jueves, 11 de diciembre de 2014

¿SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRA FUERZA NEGATIVA EN EL SECTOR CERVECERO?

Lo que iba a ser un simple comentario en el blog de Max, se ha convertido en una entrada express. También podría ser la segunda parte de mi aportación a la Ronda de este mes. O simplemente una pataleta a la que he visto necesidad de dar rienda suelta. La razón de esta entrada, por una parte, una inspiración súbita creada por el debate de la relación entre productores y blogueros, por otra, que creo que la gente (los bloggers) no se da cuenta de su verdadero poder, y del daño que son capaces de infligir con sus comentarios negativos hacia los productores y su trabajo.
No estoy de acuerdo con Max, ni con todos los que creen que la relación entre bloguero y productor de cerveza no debería ser igual que cualquier otra en una relación comercial, por lo menos, en España. Quizás en países en los que la cultura cervecera está más avanzada y el sector más afincado y asentado, el pensamiento de la gente esté menos influenciado que en España, y la relación pueda ser de simple consumidor-vendedor, pero en nuestro caso, no. Me explico. Soy bloguer desde hace mucho tiempo y "empresario" relacionado con el mundo de la cerveza también. No soy productor, aunque desde hace poco elaboramos cerveza bajo una marca comercial apoyada en el proyecto hostelero que llevamos adelante con esfuerzo, sudor y lágrimas desde hace 10 años, al cual no tengo intención de dar publicidad aquí. Los que me conocen ya saben de qué hablo, los que no, no es este el tema que me trae a escribir esta entrada.
Yo sí que creo que en nuestro caso los bloggers deberíamos dar cierto trato preferencial a los productores locales. Estamos en una fase en la que el mercado necesita un empujón. ¿A cualquier precio? Por supuesto que no, pero como ya dije en algún otro lugar, un comentario positivo ayuda, pero ayuda solo una milésima parte de lo que puede hundir o influenciar negativamente un comentario malo en un lugar inapropiado en el momento equivocado, como puede ser un blog de difusión masiva.
Como consumidores tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos de una cerveza que no cumpla nuestras expectativas por falta de calidad, pero al productor le haremos un favor si se lo decimos en privado. ¿O acaso es necesario gritar a los cuatro vientos que una cerveza es mala? Si es tan mala, la gente ya se dará cuenta y dejará de comprarla. Si llega este caso, será porque el productor no ha atendido a las críticas constructivas privadas que con buen fé la gente le hizo. Nunca podrá decir que su negocio lo hundieron unos niñatos jugando a ser periodistas, su negocio se hundió porque realmente era su sino, por una cosa o por otra, pero no porque nadie dijo que su cerveza fuera mala. No podrá culpar a nadie, más que a sí mismo por no haber hecho las cosas como tenía que haberlas hecho.
He escrito esta entrada porque me gustaría abrir los ojos a esos bloggers que creen que tienen todo el derecho del mundo a criticar en voz alta porque son consumidores y pagan sus cervezas. No seré yo quien les diga que no lo tienen, pero sí que me gustaría que antes de escribir un comentario negativo en sus blogs o en las redes sociales, se parasen a pensar y se diesen cuenta del verdadero daño que pueden hacer a alguien que en muchos casos, estará pasándolo realmente mal para sacar adelante un negocio basado en lo que algún día fue su hobby o su pasión, o simplemente alguien que ha visto en este mundillo una buena oportunidad de salir adelante.
Solo pido una reflexión: ¿Somos tan importantes como para arriesgarnos a hundir en la miseria a alguien que lo único que busca es un trabajo con el que salir adelante?

18 comentarios:

  1. Tu forma de pensar clava a mi "modus operandi". ¿Que encuentras problemas en una cerveza (si es que realmente lo son y somos capaces de discernirlos, cosa que en algunos casos creo que no...)? Solución: correo privado al productor. ¿Es mejor criticar aireadamente? Allá cada cual, pero yo voy a seguir igual, en privado dando mi opinión. Ni me creo capacitado para dar una crítica pública que pueda perjudicar a nadie ni creo que quienes me lean desde la distancia tienen porque creerme así que la solución, repito, desde el ámbito privado. Muy buena reflexión / tirón de orejas. Salut!

