Hoy os vamos a hablar sobre otro de los personajes influyentes en el mundo de la cerveza. Un estadounidense que cambió para siempre la forma de ver la cerveza en su país. Hablamos de JIM KOCH, fundador de la Boston Beer Company, conocida por sus cervezas Samuel Adams. Jim Koch abandonó su carrera como consultor de negocios para convertirse en fabricante de cerveza. De familia cervecera, de hecho él es la sexta generación, siempre le había llamado la atención el homebrewing, y después de elaborar durante años en casa, decide dar el salto profesional.
En 1984 funda la Boston Beer Company, dando a conocer al mundo su Samuel Adams, basada en una receta antigua de su familia, que pronto competiría en el mercado con las cervezas de importación. Gracias a sus conocimientos de marketing y a su dedicación, consiguió que su cerveza fuera la más vendida de EEUU, y su fábrica, la mayor cervecera pequeña o independiente del país.
Jim aprovechó el boom cervecero de la década de los 80 para crear una cervecera a su manera, y, a diferencia de otros muchos cerveceros, fijó su objetivo en el mercado nacional, y no solo en el regional. Otra de las diferencias fue que no compró una fábrica de cerveza como hicieron otros, librándose así de hipotecarse de por vida. Podríamos decir que fue el primer gypsi brewer, ya que cogió la receta de sus antepasados, y mediante un contrato, consiguió que se la elaborara una fábrica en Pittsburgh.
La cerveza de Jim salió al mercado más cara que sus competidoras, las de importación, y basó su publicidad en la calidad de su cerveza y en la nacionalidad de la misma para convencer al público de que debían beber la suya antes que las extranjeras. En 1992 la cerveza ya estaba implantada en todo el territorio, y en 1994 consiguió ser la cerveza más vendida del país. A mediados de la década de los 90, Jim, que nunca dejó de estar íntimamente ligado a la fábrica, comenzó a experimentar con cervezas inusuales, como cervezas extra fuertes o de temporada, e incluso, después de años de investigación y desarrollo, la compañía de Jim sacó en 2002 a la luz una cerveza light, baja en calorías, que haría subir las ventas de la fábrica de manera meteórica.
Jim Koch siempre ha intentado innovar en el mundo cervecero, y una de sus armas ha sido desde sus inicios el marketing, en el que, como ya hemos dicho, es experto. Las últimas campañas más sonadas han sido la de su lata ergonómica con forma de reloj de arena, creada después de varios años de investigación por un prestigioso equipo de diseñadores, y su nuevo vaso creado a partir de métodos de diseño espacial.
Aunque también es merecidamente conocido por sus cervezas especiales, entre las que destaca la Utopías, la cerveza más fuerte del mundo (27% vol.) elaborada solo a través de fermentación. Esta cerveza la empezaron a elaborar en 2004 y cada año, se ponen a la venta un número limitado de botellas de cerámica con forma de caldera, que alcanzan precios desorbitados, ya que está considerada como una de las cervezas más especiales y exclusivas del mundo.
Y hasta aquí vida y milagros de uno de los cerveceros más influyentes de Estados Unidos, que gracias a su tesón, trabajo y conocimientos de marketing, creó de la nada una de las fábricas más importantes de EEUU, llegando a ser el 1% de la producción cervecera del país actualmente (según su página web).
CON EL ÚLTIMO DATO DEL 1% YA ME HA QUEDADO CLARA UNA DUDA QUE TENÍA AL LEER EL ARTÍCULO. CUANDO DICES QUE SU CERVEZA ERA LA MAS VENDIDA DE USA ME IMAGINO QUE TE REFIERES A CRAFT, YA QUE LAS CLÁSICAS BUD, MILLER, LITE, MICHELOB, COORS, PABST Y DEMÁS VENDEN MUCHÍSIMO MAS CON DIFERENCIA, VAMOS, COMO AQUÍ LA SAN MIGUEL, DAMM Y MAHOU JEJEJE.
ResponderEliminarUN TIO CON VISIÓN EL JIM, AUNQUE TIENE UNA CARA DE JEFE QUE NO SE LA QUITA POR MUCHO QUE SALGA SIEMPRE SONRIENDO JAJAJA.
ME HAS DADO OTRA IDEA PARA UN POST, ESTO ES SINERGIA JIJI.
SALUDOS IKER!
Efectivamente Jorge, es la más vendida entre las cerveceras independientes. Los gigantes siempre han estado y estarán ahí...
EliminarLo de la cara de jefe, más diría yo de hombre de negocios... jaja
Me alegra que leer mi blog te dé ideas para el tuyo, voy a ver si leyendo el tuyo se me ocurre algo, que ando escaso de material!
Otro genio cervecero! Estoy con Jorge un tio con visión y que supo ver el futuro en el negocio de la cerveza. El dato del 1% me parece una pasada para un país como Estados Unidos.
ResponderEliminarSaludos Iker!
De hecho, investigando un poco más, me he dado cuenta de que ese dato no es del año pasado. Viendo los informes de la Brewers Association, he encontrado otro más increíble todavía, y es que Boston Beer Company ha sido la quinta cervecera global en ventas, solo por detrás de Anheuser-Busch, MillerCoors, Pabst Brewing y Yuengling. Lo cual me imagino que querrá decir que ese 1% hoy por hoy puede ser más...
EliminarImpresionante el artículo que has escrito porque para las personas que nos dedicamos a esto siempre viene bien conocer a estos profesionales que dieron tanto por una pasión que tenemos en común, muy interesante
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