jueves, 19 de febrero de 2015

MAPA DE MICROS: MATEO & BERNABÉ (LOGROÑO)

Hace unos meses visitábamos una fábrica que nos queda relativamente cerca de casa. Os mostrábamos sus instalaciones y os dábamos a conocer algunas de sus cervezas, pero se nos quedó en el tintero hablar con Alberto, su alma máter, cosa que hacemos hoy, para que nos cuente cómo va la fábrica y su proyecto:

MATEO & BERNABÉ (Logroño)

-¿Quién o quiénes sois?
- Como cervecero y alma del proyecto estoy yo, Alberto Pacheco (03/1981, Venezuela), descendiente de Riojano y emigrante de tercera generación, ya que mis abuelos y padres cambiaron de país por necesidad. Al igual que yo.
Viví en Chile 12 años y en el 2001 volvimos a la Rioja, estudié cocina en Chile y aquí, trabajé en el sector algún tiempo en la Rioja y en Navarra.
También están dentro del proyecto, Sara y Raquel Gómez doctora en Farmacia y Bióloga por la universidad de Navarra, que se encargan siempre que hace falta de todo el tema de control de productos, I+D+I, etc...
El ingeniero David San Juan encargado de todo el proyecto y puesta en marcha de la micro, en todos sus campos. Y como inversionistas y apoyo de experiencia laboral José Gómez y Mª Luisa Vélez, somos una pequeña empresa familiar.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- 2006 fue el inicio de Mateo Y Bernabé, desde ese momento, el objetivo principal, era poder ver tanto en Navarra como La Rioja, una microcervecería, idea que traje de un viaje a Chile, aunque cuando vivía allí, aún no existía de manera tan masiva el movimiento cervecero artesano, que hoy en día existe en ese país, y gran parte de Sudamérica
En el 2006 vivía en Pamplona, y en aquel momento no era consiente de que existiera ninguna micro en Navarra. Con los años y dándole forma al proyecto, fui padre de mi primera hija y por temas familiares volvimos a La Rioja, de donde era mi mujer, y descendía mi familia.
Cuando ya tenia muchas de las cosas necesarias para poder empezar, montar la micro y dar el salto definitivo, tuve la suerte de viajar a Italia, por terminar de cerrar acuerdos con fabricantes de máquinas, país al que me gusta mirar en mi visión cervecera (Italia es un buen destino para hacer un viaje cervecero), siempre que voy descubro cosas nuevas y nunca defraudan, esta Nochevieja del 2014 la pase allí, y descubrí dos nuevas micros que están elaborando birras realmente buenas, a pocos kilómetros de Milán.
Por suerte en esta vida, conocí a un auténtico maestro cervecero al que le debo muchísimo, Giampaolo Tonello. Un Maestro de pies a cabeza y un amigo personal y de la familia. Él me enseñó mucho, y me ayudó mucho, y me sigue ayudando siempre que lo necesito. Él es culpable directo de lo que sé hoy en día.
Conseguimos que el banco nos diera luz verde que no era poco en el 2010/2011, ¡¡no sin antes meternos el dedo en los dos ojos!!, y después de mucho trabajarlo…teníamos las máquinas elegidas, y tocaba ponerme a picar piedra ”literalmente” ya que todo lo que está instalado en nuestras instalaciones, lo puse yo. En algún caso, con ayuda de algún gremio. Pero gran parte no. Todos mis curros de verano y el haber andado chapuceando para ganar algo de dinero, me han servido para saber qué hacer y cómo hacer las cosas. Nuestra nave/micro quizás no sea de las más bonitas y molonas, pero detrás de ella, está todo nuestro trabajo y nuestra ilusión.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Estamos situados en Logroño, La Rioja. Polígono de Cantabria. En la web está la dirección. Es justo la entrada a la ciudad si vienes desde Pamplona.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Nuestro nombre, Mateo & Bernabé, es porque estando en La Rioja, las dos grandes festividades son la fiesta de la vendimia, San Mateo (21 Septiembre), y el patrón de Logroño, Bernabé (11 de Junio)
-¿Fecha de fundación?
- …Bufff, de memoria no lo recuerdo. Pero creo que legalmente fue por el 2009,2010…
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Cervezas Habituales:
Mateo y Bernabé: Weizen, Golden Ale, Abbey Ale, Flandes Red Ale.
Parking Beer: Ahora mismo; Pale ale, Stout, IPA, DIPA, WIPA.
De no fijas, en Diciembre sacamos en USA una Robust Porter de 8% Vol. y madurada en barrica de vino rioja un año. Actualmente tenemos otros proyectos en marcha.
