jueves, 29 de enero de 2015

MAPA DE MICROS: MAQUILA BAR BREWPUB (SEVILLA)

Hace unos días, trasteando por internet, encontré la noticia de que Son, la micro antes ubicada en Córdoba, y de la que hacía tiempo no tenía noticias (la última vez que vi una cerveza suya fue la colaboración con Guineapigs!, y de esto hace ya bastante tiempo), abría un brewpub en Sevilla. La noticia me causó curiosidad, ya que según tenía entendido, la micro tenía fábrica propia en Córdoba, y me extrañó tanto el cambio de ubicación, como el giro del negocio, así que decidí ponerme en contacto con ellos, y aclarar mis dudas. Amablemente accedieron a contestar mis preguntas, y explicarnos a todos cuál ha sido el cambio, y en qué consiste este nuevo proyecto en el que se han embarcado:


- Maquila Bar es el nuevo Brewpub de cervezas Son. ¿Podéis contarnos un poco la historia de Son?¿Quiénes sois, cuándo empezasteis, cuánto lleváis, qué cervezas habéis hecho hasta ahora, con quién (que sabemos de buena tinta que alguna colaboración habeis hecho)...?
- Tras años de brebajes caseros, en 2011 Paco Lucena se lanza a dar forma legal a su pasión y comienza los tramites para montar su primera fábrica de cerveza y primera también de la provincia de Córdoba. Bajo la ventana circular de SON, en mayo de 2012 se elabora, en las instalaciones de Algallarín, pequeño pueblo del norte de Córdoba, el primer lote de SON Muchotrigo. Poco después fue SON Nara y SON Pampa. Fue en Octubre de 2012 cuando SON amplía su linea de cervezas especiales en una colaboración con Guinea Pigs, cerveceros madrileños, dando como resultado la imperial stout SON of the bitch. Antes de cumplir su primer año, SON hace su segunda colaboración con La Pirata, cervecería catalana, con la saison Mayo 15:37. La maravillosa acogida de ésta entre los paladares amigos hizo que esta variedad quedara entre nuestras referencias fijas. En su primer año, SON elaboró alrededor de 20.000 litros y se colocó en puntos de casi toda la península. En otoño de 2013 SON lanza sus primeras cervezas de temporada, SON Nelson y SON Sanson, a la misma vez que deja la nave en el pequeño pueblo cordobés y vende su maquinaria. SON se convierte durante un tiempo en gipsy brewer, dándole esta experiencia la posibilidad de conocer otras fabricas y máquinas. Durante este periodo SON comienza a atravesar fronteras y viaja a Nueva Zelanda, Francia, Alemania... Con el comienzo del 2014 SON se asocia con un grupo de hosteleros sevillanos y de manera paralela a sus elaboraciones va trabajando en su futura fábrica. Para la primavera de 2014 SON se muda a Sevilla y el nuevo proyecto coge forma más sólida, MAQUILA BAR se está gestando de la mano de un equipo humano con mucho potencial, en la parte de la fabricación de cerveza se encuentra Paco Lucena y en la cocina Daniel Torres, reputado cocinero sevillano, sin olvidar a los socios que llevan toda la parte de gestión. El centro de la capital andaluza será el nuevo escenario de SON y a partir del 26 de Diciembre de 2014 abre sus puertas MAQUILA BAR, con la intención de ser un referente en la ciudad y en Andalucía.
 
