jueves, 12 de noviembre de 2015

¿LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO?

No me gusta señalar con el dedo ni hacer críticas destructivas. No me gusta hablar mal de ninguna cerveza, entre otras cosas, porque creo que no soy nadie para hacerlo, y mucho menos para influir negativamente en la opinión de nadie y evitar que deje de probar o comprar algo o tenga una opinión preconcebida por mi culpa. Lo sabéis y así seguirá siendo, porque soy de los que cree que como mejor ayudamos al sector, es remarcando las cosas y hechos positivos del mismo.
Hoy cambio en parte mi política, aunque no para hablar mal de una cerveza, si no de su publicidad, que me parece, cuanto menos, engañosa. Hace unas semanas, paseando por mi barrio, vi en la cristalera de un bar recién abierto un cartel que me llamó poderosamente la atención. De hecho, me cabreó muchísimo, ya que no soporto la publicidad engañosa, y mucho menos la que se vale de elementos que la única función que tienen en algunos casos, es la de confundir y engañar al consumidor. El cartel en cuestión es el que os pongo aquí debajo.
¿La mejor cerveza de dónde? ¿Según quién? ¿Qué es el superior taste award? ¿Quién es la iTQi?
De verdad que no entiendo cómo se puede tener la poca vergüenza de utilizar este cartel en la campaña de promoción de una cerveza. Tampoco entiendo que el bar en cuestión lo exponga (un bar en el que por cierto, se supone que saben de cervezas e incluso disponen de alguna craft nacional), ya que por muy poca idea que tengas de cerveza, te debería sonar, cuanto menos, raro, que una cerveza se autopublicite como la mejor del mundo. Lo grave además es el por qué...
Hace unos días felicitábamos a varias cerveceras nacionales que habían ganado diversos premios en un concurso internacional de cervezas, pero dejábamos la puerta abierta a la duda de si los premios realmente tienen el valor que algunos le quieren dar. Y precisamente fue por este cartel del que hoy os hablo, por el que me surgió la duda. No quito mérito ni dudo de la calidad de una cerveza que gana un premio importante. Faltaría más, para eso hay un jurado entendido y experto en la materia que es el que juzga y premia los productos. Pero, ahora viene la clave. Cuando se utiliza un premio para engañar, y confundir, es el momento en el que ese premio empieza a perder su valor (si es que alguna vez lo tuvo...).
Analicemos por qué se supone que esta cerveza es la mejor del mundo, según el cartel. Parece ser que el premio que le otorga esta categoría es el sello que luce bien vistoso en el cartel al lado de la cerveza. Pues bien, investigando un poco por la red y sin mucha complicación, encontramos la página web de estos premios al "sabor superior". Lo primero que vemos, es que el jurado está compuesto por 120 profesionales de distintas asociaciones de renombre a nivel europeo. Bien. También podemos leer que el International Taste & Quality Institute, que es la organización que otorga el premio que estamos intentando valorar, se autodefine como la organización líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior... no os voy a aburrir más y vamos al grano. Si buscamos las categorías de premios que existen, para optar a las cuales, como en la mayoría de concursos de este tipo, hay que pagar una inscripción previa y mandar tus productos, vemos que hay varias categorías; Diamante, Cristal, tres, dos y una estrella. Curioseando por los premiados, vemos que la cerveza que hoy nos ocupa, no es la única que ha ganado premio en el último certamen. De hecho, la 1906 Red Vintage de Hijos de Rivera, ganó el premio cristal, que mira tú por donde, parece que es superior a las dos estrellas conseguidas por la cerveza del cartel. Por cierto, que las dos estrellas lo "único" que vienen a decir es que ese producto es sobresaliente, con unas puntuaciones entre el 80 y 90%, según el jurado que la valora. Ni tan siquiera consiguió las tres estrellas, que otorgan una categoría de excepcional (siempre según el experto jurado de la asociación)...
En la página en cuestión, se puede leer el siguiente texto: "La etiqueta es una herramienta de marketing poderosa para comunicar acerca de los productos y el éxito de la compañía, tanto en el mercado doméstico como internacional. La etiqueta otorga una inmediata y visible diferenciación entre la enorme cantidad de opciones del mercado, asegurando la decisión de compra de los consumidores". Parece que alguno no ha acabado de entender muy bien el significado de la frase, o ha decidido utilizar la etiqueta a su manera...
Que cada uno valore los premios como quiera, pero señores, por favor, no engañemos al consumidor final, porque con acciones como esta, lo único que conseguimos es perder credibilidad en nuestro producto. A parte de menospreciar al resto de elaboradores del sector y sus productos...

8 comentarios:

  1. Yo soy un Cervecera de la vieja escuele. 40 años en mi espalda. Es casi imposible decir cual es la mejor Cerveza en el Mundo, porque para mi el Mejor Cerveza del Mundo, ES EL QUE MAS ME GUSTA. Lo otro es marketing etc
    He viajo en casi todo los países de Europa, Turkia y America Latina/ Caribe, Siempre me he encontrado la mejor Cerveza en un momento particular

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    1. Yo también soy de los que piensa que la mejor cerveza del mundo no existe, o simplemente es la que más le gusta a cada cual. Es más, cada uno de nosotros, dependiendo del momento, podemos creer que varias cervezas distintas son la mejor del mundo...

