuera dirigida al grupo 2 para que empiecen a salir de las 4 marcas de siempre, pero lo veo difícil, porque en este país somos muy de costumbres arraigadas, y donde este una Voll Damm, que se quite todo lo demás...

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    4. ¡SIGH! CUANTO DAÑO HA HECHO LA VOLL DAMM JAJAJA
      EL TEMA DE TIENDAS ESPECIALIZADAS TAMBIEN DEPENDE DE LA GEOGRAFÍA. HOY EN DIA EN BARCELONA Y MADRID HAY DE SOBRA, PERO EN OTRAS POBLACIONES ES MAS DIFICIL. YO VIVO A 35 KMS DE MADRID Y BAJO A LO MEJOR UNA VEZ AL MES, PILLO REMESA Y ME SALE RENTABLE EL VIAJE, PERO EL QUE QUIERA UNA CERVEZA UN POQUITO BIEN NO BAJA A MADRID PARA ESO, SE VA AL ALCAMPO O CARREFOUR DE TURNO Y PILLA ALGO QUE LE VALGA ( QUE TAMBIEN HAY COSAS BUENAS OYES )
      SI EL CANAL EN EL QUE SE VA A INCLUIR ES LA HOSTELERÍA, OLVÍDATE DE QUE CUAJE EN EL GRUPO 2, SEGURAMENTE LO HAGA MAS EN EL 3 O ( A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS ) EN EL 4 Y 5.
      SALUDOS!
      PD- EL OTRO DIA UN COMPI DEL TRABAJO ME PREGUNTA "OYES, TU QUE ENTIENDES DE CERVEZA ¿SE PUEDE ENCONTRAR POR AQUÍ ALGO MEJOR QUE LA VOLL DAMM? ¿EXISTE?" ....ME QUEDO DE PIEDRA POMED JAJAJA, CUANTA BIRRANGELIZACIÓN ME QUEDA, VOY A TENER QUE ECHAR HORAS EXTRAS XDDDD

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