- Tuvisteis fábrica propia durante un tiempo, pero decidisteis convertiros en gipsy Brewers, ¿Tan complicado está el panorama cervecero en la península que habéis tenido que unir vuestro negocio al de la hostelería? O simplemente ha sido una forma diferente de montar la fábrica?
- Efectivamente, al principio tuvimos fábrica propia, después pasamos a ser gipsy y de nuevo volvemos con nuestra fábrica propia pero con un formato diferente. Creo que no en toda la península el mercado o panorama cervecero es el mismo, hay puntos donde está mucho más desarrollado que en otros. Aquí en Andalucía va muy poco a poco, pero va, es por esta razón que un brewpub nos parecía la forma más atractiva de poder mostrar a la gente qué es para nosotros la cerveza. Con este concepto de fábrica y bar la gente es menos reacia a probar algo nuevo como es nuestra cerveza. Hay gente que se acerca al local por el hecho de hacer nuestra propia cerveza, pero hay otra parte que se acerca por la comida que hacemos. Los que se acercan por la comida son las personas que quizás nunca han sabido nada de una cerveza artesanal y tenemos la oportunidad de enseñarles que hay otras cervezas mas allá de las cervezas que encuentran o consumen todos los días. Tener un local dedicado en exclusiva a la cerveza artesanal, que produce el 90% de su cerveza en el centro de Sevilla es un gran escaparate para este producto y la verdad nos motiva mucho que la gente pueda tomarse nuestra cerveza y tener la certeza que la persona que la produce está al otro lado del cristal elaborando esa misma cerveza. La comida para nosotros tiene un valor importante a la hora de concebir nuestras cervezas, es por esto que la cocina y la fábrica se fusionan para crear un concepto único en Sevilla, MAQUILA BAR.

- España está lleno de locales de hostelería, pero brewpubs la verdad es que no existen demasiados... ¿Es complicado conseguir licencias para este tipo de negocio? A priori no parece una mala sinergia, pero como ya decimos, no proliferan demasiado por nuestra geografía...
- Creemos que la tendencia está cambiando y la gente está viendo que tener un local donde poder servir tus cervezas no es ninguna locura. Nosotros no podemos tener la definición exacta de brewpub ya que seguimos elaborando cerveza para vender fuera de nuestro local. La cosa es un poco más compleja en lo que a papeleo se refiere, pero con paciencia, un buen asesoramiento y tener una mínima idea de lo que se hace, por suerte o por desgracia, más tarde que temprano llegan todas las licencias.
 
- Habéis montado el brewpub en Sevilla, cuna de cervezas industriales muy conocidas... ¿Creéis que el pueblo sevillano está preparado para dar este salto de calidad? 
- Creemos que todo el mundo está preparado a dar el salto en calidad, la calidad es algo bueno y el ser humano se acostumbra a lo bueno, nos hace sentir bien, nos crea armonía. Quizás a lo que no está preparado el pueblo sevillano es a dar un salto en el concepto de cerveza. Mucha gente entra en nuestro local con ganas de probar cosas nuevas y estamos apostando por servir en nuestros grifos cervezas muy dispares entre ellas; cervezas de trigo, saison, pils, amber ale, incluso imperial stout de 11%... la gente que viene a probar sale encantada. Pero hay gente que no viene a probar nada nuevo, así que hay que tener cuidado con esto, si le ofrecemos una imperial stout de 11% quizás diga "a mi la cerveza artesana no me gusta" (y quizás no le guste, quien sabe), pero por lo que observamos suele ser así, por eso hemos creado una nueva cerveza la SON Groll, una Pils muy bebible, refrescante y equilibrada, ideal para esta gente que no tiene un objetivo claro, pero que nos ayuda a introducirlos en el mundo de la cerveza artesanal. Una vez han probado la primera cerveza y ven que les gusta, ya es mas fácil poder abrirse a otras recomendaciones. Decir que a nosotros también nos encanta la pils. ¡En Sevilla en pleno verano sera algo celestial!


