lunes, 23 de noviembre de 2015

#LA RONDA 37: POSTUREO

Un mes más, llega el momento de participar en #LaRonda, esta vez convocada por Jorge, de CERVERIANA, y teniendo como tema principal el postureo.
Y yo me pregunto... ¿Qué es el postureo? Pues bajo mi punto de vista, otra palabra guay con la que describir algo que hemos puesto de moda, y que una vez puesto de moda, se critica porque se ha puesto de moda. Resumiendo, postureo se le llama a algo que llevamos haciendo mucho tiempo, pero que un buen día alguien decide que está mal, y todos nos ponemos en contra de la gente que hace lo que nosotros antes hacíamos pero ahora creemos que es una chorrada.
Dicho esto, y habiendo dejado claro mi punto de vista sobre los que se les llena la boca diciendo que hay "postureo", paso a analizar las preguntas que deja en el aire Jorge en torno a la moda de lo social. La moda de sacarle fotos a todo, de hacer que las redes sociales sean una vida paralela, a veces, incluso más importante que la real, la moda de poner a la vista de todo el mundo todo lo que hacemos, y no solo me refiero al mundo de la cerveza...
Bien, vayamos por partes contestando y analizando las preguntas que deja sobre la mesa el artífice de esta ronda, a ver si llegamos a alguna conclusión:
¿A quién beneficia el postureo?
A mi me parece positivo que la gente comparta lo que bebe en sus redes sociales. A pesar de que algunos lo harán simplemente por fardar de lo que están bebiendo, en la mayoría de los casos, las cervezas que esta gente bebe tendrán una visibilidad que de otra forma no tendrían. Las redes sociales son una gran herramienta de marketing si se saben utilizar adecuadamente. A veces habrá que forzar la situación para conseguir visibilidad, pero en la mayoría de los casos, no hará falta ni mover un dedo.
¿Es un "a ver quién la tiene más grande"?
Pues seguramente en muchos casos sí. El verdadero postureta buscará la cerveza más cara, la más rara, la imposible de conseguir, con el único objetivo de que todo el mundo lo vea. Habrá otros, sin embargo, que utilizarán las redes sociales o sus blogs como simple método de información, sin ir más allá, sin buscar ser el mejor ni el más guay, simplemente porque le gusta hablar, escribir o sacar fotos a la cerveza.
¿Colaboramos sin quererlo al aumento de la moda por la cerveza?
Pues sí. Está claro que los blogs se escriben para que la gente los lea, igual que cuando subimos una foto de una cerveza a cualquier red social, queremos que la misma o más gente la vea. ¿No queremos colaborar en que la cerveza siga de moda? Pues dejemos de escribir y limitémonos a beber en los bares a solas, sin nadie a quien inculcarle el más mínimo deseo de probar algo nuevo, no vaya a ser uno de esos que solo sigue modas y se una a ésta también... en serio, la cerveza está de moda, hay gente que la bebe simplemente por eso pero, seamos realistas. Ahora mismo esto es bueno. Hay demasiadas marcas en el mercado para el poco público objetivo interesado de verdad en el producto. Pues de momento, aprovechemos el tirón y que esto crezca. Muchos de los que probaron la craft beer porque estaba de moda, en un tiempo dejarán de beberla, pero otros muchos seguirán haciéndolo porque, han descubierto que gracias a sumarse a una moda, ahora les gusta de verdad la cerveza, y sienten inquietud por beberla y probar cosas nuevas.
¿Al reseñar algo en redes sociales inflamos su fama y por ende su precio?
Pues no lo creo. Primero porque nadie en este mundillo tiene tanta influencia. No creo que porque yo suba una foto de una nueva cerveza vaya a haber mucha gente que la beba, y mucho menos que el productor se dé cuenta del éxito y le suba el precio. Hay y habrá cervezas que tienen el precio inflado, pero las redes sociales no tienen tanto poder ahora mismo como para hacer fluctuar los precios. Y en el caso de que lo hicieran, que lo dudo, el tiempo pondría a esa cerveza en su sitio y con su precio adecuado, ya que como decía antes, por suerte o por desgracia, tampoco somos tantos los que habitamos este mundo cervecero.
Si alguien consigue una cerveza (pongamos la Pliny the Elder mismamente que se ha visto mucho ultimamente) y lo publica en redes sociales ¿no está ayudando a que esa cerveza siga llegando al precio escandaloso al que se vende?
Uhmmm vaya, una que no he probado y he pasado auténtica envidia últimamente viendo cómo la gente la bebía y la subía a sus redes sociales. Pero no me he vuelto loco, no he intentado conseguirla. Ya llegará el momento, y para que este momento llegue y algún distribuidor se moleste en traerla, primero hay que hacer trabajo de campo y crear deseo. Lo del precio ya es otra historia, cada cual sabe cuánto puede o quiere gastarse en probar una cerveza. El no saber poner límites no es problema del que la publicita en redes sociales, o del que la trae desde el país de origen, si no del que tiene que pagarla al final de la cadena...
¿La cerveza barata no genera "me gusta" en redes sociales?
