lunes, 22 de diciembre de 2014

ESTRELLA MICHELÍN PARA LA CERVEZA

Siguiendo con el tema de la gastronomía y la cerveza, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre algo que hace unos días me sorprendió bastante. Escuché de pasada una conversación en la que se hablaba de un restaurante que había conseguido una estrella Michelín. Hasta aquí nada del otro mundo, y si me apuras, más de uno me dirá que es un tema sin importancia, que las estrellas Michelin están sobrevaloradas, que no sirven para nada, que los chefs franceses se han plantado, que no son más que publicidad encubierta... en fin, que como en todo, tiene que haber defensores y detractores. Yo no me posiciono ni con unos ni con otros, simplemente creo que tienen una importancia muy grande en el mundillo de la cocina, y que tener una o varias de estas estrellas te abre muchas puertas, y te reconoce el buen trabajo hecho durante años. Pues bien, la curiosidad de esta noticia, y de que hoy esté escribiendo sobre esto, surge cuando el restaurante del que hablamos, ha conseguido la estrella con la peculiaridad de que su carta es de cerveza, y acompaña los platos con cerveza. ¿Queréis saber quién está detrás de este logro? Pues seguid leyendo...

Jeppe (arriba a la derecha) a su paso por Pamplona
hace ya unos añitos... Una foto histórica sin duda...
Investigando para escribir sobre esta noticia, he descubierto (parte ya la conocía) una bonita historia que quiero contaros antes de desvelar la identidad del cervecero que ha conseguido semejante logro. La historia de este personaje nace en Dinamarca. Cuna de grandes cerveceros, y de un movimiento que poco a poco ha cogido fuerza y siguen muchos otros cerveceros hoy en día: los Gypsy Brewers (cerveceros sin fábrica propia que elaboran en fábricas ajenas). Con estas dos palabras, muchos ya habrán visualizado la imagen de Mikkeller, uno de los elaboradores de cerveza más activos del mundo, por no decir el que más. El que haya pensado en él no ha acertado, pero sí que anda cerca. Efectivamente, hablamos de su hermano, Jeppe-Jarnit Bergso, más conocido como el alma y la cabeza pensante de Evil Twin, otra de las cerveceras más famosas de Dinamarca. Pero, ¿qué tiene esto que ver con la estrella Michelín? Esperad...

La historia de Jeppe me ha llamado la atención por lo meteórica que es. Tras los típicos escarceos cerveceros con amigos, de probar esto y aquello, Jeppe abre una tienda de cervezas en Copenhague en 2005 llamada Olbuttiken. Pronto, en 2008, se hace importador para conseguir cervezas que nadie trae al país pero que él desea tener y beber. Tras una pequeña disputa con su hermano Mikkel, a raíz de que éste abra su bar a pocos metros de la tienda, Jeppe decide crear su propia marca de cerveza en 2010, Evil Twin, siguiendo el modus operandi de su hermano, el del Gypsy Brewer. En realidad, según dice Jeppe, lo único que él buscaba era elaborar algunas cervezas y venderlas a la gente cercana, pero pronto se da cuenta de su éxito y mira un poco más allá. Ese mismo año, conoce a un famoso importador de cervezas de Nueva York, y le propone importar sus cervezas desde allí. Jeppe acepta encantado y comienza a enviar cerveza a EEUU en 2011.

A principios de 2012 su vida da un giro. Deja su trabajo de maestro de escuela, el cual había compaginado con la cerveza, y decide mudarse a vivir a Nueva York. En 2012 le proponen participar en una fábrica en Connecticut, y acepta también. Necesita una fábrica donde elaborar sus cervezas, ya que, estando tan lejos de Europa, le resulta difícil controlar el proceso. Hasta ese momento, la mayoría de su cerveza la elabora en 6 fábricas europeas, entre ellas Naparbier, que a día de hoy, sigue elaborando la Torst Front Room, buque insignia del bar de Jeppe en Nueva York, una barley wine de 12% vol, madurada en barricas de Pedro Ximénez.

