martes, 29 de julio de 2014

COCINA CON CERVEZA: LUBINA AL HORNO A LA SAISON

Para hoy rescatamos una receta que a priori puede parecer un poco atrevida porque no estamos muy acostumbrados a maridar los pescados con cerveza, pero si probáis esta receta, veréis que la cerveza también acompaña perfectamente algunos productos del mar, y no solo a las carnes. Partiendo de la base de que los pescados se acompañan normalmente con vinos blancos, buscamos elaborar un plato con una cerveza con características parecidas a éstos, para asegurarnos en cierta medida que el resultado fuera comestible. Así pues, la elegida para cocinar la lubina al horno fue "LA CABAÑA DE VALERIO", una Saison de Sesma Brewing que nos sorprendió gratamente por cómo se comportó una vez cocinada. Aunque ésta no sea una Saison de manual, sirve de ejemplo para darnos cuenta de que además de con las Witbier, el pescado casa perfectamente con este tipò de cerveza. Pero vamos a dejarnos de teorías y acercarnos a los fogones, en este caso al horno, ¡que se acerca la hora de comer y nos queda trabajo por delante!

LUBINA AL HORNO A LA SAISON

-1 lubina por persona si son pequeñas
- Aceite de oliva
- Ajo
- Perejil
- Sal
- Cerveza tipo Saison

- Pedimos en la pescadería que nos limpien la lubina, y ya en casa, la pasamos por debajo del grifo para quitar las posibles escamas y tripas que hayan podido quedar.
- Precalentamos el horno a unos 200 grados (la temperatura y el tiempo dependerán mucho del horno del que dispongamos).
- Preparamos una bandeja con fondo untándola con aceite para que no se pegue el pescado. Salamos la lubina por ambos lados y la colocamos en la bandeja.
- En una sartén a parte, freímos unos ajos cortados en láminas con poco aceite, y sin dejar que se quemen, añadimos la cerveza y dejamos que evapore un poco.
- Echamos el ajo y la cerveza que acabamos de sofreír por encima de la lubina y añadimos perejil, y la metemos al horno durante aproximadamente 20 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de la lubina. Si es pequeña, con algo menos tendría que valer) hasta que veamos que está hecha.

Como veis, la receta es muy sencilla y no lleva demasiado tiempo. Si quisiéramos completar un poco el plato, se le pueden añadir patatas a la panadera, un poco de cebolla e incluso pimiento, pero estos sabores no nos dejarán apreciar en su totalidad el sabor que le aporta la cerveza.
¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. A VER, QUE YO EN COCINA ESTOY UN POCO "PEZ" XDDD
    LLEVO VARIOS DIAS GUARDANDO ESTA ENTRADA EN EL CORREO PARA LEERLA DETENIDAMENTE, PUES ME INTERESA, AUNQUE NO SOY NINGÚN COCINILLAS Y VIENDO LA FOTO, ME ENTRA LA DUDA. ¿TENGO QUE SALAR LA LUBINA POR FUERA? ¿LA TENGO QUE ABRIR Y SALAR POR DENTRO? ¿LA TENGO QUE PELAR ANTES DE SALAR? PLIS, DÉJAMELO UN POQUITO MAS PICAITO QUE SOY MU TORPE XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge!
      Yo las lubinas las suelo comprar ya limpias en la pescadería, con lo que te las abren allí mismo. Lo de salarla, pues al gusto, pero en principio con echarle un poco por encima valdría. Y en cuanto a pelarla, no hace falta, una vez horneada, la piel se desprende fácilmente de la carne, así que no hay ningún problema.
      Cualquier otra duda me comentas, y anímate que es solo meterla al horno y esperar pacientemente!!!

      Eliminar
    2. YA YA, SI YO ALGUNAS VECES LAS HAGO A LAS SAL, CON SU COBERTURA DE SAL Y HUEVO Y TAMBIEN LAS COMPRO YA LIMPIAS ( CUALQUIERA SE PONE A METER MANO AHÍ JOJOJO ) PERO COMO EN LA FOTO SALE PELADITA Y CON TODO EL PRINGUE ENCIMA NO SE SI HABÍA QUE PELARLA ANTES Y ECHARLA TODO POR ENCIMA O LE ECHAS UN POCO DENTRO PARA QUE COJA EL GUSTO, APARTE DE SALARLA UN POCO POR ENCIMA.

      Eliminar
    3. La de la foto está abierta por la mitad, la piel quedaría en la parte de abajo, y en la parte de arriba, en el centro, la espina.

      Eliminar
    4. PERO LAS METES ASÍ EN EL HORNO? O LAS METES CERRADAS Y ESA FOTO ES AL ABRIRLA EN EL PLATO?

      Eliminar
    5. Jajajaja te va a traer de cabeza esta receta!!!
      Las meto así en el horno, ya abiertas y con el sofrito por encima. Hay gente que le da la vuelta para que se haga por los dos lados, pero yo creo que no hace falta. La meto así en una bandeja de las de horno de cristal, y se hace perfectamente por los dos lados. Espero que cuando la hagas, me mandes por lo menos una foto para ver el resultado!!!

      Eliminar
    6. AHORA YA ME CUADRA TODO JEJEJE, LO SIENTO, NO SOY MUY COCINILLAS, YA TE DIRÉ ALGO JEJE. UN SALUDO Y GRACIAS!

      Eliminar