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    1. Pues eso, Pau, que parece que estamos de acuerdo.

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    2. Suscribo, estamos alineados los tres :-). (voy recuperando posts pasados, ¡que en diciembre os ha dado a todos por escribir!)

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    3. Es un buen mes para darle rienda suelta a la imaginación y a las teclas!

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  2. Entiendo muy bien tu punto de vista y comparto que hay que tener cuidado con algunos comentarios y tal vez ciertas cosas es mejor comentárselas al productor (yo lo he hecho en varias ocasiones). También se da el caso a veces de cervezas que en los comienzos son malas y siguen siendo malas con el tiempo, ya no por gusto personal si no por fallos o contaminaciones constantes... sinceramente prefiero no perder tiempo comentandolas en el blog y si escribir sobre otras que veo que me han gustado más o que estan bien eleboradas aunque no sean mis favoritas. Tampoco creo qu mi opinión pueda hundir a nadie, pero siempre procuro tener cuidado y medir como escribo las críticas tratando que sean constructivas.

    Un saludo!

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    1. Lo de hundir a alguien, en principio, creo que ahora mismo ninguno de nosotros tenemos tal poder, pero viene bien ir avisando de antemano por si alguien algún día lo tuviera. Quizás sea un poco exagerado, pero es que creo que algunos no se dan cuenta del daño que pueden hacer, sin quererlo, en las personas.

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  3. Hay algo que me desconcierta...Parece que hay una especie de guerra bloguero-productor que yo no acabo de ver. Yo creo que los blogs generalmente tratan bien a los elaboradores porque hacen algo que nos gusta: cerveza.
    Yo veo muchísimas más alabanzas que reproches

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    1. Efectivamente hay muchísimas más alabanzas que críticas, pero como digo en el post, un reproche hace más daño que mil alabanzas favor...

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    2. Hombre... yo no creo que un reproche anule mil alabanzas, pero claro esa es sólo mi percepción.

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    3. Te sorprenderías del poder de las críticas, aunque quizás me haya pasado con el ratio...

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  4. Creo que esta entrada va dedicada a mi con nombre y apellidos. Sólo leer el comentario que has dejado en mi blog a la hora que ha sido y la hora a la que has publicado esto..., me siento totalmente identificado como punto de mira hacia la cual va tu entrada..., pero bueno. Te contesto por aquí y lo mismo haré por mi blog llegado el momento.

    Está muy bien lo que planteas: el daño que hacen los bloggers sobre un empresario que intenta abrirse camino en el mundo cervecero cuando aquellos hacen una mala crítica de su cerveza.
    Por partes:
    1.- en ningún momento en mi entrada he publicado que la mala crítica haya que hacerlo publicamente. Sólo he puesto el ejemplo de encontrarnos al productor en una feria y si llegara el caso comentárselo "midiendo las palabras" (como publiqué)
    2.- cierto es que ya lo hice en su día. Una temporada cuando publicaba las mejores cervezas del mes también publicaba la peor, que igual podía ser nacional o china. Pero alguna nacional sí que hubo, no lo voy a negar porque está en el historial. Me cayó la del pulpo, sinceramente te lo digo, sobre todo a mi correo personal diciéndome barbaridades y que le estaba haciendo un flaco favor a la industria cervecera española... Cosas de la vida; esa cerveza que critiqué y por la cual a mi se me puso de vuelta y media cerró el año pasado. Coincidencia?
    3.- ¿Bloggers trato preferencial a los productores?. Por qué, no lo veo. Sencillamente si hay una cerveza que me gusta hablaré de ella, si no me gusta sencillamente la obviaré

    Pero lo que no hay que olvidar nunca es que la gran mayoría somos primero consumidores y luego blogueros. Con ello quiero decir que cada cerveza como consumidores que somos nos cuesta unos tres euros (bien cobrado). Yo (y hablo por mi) no tengo la fortuna, o no, de que me llegue cada semana una o dos cajas de muestras de cerveza a mi casa "by the face" para probarlas con el fin de venderlas en mi negocio. Si quiero probar una cerveza tengo que soltar mi dinero. Por ello, creo tener el derecho de opinar tanto bien como sobre todo mal sobre una cerveza después de pagar el dinero que sea por ella. Eso sí, como ya he dicho más arriba no lo haré publicamente (aunque lo hice en su día, repito) y si veo al productor en alguna feria..., buenas críticas tengo que haber leído/visto previamente y si no, con no acercarme al stand es suficiente.