La cerveza barata genera muchos más me gusta en redes sociales que la cara o especializada. Busca un anuncio de Cruzcampo en Facebook y dime si no tiene miles de me gustas. ¿Por qué? Porque el postureo es una palabra inventada que no tiene sentido, la gente hace su vida en las redes sociales y le da a me gusta en donde le apetece, muchas veces sin pensar más allá de lo que está haciendo en ese momento. No se busca ser guay por darle a me gusta en un anuncio de Cruzcampo, simplemente hay muchísima gente que le da porque realmente le gusta y quiere hacérselo saber a otros.
¿A quién le interesa saber que estoy en el local h bebiendo x? ¿A los que me leen y no están ahí? ¿Al dueño del local h? ¿Al productor de la cerveza x? ¿A mi para fardar de algo?
Seguramente a menos gente de la que crees. Al dueño del local seguro porque al fin y al cabo, estás haciéndole publicidad gratuita sin habértelo pedido. Al productor también, por la misma razón. Y a ti, si es por fardar, volvemos a la primera respuesta; poco vas a fardar si a nadie le interesa lo que haces, salvo a los que a ti no te importa que les interese. Por consiguiente, si para lo único que sacas fotos y las publicas, es para que la gente pase envidia, deja de hacerlo porque estás perdiendo el tiempo. Si lo haces por informar de que una cerveza o un lugar existe, sigue haciéndolo, porque estás favoreciendo, sin quererlo del todo, a más gente de la que crees.
¿Comentarios como "yo solo bebo artesano" o "esto está verde" son postureo o sabemos lo que bebemos?
Seguramente el que diga la primera frase, además de un mentiroso, será un postureta en toda regla. Seamos realistas, nadie o casi nadie bebe solo artesano, y el que lo haga, es que no tiene mucha vida social, porque lamentablemente, son gran mayoría los bares donde solo disponen de un tirador de cerveza "industrial". Lo de que está verde, pues otra frase para enmarcar. Pocos son los que pueden decir esta frase sin parecer un hipster de la cerveza. Y sí, creo que sabemos lo que bebemos, y precisamente los que saben lo que beben, son los que respetan el producto y no lo difunden a los cuatro vientos, o con frases hechas como las del ejemplo.
¿Divulgamos un producto para consumo altruístamente o ayudamos a una industria a generar más elitismo?
Los que de verdad aman este producto, seguramente lo publiciten de forma altruista, porque les gusta y porque quieren hacer saber a la gente que, según ellos, ese es un buen producto. ¿Generar elitismo? ¿De verdad pensáis que la cerveza es elitista? ¿Comparada con qué? La cerveza de calidad es más cara que la que acostumbrábamos a beber hasta hace unos años, sí, pero como todos los productos que se elaboran en pequeñas cantidades y con mucha mano de obra y poca tecnología detrás. La buena cerveza seguramente sea un lujo, pero no por no divulgar la cultura cervecera vamos a conseguir que llegue a precios más bajos. De hecho, el no divulgar sería su muerte, ya que a menos consumo, el precio subiría porque cada vez habría menos fábricas y menos competencia.
¿Si bebemos una botella de cerveza de 10€ no estamos generando una sensación de que es lo normal?
No. Nunca. Una cerveza de 10 euros será una cerveza especial, para una ocasión especial siempre, a menos que te sobre la pasta. Por mucha gente que beba cervezas de diez euros habitualmente, no se va a normalizar esto porque a la gran mayoría de la gente, no le llega para gastarse ese dinero todos los días en una cerveza. Eso sí, contribuiremos a que esa gente que un día quiera darse un capricho, no compre a ciegas, si no que ya tenga una lista de antemano de lo que quiere probar cuando surja la oportunidad.
¿Se da la sensación de que cuanto más cara es una cerveza, mejor está? ¿Por qué una cerveza barata no invita al postureo?
La sensación que da es que es algo especial, o tiene algo que la hace especial. No por ser especial tiene que ser mejor, ya que, además, dependerá de los gustos de cada cual. A mi me vale con que el precio esté justificado. Después ya decidiré teniendo en cuenta mis gustos, si esa cerveza ha sido mejor o peor que la que me tomé ayer, que era más barata. Y volvemos al postureo y la cerveza barata... Alguien no ha visto alguna vez una foto en  Facebook de alguien en una cala de Ibiza tomando una Estrella Damm? Pues ahí tienes el llamado postureo, aunque lo que menos le importará al que ha subido la foto, será seguramente la cerveza que sostiene en la mano (y que por cierto para esa persona será la mejor del mundo en ese momento...)
¿Hacemos postureo al usar redes sociales en torno a la cerveza?
No, no y mil veces no. No digo que haya gente que no lo haga, pero en general, los que utilizamos las redes sociales es para informar y hacer una labor divulgativa, ya sea por intereses propios, del sector, o de forma altruista porque nos gusta este mundillo y nos apasiona beber cerveza. ¿Postureo? Señores, postureo es dejarse una barba que pica, rescatar del baúl de los recuerdos la gorra más vieja y rota, ponérnosla de medio lado, adoptar un galgo abandonado teniendo alergia a los animales y comprarse un sancheski en un mercadillo para que el galgo tire de nosotros por las ramblas. Eso es postureo, y no sacar fotos a cervezas...

