jueves, 26 de febrero de 2015

MAPA DE MICROS: KADABRA (LEÓN)

Seguimos el camino de Santiago hasta Villadangos del Páramo, León, para conocer a la gente que está detrás de Kadabra, una micro que lleva poquito en el mercado, pero con una proyección espectacular, y unas pretensiones fuera del alcance de muchos:


KADABRA (León)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos KADABRA un pequeño grupo de amigos que se unieron en 2013 para llevar a cabo su sueño; producir cervezas artesanas de gran calidad que gusten y sorprendan a quien las consume.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Somos 4 amigos de nuestros tiempos de estudios que desde 2011 y a raíz de diferentes viajes nacionales e internacionales, fabricación de cerveza en casa y el estudio de las tendencias del mercado y las marcas del sector decidimos “saltar al ruedo” de este apasionante mundo de la cerveza artesana.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Estamos en el epicentro de la zona donde se produce el 90% del lúpulo de España; la comarca del Órbigo en la provincia de León. Concretamente nuestra fábrica está en Villadangos del Páramo a la vera del Camino de Santiago, vamos un lugar perfecto.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Desde el principio sabíamos que la marca y el diseño eran muy importantes, de ahí que desarrolláramos junto con una agencia especializada en Branding toda la parte de marca y naming. Después de muchas reuniones se manifestó de manera evidente un hecho común a nosotros cuatro; éramos gente CURIOSA, y KADABRA evoca precisamente eso: la curiosidad, las ganas de ir más allá, de buscar, de descubrir y sobre todo de probar cosas nuevas y diferentes.
-¿Fecha de fundación?
- 2013 pero nuestras primeras cervezas llegaron al mercado en Junio de 2014.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Actualmente tenemos 3 cervezas en nuestro catálogo: Una Belgian White suave, fresca con notas a cereal y cítricos, una Golden Ale refrescante con toques maltosos y amargos y una IPA sabrosa, intensa y de ligero amargor final que ha ganado una medalla en el Brussels Beer Challenge 2014. A finales de febrero lanzamos nuestra cuarta referencia una Red Ale de estructura compleja con un sabor malteado y caramelizado. De momento nuestro proyecto se centra en estas cuatro referencias que formarán parte de nuestro catálogo permanente.
Estamos estudiando diferentes estilos ya que la idea a medio plazo es lanzar ediciones limitadas propias y/o en cocreación con otros fabricantes que compartan nuestra visión y valores.
Sacar una nueva cerveza requiere mucho trabajo de investigación, de escuchar al mercado, de prueba, de análisis, luego está también la variable económica y de aceptación por parte de los distribuidores… cuando todo lo anterior se alinea entonces nos lanzamos a por ello.

-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- En cada elaboración fabricamos unos 4.000 litros. Desde junio de 2014 hemos producido 30.000 litros aproximadamente. A medida que vamos cerrando nuevos acuerdos de distribución y venta nuestra producción crece.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Actualmente estamos presentes en tres canales de distribución: Internet en diferentes tiendas especializadas como soloartesanas o paladeame, en gran distribución Corte Inglés, Leclerc y Carrefour y finalmente en HORECA a través de diferentes distribuidores en León, Asturias, Galicia, Madrid, País Vasco… pero para ponéroslo muy fácil: http://www.kadabra.es/donde-encontrarla
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Jajajaja nos gusta el Rock and Roll y hasta la fecha nos hemos atrevido con todo: recetas dinámicas, eventos, ferias, catas, viajes…
Le estamos dando vueltas a hacer algo con lúpulo fresco de la zona el Órbigo, pero no se lo digas a nadie ¿eh?
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Está habiendo una explosión de ferias de cerveza artesana y estamos tratando de elegir aquellas que creemos son más interesantes tanto por el contacto con el público final como por el contacto con personas del sector y profesionales. En los siguientes meses estaremos en el Barcelona Beer Festival y en el Salón del Gourmet.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Hemos notado que muchos productores se decantan por ofrecer sabores extremos. En nuestro caso tenemos una idea que nosotros llamamos “trago amable” por eso nuestras cervezas están llenas de sabores y matices que se pueden encontrar en cada trago, apreciar la calidad y sobre todo el redondeo que pretendemos con cada tipo. Nuestra política es llegar no sólo al público especializado y bebedor habitual sino también a la gente que se está iniciando en el mundo de la cerveza artesana.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- De momento nos fijamos mucho en productores internacionales que arrastran años de experiencia y saber hacer. Nos gusta mucho BrewDog, Mikeller, Samuel Adams…
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Como comentaba antes: producción de ediciones especiales propias y/o con terceros, eventos disruptivos, alianzas con el mundo de la gastronomía y el arte, proyectos de RSC… ¡¡¡Son tantas cosas!!! Además queremos seguir creciendo en el mercado nacional tanto en los lugares donde ya estamos como en otros nuevos, y en lo referido al mercado internacional lo vemos como nuestra gran apuesta para lo cual ya estamos en contacto con diferentes distribuidores.
Como decían en aquella peli “hasta el infinito y más allá”
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- Y que lo digas, recibimos a diario solicitudes de todas partes. Como veréis nuestra imagen es muy rompedora en lo referido a grafías, códigos de color etc además tenemos al Hombre Armadillo que despierta un gran interés…
Disponemos de chapas con color e imagen del hombre armadillo personalizada para cada cerveza, posavasos, vajilla, cartelería, peanas, ¡Vamos que el almacén parece un bazar turco!
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Creemos que hay una demanda creciente en el mercado y que el movimiento craft beer en España no ha hecho más que empezar. Por eso creemos que prácticamente está todo por hacer.


Compañía Cervecera Estrella del Norte
Parque Industrial Villadangos del Páramo, Calle I, Parcela 25
24392 Villadangos del Páramo (León)

6 comentarios:

  1. He probado su Wit y bueno no me entusiasmó demasiado pero no está mal.
    Saludos!

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    1. Hombre, una Wit es bastante difícil que sorprenda, con que esté medianamente bien, creo que es aceptable.

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  2. Me parece interesante que sus referencias se puedan encontrar en grandes superficies, pero sabrán tratar la cerveza artesanal con las garantías necesarias?

    Saludos!

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    1. Lo de las grandes superficies ya ha quedado demostrado que es un arma de doble filo, lo de cuidar el producto no debe ser lo suyo precisamente...

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    2. Eso me temo. En Carrefour de Barberà, cerca de Barcelona, han traido referencias de Sagra, Bleder, Almogavers i alguna cosa más.
      El tema es como se trata el producto hasta llegar allí, que como bien dices, no creo que reciba miramiento alguno.

      Saludos!

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  3. GENTE MUY MAJA QUE YA HA DONADO TRES CHAPAS DEL HOMBRE ARMADILLO AL FORO TAPÓN CORONA Y ESPERO SU CUARTA ( LA ROJA ) PARA HACER LA FOTO COMPLETA Y AGRADECERSELO EN MI BLOG.
    LAS CERVEZAS ME HAN PARECIDO BASTANTE CORRECTAS, UN POCO MENOS LA IPA, PERO COMO DICE RUL TORTUGUERO ( ;P ) EN GRANDES SUPERFICIES NO LA TRATAN COMO DEBERÍAN Y CREO QUE SE NOTA EN EL PRODUCTO FINAL.
    UN SALUDO CRACK!

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