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    1. Hola Jose:
      Siento que los tiempos en los que he escrito el comentario en tu blog y este post hayan dado a algún equívoco y te hayas sentido aludido, y por lo que veo, molesto. Decirte que el comentario que he dejado en tu blog era una simple aclaración de lo que pienso y como ya te he dicho en el comentario, estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices. Por otra parte, no va dirigido a ti, ni a nadie en concreto, simplemente, después de leer varias entradas sobre este tema, se me ha ocurrido escribir sobre esto. De hecho, como digo en el post, la gota que ha colmado el vaso ha sido el post de max, que lo he leído justo después del tuyo.
      En cuanto a lo que comentas, en tu entrada queda claro que no abogas por difundir públicamente las críticas hacia cervezas mal hechas o con fallos. De hecho, creo que no se te puede acusar de hacerlo, y sinceramente, lo de la peor cerveza del mes, ni lo sabía. Todos cometemos errores (si es que hacer una sección así se puede llamar error), pero no hace falta estar fustigándonos toda la vida por ellos. Soy de olvidar fácil, y por eso abogo por no criticar en voz alta en los blogs, para que no quede constancia de ello en las redes, porque las manchas negras son muy difíciles de borrar, y cuando alguien subsana un fallo en la realidad, la vida virtual le seguirá recordando que algún día lo cometió.
      El punto tres es en lo que estamos totalmente de acuerdo, y eso es lo que reivindico en mi blog. Obviar los errores y sacar a la luz las virtudes, cosa que me consta que haces, ya que leo habitualmente tu blog, aunque solo comente en contadas ocasiones.
      En cuanto al último párrafo, totalmente de acuerdo contigo. Somos consumidores antes que bloggers, y pagamos por nuestras cervezas, incluído yo, que no por tener un negocio relacionado con el mundillo me atiborro a cervezas "by the face". De hecho, aunque no te lo creas, este mundo no funciona así. Pocos son los que regalan muestras y cuando pruebo algo y lo meto en el bar, siempre o casi siempre, la he pagado antes. Así que en esto también coincido contigo, y creo que tenemos todo el derecho del mundo a opinar sobre lo que compramos, pero lo único que pido es que reflexionemos antes de hacer un comentario que pueda hacer el más mínimo daño a alguien que se está intentando ganar el pan con el sudor de su frente.
      Siento de veras este malentendido, porque lo último que quería era que nadie se sintiese atacado directamente. Para una vez que comento en tu blog, y la lío...jeje
      Un saludo, Jose

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    2. No te preocupes, hablando (escribiendo en este caso) se entiende la gente y no lo sientas. Hay cosas más importante que sentirme atacado por un comentario que ha generado un malentendido en mi blog.

      Y ahora no te sientas cohibido de comentar lo que creas oportuno..., jejeje

      Un saludo

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    3. No te preocupes que seguiré comentando lo que crea! ;P

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  5. Pues no sé qué decirte, Iker. Soy consciente de que no somos, ni mucho menos, sabios en materia cervecil, pero sí que considero que a lo largo de años hemos desarrollado un criterio que nos permite dar nuestra opinión de forma más o menos fundada. Es esto lo que creo que tiene que tener una crítica de un producto, estar bien fundamentada y razonada: que quede claro qué es lo que ha gustado (o no gustado) del mismo, por qué y qué se puede hacer para solventarlo.

    La opción de comentar únicamente lo positivo me parece que puede ser razonable, pero no la veo justa para quienes sí que trabajan bien. De hecho, el miedo que eso me da es que al final paguen justos por pecadores y los consumidores metan en el mismo saco a elaboradores excelentes y a personas que sin tener un producto estable y de buena calidad lo lanzan al mercado, aprovechando la corriente. Porque si nadie dice nada negativo de una cerveza deplorable, (y trabajando donde trabajas estoy seguro de que no son pocas las que te han llegado) ¿cómo se las diferencia de las que son todavía desconocidas? Da la impresión de que esa estrategia puede dificultar que se consoliden las de nueva aparición.

