lunes, 2 de noviembre de 2015

MAPA DE MICROS: BIRIBIL BREWING (NAVARRA)

Con motivo del primer aniversario de la micro navarra, hoy hablamos con sus creadores y hacemos balance de lo que ha sido este primer añito en el mercado:

BIRIBIL BREWING (Navarra)
-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Eneko e Iker, y llevamos vinculados al mundillo de la cerveza artesanal desde 2005.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Nuestra historia cervecera comienza hace más de diez años con la gestión de una cervecería en una localidad próxima a Pamplona. Antes de esto ya nos gustaba probar cervezas que encontrábamos en los supermercados y es aquí donde se nos abre la posibilidad de hacernos con nuevas cervezas. Gracias al bar se nos abre un abanico infinito que nos va metiendo cada vez más en la vorágine de la cerveza artesana que comienza por esos años. Poco a poco te va picando el gusanillo y acabas haciendo tus pinitos en casa. Al poco, nos damos cuenta de que tenemos el canal de distribución perfecto en nuestras manos, ya que en 2010 habíamos cambiado de cervecería, abriendo el que a día de hoy es nuestro trabajo y nuestro hobby, el Manneken Beer.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- La verdad es que no tenemos fábrica. Hasta ahora hemos elaborado en Sesma Brewing, con Alberto. Hemos aprendido mucho y seguiremos elaborando aquí varias de nuestras recetas, pero queremos ver la forma de trabajar y conocimientos de otros cerveceros también. De momento, nuestra siguiente receta la elaboraremos en Populus, en Zaragoza, en una fábrica que lleva poquito tiempo en marcha, pero comandada por gente que tiene experiencia y sabe de sobra lo que hace.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- La decisión del nombre no fue nada fácil... queríamos algo que uniera la cerveza y nuestra tierra. Al final nos decantamos por BIRIBIL, que en euskara quiere decir redondo, perfecto, que es lo que buscamos en nuestras cervezas. Buscábamos un nombre fácil de recordar y que no fuera complicado de pronunciar. No sabemos si lo hemos conseguido, el tiempo y la gente lo dirá...
-¿Fecha de fundación?
- Nuestra salida al mercado fue en Noviembre de 2014. Se podría decir que fue nuestro bautismo como cerveceros.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- La ventaja de no tener fábrica propia es que puedes trabajar más o menos sin mucha presión. De momento vamos poquito a poco, no hemos definido una línea fija, aunque sí que nos gustaría seguir elaborando asiduamente las tres recetas que han visto la luz hasta el momento: Tartalo (una pale ale de 4,5% vol), Basajaun (Una imperial ipa de 8% vol, con dry hopping de Citra) y Mari ( una blond ale de 6% vol con cáscaras de lima y de limón).
Como ya hemos dicho, estamos trabajando en la siguiente receta que elaboraremos en unos días y verá la luz en Diciembre si todo va bien.
El proceso en nuestro caso, creo que es un poco especial. Al estar al frente de una cervecería especializada a la que acude toda clase de público, nos da una visión privilegiada de los gustos de la gente que es entendida, y de la que no. Digamos que primero observamos la tendencia del mercado. La aplicamos en la cervecería a todos los públicos, y los estilos que vemos que pueden funcionar los adaptamos a nuestros gustos y a los de nuestros clientes. Muchas veces nos gustaría hacer cosas más "frikis", pero nos lo tomamos con calma, y de momento, intentamos sacar al mercado cervezas que sabemos que, a priori, pueden funcionar con un amplio sector del público cervecero, pero también del que no lo es tanto. Eso sí, a veces nos puede nuestro lado inquieto, y no hacemos mucho caso del mercado...
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Los litros dependen un poco de la fábrica donde elaboramos. Hasta ahora los lotes han sido más o menos de 1000 litros, que es la capacidad que tiene la fábrica de Sesma Brewing, donde hemos elaborado hasta la fecha. Como os decíamos antes, vamos poco a poco, es la ventaja de que, de momento, este no sea nuestro negocio principal o nuestra forma de vivir. El que sea un complemento a nuestro principal modo de vida, el bar, nos permite ir más lentos y seguros que en otros casos, en los que la gente se ve obligada a elaborar muchos litros al mes para poder subsistir. Desde nuestra primera elaboración hemos sacado al mercado 9 lotes. La evolución, pues dependerá del mercado y de nuestro tiempo.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Nuestro principal punto de venta es nuestro propio local, el Manneken Beer, en Pamplona, donde siempre hay alguna de nuestras cervezas pinchada en los grifos, y las botellas en nevera. También vendemos a varios locales y tiendas de la ciudad (Suberri, Infernu, Bodegón, Naparbier Bar, Aldapa, Beerkupela, GurGur, La Vinoteca, Baztangoxoki...), y a otros locales especializados del país. Los últimos dos lotes, que han salido al mercado a la vez, nos han dado la oportunidad de llegar a más gente, estando presentes en locales tan importantes como Beer Corner (Zaragoza), Foggbar (Madrid), Valencia On Tap (Valencia), Hokaba Taberna (Urretxu), Barley & Hops (Barakaldo), Basajaun (Vitoria)...