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  2. A ver, algo parecido ocurrió con Socarrada, esta institución que nombras es ante todo una institución gastronómica, no especializada en cervezas, además creo que para recibir menciones debes ser socio, lo cual resta mucha credibilidad en determinados ámbitos.

    La mejor cerveza del mundo no existe, simplemente por que lo máximo que se puede decir es que se ajusta perfectamente a los cánones de un estilo, como hace la BJCP... a partir de ahí todo depende de los gustos.... hay mucha gente por el mundo que sabe de esto y ha probado miles de cervezas, solo hace falta ir sus favoritas, yo nunca he visto ni la socarrada ni la gastro entre ellas... como dices todo es marketing barato para promocionar una marca entre la gente que no entiende demasiado.

    Comparto tú filosofía, de hecho cuando empecé a escribir mi blog decidí que solo iba a hablar de lo bueno y lo que me gustaba del mundo de la cerveza y que nunca iba a criticar a nadie gratuitamente, ya que yo no vivo de esto y no soy nadie para jugar con lo que le da de comer a otros.

    Saludos

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    1. El problema, efectivamente, es querer aprovecharse de esa gente que no entiende demasiado y engañarla vilmente. Yo también tengo esa filosofía, pero cuando las cosas se hacen con nocturnidad y alevosía, creo que hay que denunciarlas, o por lo menos, sacarlas a la luz.

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  3. Como con tantos otros casos similares personalmente prefiero quedarme con tu primer párrafo. Perfecto.

    Las tonterías mejor dejarlas que caigan por su propio peso. De lo contrario le haces publicidad y aún les viene bien y todo... Lo digo siempre que sale el tema de las críticas y la honestidad y responsabilidad con lectores y cosas por el estilo, y es que prefiero recomendar lo que más me gusta e ignorar lo que no me gusta o aquello que en mi opinión no merece ser recomendado... Y mira que he caido en la tentación alguna vez...

    Un saludo Iker!

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    1. Como decía en el anterior comentario, yo también prefiero obviar lo que no me gusta y recomendar lo que sí, pero cuando alguien traspasa la frontera, como en este caso, creo que también es nuestra labor sacarlo a la luz, ya que se está engañando a la gente, o aprovechando de la ignorancia o inocencia de los consumidores.

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  4. ¿COMO NO VA A SER LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO SI ES TRIPLE MALTA???? ES QUE NO SABEIS, TUNARROS XDDDD
    YO SOY MUY DE PROBAR, YA LO SABEIS, POR COLECCIONISMO, POR RESEÑAR EN EL BLOG, POR CONSUMISMO COMPULSIVO, POR LO QUE SEA. ANTES COMPRABA TODO Y DIGO TODO LO QUE SALIA QUE NO HUBIERE PROBADO, PERO CON TANTA OFERTA ACTUAL, DEJO ALGUNAS COSAS EN LAS ESTANTERIAS POR UNAS U OTRAS RAZONES Y SUELO HACER CASO DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS TENDEROS EN LOS QUE CONFIO. EN EL CASO DE GASTRO NO HE LLEGADO A PROBARLA PORQUE EL MISMO VENDEDOR ME DIJO QUE NO PERDIERA EL TIEMPO NI EL DINERO, QUE ERA OTRA CERVEZA GASTRONÓMICA MAS DE LAS QUE SALEN TODOS LOS MESES Y ASÍ HICE.
    ESTAS MISMAS ASOCIACIONES SON LAS QUE PONEN "MEJOR PRODUCTO DEL AÑO 2011" A CERVEZAS COMO LA SAN MIGUEL SELECTA Y TAL.
    HAY MUCHOS PREMIOS, UNOS MAS FIABLES Y OTROS COMPRADOS DIRECTAMENTE. CUANDO ALGÚN CONOCIDO ME DICE QUE SE HA COMPRADO ESTAS CERVEZAS POR LOS ANUNCIOS DE SUS "ÉXITOS" SE MUERE UN UNICORNIO DE MI FINCA Y TENGO QUE EXPLICAR TODO EL ROLLO DE LOS PREMIOS Y TAL, UN COÑAZO.
    QUE ESTA CERVEZA NO ES LA MEJOR DEL MUNDO NI CON MUCHO HAY QUE DECIRLO CON LA CABEZA MUY ALTA Y A GRAN VOLUMEN, SIN MIRAMIENTOS NI MEDIAS TINTAS, NADA DE ESCONDER LA CABEZA Y DEJAR PASAR EL TREN, PERO YA LO DE ANUNCIARLO DE ESA MANERA ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y DIGO MAS, MALINTENCIONADA, HECHA SOLO PARA GANAR DINERO A COSTA DE LA IGNORANCIA DEL PÚBLICO NO EXPERIMENTADO.
    HALA!
    SALUDOS.

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    1. Espero que tengas muchos unicornios en tu finca, porque de lo contrario te vas a tener que dedicar a otra cosa que no sea la ganadería...
      Pues eso, que cada cual puede pensar que una cerveza es la mejor del mundo, pero señores, no lo pongan ustedes en un cartel de la marca, con el único respaldo de un premio que no es tal...

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