    En cuanto a poner en riesgo el trabajo, esfuerzo y dinero de otra persona, la verdad es que no pienso que la difusión de los blogs llegue a tanto. Y aunque lo hiciesen, no es más que una persona dando su opinión sobre un producto; depende de cada uno la credibilidad que se le da al responsable de la crítica.

    Un tema interesante, la verdad, en el que muchos puntos de vista parecen aceptables y defendibles. Será un gusto debatir sobre esto.

    Un saludo

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    1. Yo creo que los que crean cervezas aprovechando la corriente pero sin un mínimo de calidad, acaban cayendo por su propio peso. La gente que está detrás de las barras, mostradores y pantallas de los lugares especializados ni tan siquiera las mencionará, y eso ya es bastante pista para saber que una cerveza seguramente no cumpla los estándares de calidad. Como bien dices, si yo considero que una cerveza no es lo suficientemente buena, directamente no la tengo, y en caso de tenerla (por compromisos o por cualquier otra cosa), no la aconsejaré ni la tendré en un lugar visible, reservado para las que de verdad se lo merecen. Estas cervezas puede que mediante otros canales lleguen a un público minoritario, que, si probando solo una referencia ya cataloga a todo el sector como malo, quizás sea alguien que no merezca la pena intentar convencer de nada, sencillamente, porque no le interesa la cerveza artesana o de calidad.
      En cuanto al tema de la difusión de los blogs, quizás todavía no sea lo suficientemente extensa o importante, pero creo necesario que la gente se conciencie de que un simple comentario en la red, queda colgado para siempre, y visible para personas que pueden leerlo accidentalmente. Quizás la gente no lea nuestros blogs en masa, pero las entradas quedan para la historia, y es bastante fácil escribir en San Google un par de palabras al azar y encontrar el resultado inadecuado...

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  6. ¿COMO LECHES SE ME HA PASADO A MI ESTA ENTRADA??? JEJEJE, BUSCANDO LA DE LA RONDA PARA HACER EL RESUMEN ME LA HE ENCONTRADO, HAY QUE JODERSE JEJEJE.
    YO CREO QUE TODAVÍA NO TENEMOS LA INFLUENCIA SUFICIENTE COMO PARA HUNDIR NINGUNA CERVECERA NI NINGÚN NIÑATO SUPERMAESTRO CERVECERO. ¿CON EL TIEMPO LA TENDREMOS? SUPONGO QUE UNOS CUANTOS SI, PERO DESPUES DE MUCHO TIEMPO, TRABAJO, SINCERIDAD Y HONRADEZ Y ESTA NO CREO QUE SE CONSIGA MIRANDO HACIA OTRO LADO, ES MAS, ESTOY SEGURO QUE MUCHAS CRÍTICAS ( MALAS O MUY MALAS ) ESTÁN BASADAS NO SOLO EN UNA CERVEZA, SINO EN UNAS CUANTAS. CUANDO UNA CERVEZA ME FALLA, SI PUEDO, SOY TAN TONTO QUE LA VUELVO A PROBAR, ESO SI, A LA SEGUNDA YA ME PUEDE DECIR EL "MAESTRO" LO QUE QUIERA, QUE VOY A DAR MI OPINIÓN.
    DEJO UNA FRASE PARA EL FINAL " JUGARSE EL DINERO O NO JUGÁRSELO NI TE QUITA CONOCIMIENTO, NI HONRADEZ, NI INTELIGENCIA"
    UN SALUDO IKER! ;D

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    1. Estabas demasiado absorto preparando el resumen de la ronda...jeje
      Como ya he comentado en algún otro comentario, me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera, que dé su opinión o no, pero que sea contrastada y con ánimo constructivo y no destructivo, aunque sigo pensando lo mismo, que no somos nadie para vertir influencias negativas sobre nadie.

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