- Hablemos del brewpub. ¿Qué maquinaria tenéis? ¿Qué capacidad tiene la cocina? ¿Fermentadores? ¿Cuántas cervezas tenéis intención de elaborar y de cuántos grifos disponéis para el servicio de la misma? ¿Tenéis intención de trabajar con otras cervezas nacionales o internacionales, ya sea en barril o botella?
- Como ya hemos comentado, somos un híbrido entre fabrica y brewpub, así que nuestra maquinaria esta pensada para ello. Podemos elaborar 300, 500 o 1000 litros dependiendo de la receta que elaboremos. Tenemos diferentes depósitos con capacidades diferentes. Por ejemplo, las cervezas fijas que tenemos en distribución fuera del local, todas en 1000 litros; las ediciones especiales para fuera del local 500 litros, y las elaboraciones exclusivas para local 300 litros. La maquinaria es la primera fábrica que tuvo Guineu (Ca L'arenys) pero con bastantes añadidos y modificaciones para crear lo que nosotros queríamos. Ca L'arenys también nos ha ayudado mucho y entre los dos equipos hemos diseñado algo muy funcional para lo que queríamos y con mucha calidad. Nos hace especial ilusión tener esta maquinaria puesto que en ella han elaborado muchos cerveceros de la península que ahora son más que respetados. Los fermentadores son de 500 y 1000 litros dos troncocónicos atmosféricos y dos horizontales Isobáricos donde forzamos la carbonatación. La intención es tener 3 o 4 referencias fijas: Muchotrigo, Groll, Mayo 15:37 y Nara. Hacer cervezas nuevas todos los meses para que haya siempre alguna novedad y por supuesto cervezas invitadas, tenemos 6 grifos 3 con cervezas fijas, 2 con cervezas rotativas propias y 1 para la cervecería invitada. Queremos fomentar lo nacional porque pensamos que hay cantidad y calidad, pero también nos gustan cerveceras de otros países así que también tendremos internacionales.

- Muchas veces, el brewpub está unido también a la buena cocina. Nos habéis dicho que trabaja en el local un reputado cocinero sevillano, ¿Qué clase de cocina elaboráis? ¿Trabajáis con carta, o es algo más informal, más de tapeo?
-El concepto que tenemos es un bar de tapas añadiendo hamburguesas, hot dog y bocadillos de calidad. Trabajamos materia prima de calidad, con panaderos artesanos... se elabora prácticamente todo en nuestra cocina. Dani es un cocinero muy experimentado y su cocina es consistente y deliciosa. Se puede elegir entre una amplia variedad de platos: Unas bravas (de las de verdad), empanadillas de pringa casera con hierbabuena y vinagre de tomate, un costillar de cerdo lacado con cous-cous cremoso, taco de bacalao con ragout a la veneciana, bocata de presa con foie y jamón... También tenemos arroces del día y guiso del día. Como ves queremos tener la cocina a la altura de la cerveza. La verdad, no sabemos con cuál quedarnos... bueno si , ¡Con las dos!

- Por último, ¿Vais a vender vuestra cerveza solo en fábrica, o tenéis intención de mantener la distribución a nivel nacional? En este caso, ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas ahora mismo?
- Vamos a vender nuestra cerveza fuera de nuestro local como hemos venido haciendo hasta ahora. El hecho de montar el proyecto, ha dificultado tener un suministro regular de nuestra cerveza que se va a solucionar en un periodo breve de tiempo. Esperamos seguir trabajando con los distribuidores con los que trabajábamos hasta ahora y que se puedan encontrar nuestras cervezas en sitios que antes ya estaban, Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Pamplona... Conocemos a la mayoría de distribuidores de estas ciudades y a muchos locales y cervecerías, así que volveremos a la carga con los compañeros que hemos tenido hasta ahora y algunos nuevos también.

- Pues de momento, creo que el proyecto nos ha quedado claro y tiene una buenísima pinta... este verano más de uno va a tener excusa para pasar por Sevilla a darse un garbeo... ¿Algo más que añadir que se haya podido quedar en el tintero?
- Nos gustaría invitar a todas aquellas personas conocidas a que nos visiten y a las que no conocemos estamos deseosos de conoceros comiendo y bebiendo en nuestra nueva casa. Tenemos muchas ganas de situar al sur en el mapa cervecero y pondremos todo nuestro esfuerzo en ello.

Solo nos queda dar las gracias a la gente de Maquila Bar por su tiempo, y por atendernos, y desearles toda la suerte del mundo en esta nueva andadura, y dejaros la dirección del local para que podáis pasar a disfrutar de la buena cerveza en buena compañía:

MAQUILA BAR
C/ Delgado, 4
41003 Sevilla
Tlfno: 697 81 38 49

1 comentario:

  1. PUES NO ESTABAN MAL LAS CERVEZAS DE SON, SOBRE TODO LA MAYO, QUE ME GUSTÓ MUCHO.
    LES DESEO MUCHA SUERTE CON EL PROYECTO.
    UN SALUDO IKER!

    ResponderEliminar