martes, 10 de febrero de 2015

QUESOS ELABORADOS CON CERVEZA

Vivimos en un país en el que el queso y el vino forman parte de nuestra cultura desde tiempos inmemoriables. De hecho, hay quien dice que esta combinación es insuperable... Hay gente muy fan del vino, y gente muy fan del queso. Hay gente que es fan de los dos, y cata y marida los dos productos de una forma excepcional.
En otros países en los que la cultura cervecera está mucho más desarrollada que en el nuestro, y en los que el queso también es parte fundamental de su día a día, podemos encontrar muchos ejemplos de maridajes de quesos con cerveza, y también, por supuesto, quesos elaborados con cerveza. Y este es el tema sobre el que quiero hablaros hoy.
En países como Bélgica, es sencillo encontrar abadías que elaboran su propia cerveza y sus propios quesos, e incluso, en muchas de ellas, elaboran los quesos utilizando la cerveza en algún punto de la elaboración. Como mejor ejemplo tenemos a Chimay, con sus quesos bañados en cerveza y que desde hace no mucho podemos encontrar en puntos especializados de nuestra geografía.
En Alemania también podemos encontrar ejemplos de quesos elaborados con cerveza como el Weisslacker, que antes de consumirlo hay quien lo sumerge en cerveza. Lo curioso de este queso, es que hay quien dice que el maridaje es exclusivo con cerveza, ya que es demasiado fuerte como para maridarlo con vino.
Pero vamos al grano y a lo que nos interesa realmente, que es el motivo de este post. ¿Existen en nuestro país quesos elaborados o afinados con cerveza? Y la respuesta, por supuesto, es que SÍ. Como decíamos al principio, vivimos en un país quesero, y con el boom de la cerveza artesanal, son varios los que se han dado cuenta de que el binomio queso-cerveza es una historia de amor a primera vista. Cada vez son más los cerveceros que colaboran con elaboradores de queso, para crear y experimentar con sus productos. Tenemos varios binomios cervecero-quesero de los que os hablamos a continuación:

La Formatgeria Mas D´Eroles elabora un queso llamado Ros D´Eroles, que es la base que utiliza la Formatgeria l’Abadessa d’Adrall para elaborar su queso Fragua en colaboración con la cervecería Cervesa Minera. En concreto, el queso recibe baños de cerveza Negra, lo que hace que la corteza no produzca hongos y actúen las levaduras de ambos productos. Este baño de cerveza varía el color y el sabor del queso.







 Otra colaboración es la de Cerveza Dolina y Quesos Sasamón. Para la elaboración de este queso, se utilizan 60 litros por cada 1000 kilos de queso. La cerveza, aporta un sabor fuerte al paladar, fruto del lúpulo de la misma. En cuanto a la elaboración, la cerveza se añade a la masa compacta una vez quitado el suero, lo que da como resultado un queso suave y mantecoso ideal para untar.





"Cremosuco a la cerveza" es el nombre de un queso que la quesería La Pasiega de peña Pelada elabora en Liérganes. Y como no podía ser de otra manera, si hablamos de Liérganes y de cerveza, Dougall´s tenía que rondar por allí... Después de mucho tiempo, una ardua investigación, y un tratamiento con la famosa 942 de la cervecera cántabra, se consigue un queso de textura agradable y blanda, con un regusto amargo aportado por los lúpulos Cascade y Simcoe de la cerveza. Al final del proceso el queso se lava para restarle amargor, y conseguir así su agradable sabor.




La empresa Betara, lanzó con motivo de su aniversario, el queso ecológico bañado con cerveza Torrada de Ausesken. A este queso de corte blanco y uniforme y de corteza dura y rugosa, se le añade la cerveza en el proceso de la coagulación de la cuajada, consiguiendo con este baño, un aroma con matices de madera, torrefactos y trigo, que dan como resultado un queso complejo e interesante para degustar lentamente.






Quesos la Cabezuela y Cervezas La Cibeles se unieron para crear el Cibezuela, un queso de 5 meses al que se le lava la corteza, y se le da de beber cerveza, en concreto, la Barley wine de la micro madrileña. De color café con leche, según indican en la propia quesería, este queso sabe y huele a cantina cervecera.