Para sacar algo al mercado, puede ser por pedido de algún cliente grande, tipo importador o similar, hacemos pruebas a pequeña escala y luego ya pasamos a elaborar 600 litros que es lo menos que podemos producir…
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Como mínimo elaboramos 600 litros, aunque nuestros combitank son de doble o cuádruple cocción.
Litros elaborados, llevamos 3 años en febrero de 2015, y este año por suerte nos invitaron a UK y Canadá a elaborar, si contamos todo en 2014 elaboramos unos 2400-2500 HL de los cuales más de la mitad elaboramos en Logroño. Actualmente, tenemos 6 tanques de 15HL y 2 tanques de 30HL, y la cocina de 6HL, con la que hacemos y hemos llegado hacer 6 cocciones seguidas para poder ir a la feria de Vitoria el pasado año.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Pues la verdad, que lo que es el territorio nacional en pocos sitios, ya que estamos enfocados en la exportación, y con el boom de la cerveza, el mercado está un poco saturado o a punto, por lo que encontrar distribuidores es complejo,. Nos ha contactado gente para vender nuestro producto, pero si no lo vemos claro, y sobre todo, profesionales, preferimos esperar un poco más.
USA, UK, Suecia, Holanda, Japón, Italia, son algunos de los países donde vendemos nuestras cervezas.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Por falta de mercado, pues la verdad es que está creciendo y rápido, esperamos estar más presentes en el futuro, lo que es a nivel nacional, pero creo que la gente está abierta y expectante a todo, ¡así que no se les puede pedir mas!
Por riesgo, Personalmente creo que todos los que nos hemos animado a montar algo, por muy humilde que sea, ya hemos hecho y asumido el mayor de los riesgos en nuestras vidas aunque no lo parezca, y desde fuera se vea como una gran fiesta en la que estamos todos los días relacionados con la cerveza... Yo, personalmente, más que los créditos y compromisos de la propia empresa, tengo 3 pequeños en casa de 6 a 1 años ¡y no puedo fallar ni un poquito!
De ingredientes raros, la verdad es que me gusta todo, como ya dije, vengo del mundo de la cocina, y algunas de mis cervezas tienen zumos de fruta, especias, frutas en trozos, levaduras de diferentes tipos, barricas, chips de madera, fermentados desde 18 a 30% vol…¡supongo que me falta tiempo para poder seguir elaborando cosas, ya que al final el día tiene 24 horas y tenemos que hacer frente a nuestros clientes con lo que ya conocen. Aunque seguiremos sacando cosas puntuales; este año dos o tres seguro.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Del tema feria, pues la verdad que poco, por suerte conozco y tengo muy buena relación con gente que va a éstas y me cuentan cosas, así que por faena en la propia micro, es difícil, estamos solo 3 personas, y hasta hace poco, solo mi hermano y yo, por lo que no podíamos permitirnos salir también el fin de semana. Por suerte, acabamos de incorporar una embotelladora automática que nos quitará mucho curro y horas, así que el futuro dirá.
Ferias: El Esparto Beer, de nuestro querido amigo, Alberto García, en Sesma, Navarra, al que nos une una gran amistad, y a la que llevamos dos de dos, y espero siga así por muchos años más.
Otra feria: El Arte de la Cerveza Sana, a la que también llevamos dos de dos, y este año en Vitoria, fuimos de los pocos en repetir. También grandes amigos que apuestan como nadie en este mundillo.
Este año, si va todo bien, vamos invitados a Italia con nuestro importador, y ya de paso mirar qué descubrimos por esos lados que, seguro, descubrimos algo nuevo. Si podemos, nos curraremos una colaboración por esas tierras, pero aún está en el aire.
El primer trimestre tenemos también eventos en Suecia y Dinamarca, a la que asistimos personalmente.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Pues la verdad es que con todas la birras que están ahora mismo en el mercado, es difícil ser único. Pero podría decir que en dos palabras sería sencillez y respeto, por la manera en la que trabajamos y tratamos nuestras cervezas. Siempre pensando en el cliente final.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- La verdad es que una como tal no, pero al mismo tiempo muchas... Pero como dije antes, Italia es un buen referente y de UK, me gusta la innovación, y las birras clásicas creo que enamoran. Para ellos toda mi admiración, ya que ellos son los culpables en base de que exista este boom.
