lunes, 17 de febrero de 2014

LAS CERVEZAS DEL BBF´14 (II): SESMA BREWING


Y vamos con la presentación del otro representante navarro en el Barcelona Beer Festival 2014. La gente de SESMA BREWING, cervecería afincada en un pueblecito de la zona media de nuestra comunidad, estará en Barcelona con dos de sus cervezas. Por un lado, se podrá beber una Black Ipa en colaboración con Bayura (Asturias), BLACK SUIT & GREEN TIE, una cerveza con toques torrefactos y 200 ibus, y por otro, podremos degustar su última elaboración; KASHKAL, una dark strong ale de 10,5% vol., elaborada con haba tonka y canela de Ceylan que merece la pena probar. Vamos a ver qué nos cuentan sobre las novedades y evolución en este año 2013. 

- El año pasado presentasteis en el BBF la primera cerveza que poníais a la venta, la Volúmen 1, desde entonces, han sido unas cuantas las que habéis elaborado y sumado a vuestro catálogo, ¿Nos puedes hacer un resumen de todo lo que habéis elaborado en 2013 y lo que va de 2014?
- Resumiendo:
1- La Petra Volumen 2. "El Pimiento". Amber Ale.
2- La Petra Volumen 3. "La Petr-A Porter". Sweet Porter
3- Volumen 4. "Sin Complejos" IPA
4- "Agradecidos" Double IPA.
5- "Caliente" IPA Monovarietal de Lupulo Caliente
6- "Black Suit & Green Tie" Black Rye IPA en colaboración con Bayura (Asturias)
7- "Diva" Bitter Ecológica.
8- "Kashkal" Belgian Strong Dark Ale
Y ahora mismo esta fermentando otra cosilla...
- En el listado del festival figura la Kashkal, una Belgian strong ale de 10,5%. En un tiempo en el que está tan de moda el lúpulo, ¿Cómo se os ocurre hacer una cosa de este tipo? Habrá gente que diga que para hacer cerveza belga ya están los belgas... ¿Qué van a encontrar en Kashkal que no encontrarían en una cerveza belga?
- Por esa regla de tres, las Pilsen son para los checos, las weizen para los alemanes y las Bitter para los ingleses. Creo yo que en craft brewing no hay reglas escritas, y tienes que elaborar lo que te pide el cuerpo. Intentar ir en vanguardia y sacar productos originales, porque de eso se trata ¿no? De romper un poco con lo establecido hasta ahora. En este momento de lúpulo por doquier, me pidió el cuerpo hacer algo así, y ahi está el resultado. Van a encontrar todo lo que tiene una strong Ale, con una especie muy curiosa y compleja como es el Haba Tonka, que tan en voga está entre la alta cocina y coctelería.
- A día de hoy seguís sin fábrica y elaborando en instalaciones ajenas... ¿Qué problemas os acarrea esto? ¿Habéis pensado en tener vuestra propia fábrica? Cuéntanos algo sobre ella (cuando estará terminada, que capacidad tendrá, litros anuales que esperáis elaborar, en qué os va a beneficiar tener fábrica propia)...
- El único problema que nos genera es el económico, siempre resulta más caro elaborar en casa ajena que en la tuya propia. Sin embargo estamos muy a gusto en casa de Alberto Pacheco de Mateo y Bernabé, una persona que vale mucho, que sabe mucho y aconseja bien, a parte de hacer muy buenas cervezas. Ahora mismo estamos en obras de acondicionamiento de la nave para tener nuestras propias instalaciones. La acabaremos sobre mitad de Marzo de 2014 y estará lista para producir, esperemos, que antes de mayo de este año. La fábrica va a ser una preciosidad, el entorno es magnífico y el local estupendo, contaremos además a lo largo del 2014 con una especie de beer garden para poder degustar in-situ todas nuestras creaciones. La fabrica tiene una capacidad por cocción de 1200 lts pudiendo hacer dobles cocciones en poco tiempo. De momento contamos con 4 depositos de 1500 lts isobáricos y 4 depósitos de lagering. Yo no pongo una marca de litros anuales, eso lo dicta el mercado.
- La otra cerveza que estará en los grifos del Museu Maritim de Barcelona, es una colaboración con Bayura, ¿Tenéis planeada alguna otra colaboración para este año?
- De momento no tenemos planteadas colaboraciones a corto ni medio plazo.
- Sabemos que estáis trabajando mucho con levaduras, ¿Qué posibilidades dan y por qué son tan importantes en una cerveza? ¿Algún proyecto relacionado con levaduras a corto plazo? Hay tiendas especializadas que están trayendo las mejores levaduras del mundo (según dicen ellos mismos) desde EEUU, ¿Se puede competir contra ellas (las levaduras) con las de aquí? ¿Qué ventajas o desventajas ofrecen las levaduras con las que trabajáis vosotros frente a las que se traen de fuera?
- Las posibilidades que dan lo determina cada cepa, es decir, no por proceder de un cultivo líquido o fresco va a ser mejor o más capaz que una proveniente de liofilización. Sí que es mejor siempre utilizar la levadura fresca, pero lo que determina el producto final es la particularidad de la cepa en sí misma. La levadura es la encargada de que tengamos cerveza, ni más ni menos, si no existieran, no hablaríamos ahora de nada de esto. Seguimos investigando en cepas de levadura del genero No-Saccharomyces, del cual tenemos muchas expectativas, aunque hace falta tener un mejor control sobre ésta... seguimos en ello. Lo único que hay que hacer es investigar y seguir investigando, no es que sean mejores ni peores, sino que ya están descritas, seguro que en el cepario de Lev2050 (mas de 8000 cepas distintas), hay 100 mejores que las comerciales, pero aún no hemos dado con ellas.
- En Noviembre celebrasteis en Sesma, vuestro pueblo natal una feria cervecera, la primera de Navarra, ¿Cómo respondió la gente? ¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿Viendo el éxito que tuvisteis, se repetirá este año?
- La gente respondió fenomenal, para haber sido el primer año y teniendo en cuenta las fechas y el poco tiempo de preparación, se cumplieron expectativas. El esfuerzo siempre merece la pena, pero como para todo... sin esfuerzo no hay recompensa. El año que viene se repite seguro, mejorando todos los puntos débiles y haciendo más fuertes los fuertes.
- Sobre el BBF... ¿Qué te parece este formato de festival, único en el país? ¿Qué os supone a vosotros estar en un festival como este?
- Es un gran festival, hay referentes de todo el mundo, está lo mejor de lo mejor, en un marco incomparable, en el epicentro de la Craft Beer en el panorama nacional. Estar ahí supone la recompensa al esfuerzo hecho durante todo el año. Aunque sin olvidarnos de todos los que nos han apoyado durante este año, que son los más importantes de todos.
Gracias chicos, que vaya bien el montaje de la fábrica, y nos vemos por el BBF!

