lunes, 25 de febrero de 2013

MAPA DE MICROS: LA CALAVERA (GIRONA)

Hoy nos trasladamos virtualmente hasta Girona, para conocer un curioso proyecto en el que se fusionan cerveza y comida en torno a una antigua masía.



LA CALAVERA (Girona)

-¿Quién o quiénes sois? 
- Somos un grupo de amigos que comenzamos un proyecto cooperativo en 2009 cuyo eje principal es el Restaurant La Barricona, situado en Ripoll en una masia del 1700.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Tras dos años de vida como proyecto cooperativo coincidimos con unos amigos a los que hacia un montón de años que no veíamos. Entre muchas otras cosas hablamos de cómo elaboraban ellos la cerveza, del funcionamiento del restaurante, del espacio del que disponíamos y de cómo podríamos casar las dos actividades dentro del proyecto. A partir de ahí fue inventarnos marca, trazar una ruta y comenzar a producir y distribuir, primero como micro ilegal y más tarde con registro sanitario.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- La fábrica está situada a 100 metros del restaurante, en una nave de 500 m2 en la que estamos en las obras preliminares. De momento elaboramos la cerveza en las instalaciones de Ca l'Arenys, aunque calculamos estar produciendo en nuestra micro a principios de mayo de 2013.
-¿Por qué el nombre de la cervecería? 
- La mayoría de nosotros venimos de la escena punk de principios de los 90, crecimos con y en los Ateneus llibertaris y Casals okupats, como declaramos en nuestras etiquetas "venimos de la Mainzer, de las movilizaciones contra la Poll Tax y de las manifestaciones contra el Quinto Centenario". De forma que La Calavera se nos ocurrió de una manera natural y nos pareció un nombre tan bueno como cualquier otro.
-¿Fecha de fundación?
- Empezamos a experimentar en el mundo de la cerveza a principios de 2007, y a elaborar y distribuir con cierta seriedad desde 2011.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza? 
- Tenemos en catálogo fijo 4 cervezas: la ROSSA (cuyo estilo denominamos Antiracist Belgian White), La EPA (english punk ale), la JINGO (amber de Lunch) y la SIMONE (black panther stout). Aparte de estas 4, sacamos ediciones limitadas marcianas como la PRINCESS PEE. O en su día sacamos la Serial Punks que eran 4 cervezas representadas por 4 grupos con los que crecimos (Chumbawamba, Dead Kennedys, Jingo de Lunch i Bad brains) y otras 4 que cerraban la serie Bab brains on tour (Misma receta de Imperial IPA con distintos lúpulos). Actualmente tenemos en laboratorio tres venenos negros y densos para ver el resultado en un par de meses. El proceso que seguimos para sacar cervezas nuevas al mercado es: pensar el estilo aproximado que nos gustaría, a la vez que pensamos la imagen realizamos pruebas en el laboratorio. Cuando ya están listas las probamos usando a nuestros amigos de filtro.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción? -
Cada tirada  de cada tipo es de 1000 litros. Las previsión anual de producción es de 10000 litros.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Empezando por Ripoll, en la Catalunya central, en Vic y en Barcelona. Tanto en bares como en restaurantes. Acabamos de empezar ruta hacia Barcelona y en cuanto la completemos empezaremos la de Girona. Mas adelante ya veremos.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Hay un lema que nos repetimos en cada duda: la vida no es para los cobardes. Si la cagas, te pegas una ducha y listo.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Solemos ir en la medida que el tiempo nos lo permite, son interesantes tanto para vender como para ampliar conocimientos al interactuar con otros elaboradores. La última en la que montamos parada fue en la Cerdanya y actualmente estamos preparando la Fira d'estiu de la cervesa en Ripoll para mediados de junio.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Nada en especial, cada cervecera es un mundo y tiene sus peculiaridades. Ofrecemos lo que hacemos de manera que a quien le guste que consuma y a quien no le guste que no consuma. Sin más.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo? 
- Cada cervecera tiene productos mejores y peores. Ni somos ni creemos en los gurús de manera que de cada cerveza nueva que probamos, podemos aprender cosas.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- De momento tenemos trabajo como para llenar dos vidas, entre el restaurante y la micro el trabajo no se acaba nunca. El proyecto más inmediato es organizar la Fira d'estiu de Junio, mezclando la cerveza y la cocina.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Pues no.


Carretera de St. Joan, km 3,6
17500 - Ripoll
Telèfono 972.70.23.52
diguescoses@labarricona.cat

1 comentario:

  1. un restaurante girona es una gran representacion de la gastronomia de barcelona Es importante conocer el entorno del centro de Girona, tiene zonas que deben visitarse, es interesante conocer al menos parte de la rica história de la ciudad de Girona.

    ResponderEliminar