Dog fish head, Birra Baladin, Adnams (donde estuve colaborando en diciembre, y su abanico de birras es súper amplio y diverso), Brasseurs du monde, Williams BROS brewery, king beer... pueden ser algunas referencias.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Tenemos alguna cosa ya en marcha, para este 2015, será cuestión de tiempo.
¿Dónde llegar? Buena pregunta…personalmente, a vivir más tranquilo, supongo. Los que me conocen y nos visitan habitualmente saben todas las horas que metemos y todo el empeño que ponemos en nuestro trabajo... En 2014 colaboramos con 4 cerveceras mundiales, la que menos tenía, 30 años, Big Rock Brewery en Canadá. La que más, Shepherd Neame, de 1698, y todas producen millones de litros anuales. Fue un gran año para la marca y en particular para mi, ya que aprendí muchísimo de ellos, entre ellos, el mejor cervecero del 2014 en UK. Unas verdaderas cerveceras con todas sus piezas bien engrasadas…
El tiempo dirá hasta dónde llegaremos... Uno siempre tiene sus planes cuando inicia un proyecto, y de momento, los vamos consiguiendo. Este año mandaremos una o dos cervezas a concursos internacionales, ya que son muy costosos... En 2013 pudimos mandar una y pillamos algo, pero en 2014 por temas económicos fue imposible. Esperamos valga la pena el esfuerzo, y nos vengamos a casa con algo. Os iremos contando.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- La verdad es que no, nos llegan siempre mails, y peticiones de regalos y muestras, pero en la actualidad no tenemos nada pensado.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Al igual que lo digo siempre que me preguntan, o en alguna charla que me ha tocado, creo que en general nos falta PROFESIONALIDAD. No quiero que se malinterpreten mis palabras, el primero en reconocer siempre que no es “Maestro” soy yo. Siempre que me presento o presentan rectifico diciendo que soy “Artesano Cervecero” o, simplemente, “Artesano”. Para mi el ser maestro no es un título que te dan después de estudiar una carrera, sino la experiencia de una vida, rutina u oficio. Me gusta lo que hago y orgulloso estoy de ello, pero me falta rodar muchísimo más.
En lo personal, me duele que las mayores críticas y comentarios, y malas notas en algunas aplicaciones para móviles, vengan del panorama nacional, cuando hasta hace dos telediarios solo teníamos cerveza industrial, y algo más. Ahora todos somos catadores y grandes expertos en el mundo cervecero... no quiero ofender a nadie y si lo hago, desde aquí pido ya disculpas. Pero creo que hace falta formación en muchos sentidos a los “profesionales del sector” y experiencia como consumidores al público en general.  A veces se tergiversan gustos personales con calidades, y eso es un gran error. Distribuidores, y hablo desde mi experiencia como empresario en esto, existe de todo, y muchos malos, y eso también hace daño al sector o a empresas como la mía. En general, como en la vida existen buenos, no tan buenos y malos. Y creo que a nuestro sector le pasa esto ahora mismo, pero como digo, es una opinión personal.
Ya sabéis mas de nosotros, y como siempre digo, aquí tenéis las puertas abiertas, siempre que organicemos las visitas, ya que por faena entre semana no podemos atender. Salud y birra para todos en este 2015!!


Polígono de Cantabria
Calle Soto Galo, nº3 Papyrus 19R
26009 Logroño (La Rioja)
Tlfno: 600 333 179

2 comentarios:

  1. Reconozco que cuando vi sus dos primeras cervezas por primera vez en un hiper muy conocido (hace ya unos años) me parecieron "otro producto de márketing más". Al probarlas no me desagradaron, y con los años lo poco nuevo que he podido probar también. Me sorprende su poca visibilidad fuera de ese ámbito "gourmet" ya que creo que tienen potencial para más. Y en cuanto al coleccionismo, bien locos que nos tienen a unos cuantos, sacando ediciones que no vemos por ninguna parte, jejeje! Buena entrevista y un saludo Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tienen intención de conseguir más visibilidad en el mercado, y para ello andan en busca de distribuidores para la península. Veremos si podemos empezar a probar esas cositas que hacen con micros de renombre...

      Eliminar