Y aquí llega la verdadera razón de este artículo. Según cuenta Jeppe, siempre había querido tener un bar. De hecho, la idea inicial al abrir su tienda de cervezas en 2005, era la de que fuera un bar, pero por diversas cuestiones, acabó siendo una tienda. Aún así, siempre ha estado ligado de alguna forma a la hostelería, y, de hecho, Jeppe fue quien confeccionó la carta de cerveza del famoso restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, situado también en Copenhague. Aquí fue donde conoció a Daniel Burns, un chef que trabajaba en aquel restaurante. Cuando Jeppe le dijo que se mudaba a Nueva York, le propuso crear un bar-restaurante en aquella ciudad, y no se lo pensó dos veces.

Primero abrieron el TØRST, un bar dedicado a la cerveza, con 21 grifos en los que Jeppe mostraría al público neoyorquino sus creaciones. Poco después vino el LUKSUS, el restaurante del que se encarga Daniel, anexo al bar, y en el que Daniel cocina a su manera y cambia el menú una vez al mes. Jeppe es el que se encarga de emparejar los platos con diferentes cervezas de calidad. Un concepto espectacular que ha empezado a dar sus frutos y reconocimientos en forma de Estrella Michelín. Jeppe montó la mejor tienda de cervezas del mundo y consiguió tener la mejor empresa de importación de Europa. ¿Conseguirá lo mismo con su bar? El tiempo lo dirá...

9 comentarios:

  1. ¡Interesante! Desconocía el reconocimiento al Luksus, y que su carta fuera únicamente cervecera. Una buena noticia, no tanto por lo que signifique la estrella a nivel de calidad, sino de reconocimiento y difusión. Cada vez más restaurantes "estrellados", o al menos de alta calidad, apuestan por la cerveza, que ya iba tocando.

    Por cierto, la foto del principio es histórica histórica, efectivamente. ¡Saludos Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que la tendencia es clara, aunque por aquí todavía les cueste un poco verlo...
      La foto... Histórica en todos los sentidos!!! ;P

      Eliminar
  2. Genial que haya alguien que dé tanto protagonismo a la cerveza siendo un "estrellado". Por aquí el Celler de Can Roca ya tiene una carta bastante más trabajada, y es cuestión de tiempo que los "grandes" vayan apostando por la cerveza.

    Saludos y felices fiestas Iker!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, que sea cuestión de tiempo, aunque parece que de momento nos tocará esperar, o seguir seleccionando muy bien nuestras salidas a comer en restaurantes "selectos"

      Eliminar
  3. CREO QUE NO SOMOS CONSCIENTES DEL BIEN PARA LA COMUNIDAD BLOGUERA DE ESTOS SUCESOS. NOSOTROS YA TENEMOS CIERTOS "NICHOS" DONDE BUSCAR NUESTRO LÍQUIDO ELEMENTO, PERO LA BATALLA IMPOSIBLE LA TENEMOS FUERA DE ESTOS NICHOS, DONDE A CUALQUIER SITIO QUE VAYAS A COMER TIENES LA LAGER INDUSTRIAL DE SIEMPRE. ESTE TIPO DE NOTICIAS SON LAS QUE HACEN FALTA PARA QUE POCO A POCO ESTO CAMBIE. UN 10 PARA EL LUKSUS!!
    GRACIAS POR EL ARTÍCULO IKER, MUY INTERESANTE ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jorge, intento escribir sobre cosas interesantes, aunque no siempre lo consiga... jejeje
      Tienes mucha razón, con lo de la batalla imposible, a ver si va cambiando la cosa poco a poco.

      Eliminar
  4. Era una de las visitas que tenía previstas en NY, pero al final la decliné por falta de tiempo. La carta de cervezas no impresiona, comparada con otros bares de la ciudad pero al parecer la comida y los maridajes son muy buenos.
    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no pudieras ir, tendríamos un buen reportaje donde ver si esa carta de maridajes es tan buena como la pintan (que parece que sí). En otros sitios no se cómo será la carta, pero con 21 grifos creo que la oferta del Torst no tiene que ser nada mala.

      Eliminar
  5. Hace un tiempo probé la Evil Twin Noma Oxalis, una cerveza de esta cervecera elaborada para el famoso restaurante Noma. Ahora con tu artículo entiendo mejor el por qué de esa relación entre Evil Twin y el Noma.
    Un gran emprendedor, y una satisfacción que el mundo de la cerveza de calidad empiece a ser reconocido a gran escala. saludos!

    ResponderEliminar