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- No sé, normalmente nos planteamos estilos que sabemos que van a tener mercado. Ingredientes hay muchos, pero tampoco nos hemos planteado ninguno muy complicado que no sepamos muy bien cómo tratarlo o cómo va a responder la gente. Quizás nuestra siguiente receta sea en la que más riesgo hemos asumido, tanto por estilo como por ingredientes, pero de momento lo dejamos ahí, ya que es una sorpresa que iremos desvelando poco a poco de aquí a que vea la luz allá por Diciembre...
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Las ferias nos encantan y nos parecen una oportunidad magnífica de estrechar lazos con otros cerveceros y conocer gente muy interesante, además de dar a conocer tu producto. Lamentablemente, nuestra dedicación a la hostelería, nos deja poco margen para acudir a este tipo de eventos, por lo que, de momento, no nos dejamos ver demasiado por este tipo de saraos. En Septiembre, con motivo del quinto aniversario del Manneken, organizamos una mini feria a la que, además de nuestras cervezas, invitamos a unos cuantos cerveceros de fuera (La Quince, Yria, Bidassoa, Populus, Laugar...). A parte de esto, hasta ahora hemos estado en un par, la última el Esparto Beer de Sesma, y en Diciembre tenemos otro compromiso en Burlada, cerca de casa, donde parece que se va a liar una buena...
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Queremos ofrecer al público cervezas de calidad. Sabores y sensaciones que todavía no conocen y que creemos que les van a gustar.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Muchas. Casi todas las cerveceras importantes tienen alguna cerveza que digas "joder! yo quiero hacer algo como esto..." Trabajamos con muchas cervecerías y a lo largo del año pasan por nuestras manos y grifos muchas cervezas que nos gustan y que nos dan ideas y un rumbo hacia donde ir. No hay ninguna en concreto en la que nos fijemos, es más, yo diría que nos fijamos más en las cervezas que nos gustan, independientemente de quién las elabore.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- No nos hemos planteado un futuro ni un objetivo concreto. De momento seguiremos elaborando donde nos dejen y cuando nos dejen. En un futuro quién sabe... supongo que el sueño de todo nómada es tener una fábrica propia, aunque vivimos muy bien así, así que no sé si esto es realmente lo que queremos... jajaja
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- Solo disponemos de las etiquetas de nuestras cervezas. Con tan poca producción tampoco da para hacer mucho merchandising... ;P
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Más público interesado en ella y dispuesto a aprender y evolucionar junto a ella. Y ya puestos, un poco más de demanda, tanto del público en general, como de locales especializados. Igual suena un poco catastrofista, pero creo que, a pesar de estar creciendo a buen ritmo el sector de la cerveza craft, estamos al borde del colapso. Me da la impresión de que crece más rápido la oferta que la demanda, aunque creo que con el paso del tiempo esto se irá equilibrando, con todo lo que ello supone...

C/Íñigo Arista 9 bajo
31007 Pamplona/Iruñea
Tlf: 948258104




2 comentarios:

  1. ¡Y ENCIMA PONES ESA FOTO CON EL ROLLO DE ETIQUETAS AL FINAL! ¡¡MUY BONITO!! XDDD
    OS DESEO LO MEJOR, A VER SI PODEMOS PROBAR MAS COSAS VUESTRAS POR MADRID, QUE LA TÁRTALO ESTABA MUY RICA Y ESPERO LO MEJOR DE VOSOTROS.
    UN SALUDO Y MUCHA SUERTE CON TODO COMPIS ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Aunque no te lo creas, te tengo en mente Jorge, no desesperes que antes o después llegará el día soñado...;P
      Gracias por tus deseos. Ahora mismo tienes pinchada la Basajaun en el FOGG BAR, y compraron algo de botella de Mari, la blond ale, así que no tienes excusa!!!
      Un saludo!

      Eliminar