Lupulus es el nombre del queso que Formatges de Muntanyola elabora lavando la corteza con Cerveza del Montseny. Es un queso de leche pasteurizada de vaca, elaborado con una receta más típica de Bélgica y Francia, al más puro estilo de los quesos trapenses. Durante tres meses, el queso es volteado con frecuencia, cepillado y lavado con cerveza. Con este proceso, la corteza se convierte en suave flexible y brillante. El gusto de este queso recuerda al de la levadura de la cerveza, como en los mejores quesos trapenses.





Uff! de Mas Alba, es un queso que se elabora con cuajo animal y leche cruda de cabra. Una vez terminado el proceso de fabricación, el queso se lava durante una semana en salmuera, se pone a madurar en cuevas durante un mes y medio, tiempo en el que, cada dos días, se lava con cerveza Moska. Este proceso le aporta al queso una corteza muy vistosa que se asemeja al color de la cerveza con el que se lava.




Estos son los quesos elaborados con cerveza que hemos encontrado fácilmente investigando un poco por la red. Es probable que exista alguno más, ya que como veis, la cerveza y el queso forman un conjunto envidiable, y son muchos los que ya están trabajando conjuntamente para ofrecernos productos novedosos y de alta calidad. Intentaremos conseguir y probar alguno de estos quesos, que después de escribir este post, se nos ha abierto el apetito quesero...

18 comentarios:

  1. ¡Buena entrada Iker! Personalmente, pude comprarme el de Betara + Ausesken cuando visité la micro (las naves están de lado). Como bien apuntas, es algo que en muchos países es típico, y con la tradición quesera que hay por aquí supongo que el fenómeno irá en aumento.

    Algunos los tengo bastante a tiro, iré a por ellos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tenerlos a tiro! Por aquí no llega ninguno. Habrá que esperar a hacer algún viaje para poder probar alguno de ellos.

      Eliminar
  2. ¡¡Sensacional artículo Iker!! Muchas gracias por recopilarlos y compartirlos, desconocía que hubiera tantos...

    Solo he podido probar ese de La Cabezuela con Cibeles y me gustó mucho así que ten por seguro que trataré de conseguir otros ya que pintan realmente muy bien.

    Lo dicho, gracias y un saludazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de ver uno de ellos en una revista me picó la curiosidad de si habría más, y mira tú por dónde la sorpresa que me llevé al encontrar unos cuantos. Me imagino que alguno más habrá, así que si encuentro lo sumaré a la lista.

      Eliminar
  3. Después de esta entrada, no tengo más remedio que ir de compras, estos quesos hay que probarlos...;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ellos! Ya nos contarás cuál te gusta más

      Eliminar
  4. Buen artículo, es un tema muy interesante. Precisamente tengo yo uno en casa madurado en cerveza, fue un regalo venido de Bélgica y es una delicia, eso sí no recuero el nombre jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los más típicos es el bañado en Chimay, o por lo menos de los que más fácil se encuentran por aquí de aquel país, aunque en Bélgica conozco unos cuantos elaborados con cerveza, así que no sé cuál será el que tienes. Lo que es seguro es que estará buenísimo!

      Eliminar
  5. Maravilloso!, no he tenido la oportunidad de probarlos, pero todo se andará.
    Gracias por la info!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, ya nos contarás si encuentras y pruebas alguno de ellos

      Eliminar
  6. Muy interesante, algunos tienen una pinta excelente. Me gusta ambos asi que tendre que probar. Muy buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tienen buena pinta sí, habrá que probarlos si caen en nuestras manos

      Eliminar
  7. Muy interesante!! He probado el de Lupulus y la verdad es que sin estar mal no me convenció demasiado... Tendremos en cuenta el listado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que para gustos los colores! Tendrás que probar algún otro a ver si te convence más!

      Eliminar
  8. GRACIAS POR RECOPILARLOS IKER, SOLO CONOCÍA EL DE CIBEZUELA Y NO TUVE OPORTUNIDAD DE PROBARLO.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jorge, el de Cibezuela me imagino que se encontrará fácil por donde vives, así que venga a la tienda y nos cuentas qué tal está! ;P

      Eliminar
  9. Qué buenossssss!!!!!!!!!!!

    Yo hice hace poco un queso (de untar) en el que utilicé la proporción de Sasamon, con una de mis cervezas (belga fuerte tostada) y salió muy rico.
    Mi próximo intento va a ser un queso maduro con esa misma proporción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Hacer cerveza y también queso! Eso es otro nivel! Y poder mezclarlos y experimentar tú mismo, ya ni te digo...

      Eliminar