6 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de conocer a Alberto en una feria el pasado año y es un fenómeno, además de que hacen unas birras cojonudas, tengo especial debilidad por la Agradecidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que la Agradecidos es una de las mejores cervezas que tienen, aunque cuando pruebes la Kashkal, si te van las strong ale, te llevarás una grata sorpresa...

    ResponderEliminar
  3. A MI TAMBIEN ME ENCANTÓ LA AGRADECIDOS, ESTABA BUENÍSIMA, AUNQUE DE LAS OTRAS QUE HE PROBADO DE SESMA NO ESTABA NINGUNA NADA MAL. DOS DE LAS ÚLTIMAS ESTÁN EN BOXES ESPERANDO, ME TEMO LO MEJOR JAJJAJA. UN SALUDO A TODOS!

    ResponderEliminar
  4. Parece que la Agradecidos ha triunfado por todas partes...

    ResponderEliminar
  5. A Alberto lo conoci en la Feria de Sabadell y pudimos disfrutar en El Plaer de algunas de sus cervezas, La Petra, vol.1 y Agradecidos en botella y um key de La Petra, fue un éxito y duro un suspiro y esperamos que pronto esten por Barcelona.
    Salud y birras!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que sí, Anónimo, cuando se hacen las cosas bien, antes o después se acaba llegando a todas partes

    ResponderEliminar