4 comentarios:

  1. Buen post, y buenas reflexiones. Me quedo con lo de aprovechar el tirón y tratar de que mas gente pruebe cerveza de calidad y podamos despertar su interes por este producto.

    Un saludo Iker!

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    1. Gracias! Hay que ver siempre el lado bueno de las cosas, hasta de las que no nos gustan.

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  2. TU FRASE PRIMERA DEL CONCEPTO DE POSTUREO ES DE OSCAR IKER JAJAJA, DIRECTA AL RESUMEN ;D
    SOBRE LO DE QUE LAS REDES SOCIALES NO AUMENTAN EL PRECIO DE LA CERVEZA SIENTO DISCREPAR, ESTOY SEGURO QUE SI NADIE HUBIERA VISTO TANTOS COMENTARIOS SOBRE LA PLINY NADIE HUBIERA PAGADO CASI PAVOS POR ELLA. ULTIMAMENTE NO SE OYE OTRA COSA QUE STONE POR AQUÍ, BALLAST POINT POR ALLÁ, ALGUIEN SERÁ CAPAZ DE PAGAR 10 O 15 PAVOS POR UNA BOTELLA SUYA, MIENTRAS QUE SI NADIE LO CONOCIERA, COMO CUALQUIER OTRA MARCA QUE LLEGUE DE REPENTE, LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SE LO PLANTEARÍA, PERO COMO ALGUNOS DICEN QUE ES UN MUST.....CAJA ¡CACHINK!
    BUEN POST Y MUY EXTENSO, LA PRÓXIMA HAGO MENOS PREGUNTITAS QUE ME TENEIS LOCO CON EL RESUMEN JAJAJAJA.
    UN SALUDO PARA TI Y PARA EL GALGO XDDD

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    1. Espero ese Óscar, puedes mandármelo cuando quieras... jejeje
      Lo de las redes sociales, yo lo veo desde otro punto de vista. Si las cervezas que mencionas no se publicitasen a bombo y platillo, seguramente muchas de ellas no llegaríamos ni a probarlas, y creo que, en este y en otros muchos casos, merece la pena y mucho destapar y disfrutar con estas cervezas. Otra cosa es que alguno se aproveche de la fama y el éxito de ellas y les sé un empujoncito en el precio, pero ahí entra el sentido común de cada uno para saber cuanto puede y debe gastar en un capricho, lujo o como quieras llamarlo. También entra en este punto la labor del bloguer, la labor de informar y dar su punto de vista sobre las novedades que llegan de fuera, o que podemos encontrar en casa. Comparativas, notas de cata y demás son una información complementaria y totalmente necesaria en el caso de las cervezas anunciadas, comentadas y rateadas hasta el infinito en redes sociales.
      Un saludo al unicornio Yors!

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