jueves, 7 de febrero de 2013

CERVEZAS DEL BBF 2013 (y II): NAPARBIER.

La otra representante navarra en el festival barcelonés, es una micro conocida a nivel estatal y cada vez más, a nivel internacional. Naparbier irrumpe en esta segunda edición con tres cervezas diferentes, y, además, es uno de los elaboradores que la organización ha elegido para crear una de las 4 cervezas en botella, que conmemoren la edición de este año, dando especial importancia a los elementos que componen la cerveza: Agua, malta, lúpulo y levadura. La misión de Naparbier, es la de darle especial relevancia al lúpulo. Veremos con qué nos sorprenden el 8 de Marzo, día en que comienza el festival.
Pero vamos a conocer esta micro navarra un poco más a fondo. Poco se puede contar sobre estos chicos, que no se sepa ya. Comenzaron su andadura hace unos añitos, y tras un periodo de adaptación al medio, comenzaron a sobresalir de entre la multitud, combinando con mucho acierto, calidad y precio. En los comienzos elaboraban una pils y una dunkel, pero llegó el momento en el que se les quedó pequeña la gama y decidieron ampliar horizontes. La Amber ale llegó al mercado, y con ella parte del éxito que hoy conocen. Pronto la fábrica se les quedó pequeña, y el portafolio también. Cambiaron la dunkel por una porter y en los últimos meses hemos visto nacer joyas del tamaño de la 666 The Beast, Sai, Undead Remastered y alguna otra que viene de camino y que se podrá degustar en el propio festival barcelonés.
Hace un par de meses que están en su nueva fábrica, y parece que se han adaptado bien a ella, aunque ahora les queda lo más difícil, que es mantener el nivel mostrado hasta ahora, y seguir creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras. Las cervezas que se podrán degustar en el BBF serán las siguientes:

 ZZ+ (5,5% y 45 Ibus): Extrema american pale ale que no deja indiferente a nadie. Elaborada con 4 maltas y lúpulos americanos y australianos. Buena retención de espuma y aromas a caramelo, con un marcado sabor a lúpulo.








SAI SAISON (7% y 25 Ibus): Refrescante saison elaborada con cáscaras de naranja, limón y lima y un Dry Hopping de Citra.
PUMPKIN TZAR (11,6% y 80 Ibus): Elaborada con calabaza y chilis habaneros. Envejecida en barricas de roble francés.








Aprovechando la cobertura, les hemos obligado a respondernos a nuestra particular entrevista para conocerlos un poco más de cerca. Nos responde Josu, uno de los socios fundadores:
-¿Quién o quiénes sois?
- Naparbier es una cooperativa, es decir somos socios trabajadores. Como empresa buscamos un modelo participativo donde todos nos sintamos arte y parte, donde todos aportemos un poco de cariño a nuestro trabajo diario. Este es un importante valor añadido que intentamos cale en nuestros clientes.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Desde 2005, Juan y yo fabricábamos cerveza de manera artesana en casa después de haber mantenido un primer contacto con el mundo de las microcervecerías germanas gracias a los viajes que realizamos a Alemania para visitar a unos familiares. En esa época contactamos a través de internet a Alex Schmid, maestro cervecero alemán asentado en Madrid, de ahí empezó una colaboración fluida que se mantiene hasta la actualidad. En el 2009 y a raíz de un ERE decidimos dar el paso y apostar por la elaboración de cerveza artesanal como nuestro futuro profesional.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En el año 2009 montamos una pequeña fábrica en un polígono de Pamplona, a dia de hoy y desde hace 3 meses estamos en un polígono de Noain, muy cerca de Pamplona, en una nave mejor preparada que la anterior.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Después de barajar muchísimos nombres, nos decimos por Naparbier. Fusión euskera/aleman de Navarra y cerveza.
-¿Fecha de fundación?
- La primera cerveza la hicimos el día 10 de Octubre del 2009.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que esteis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Habitualmente disponemos de 3: Napar Pilsener, ZZ+ American amber ale y Janis Porter una Robust porter. A parte de estas hacemos ocasionalmente la 666 Barley wine, Pumpkin Tzar Russian Imperial Stout, Sai Saison, Undead Double IPA, Black in Black Black IPA y las cervezas que hacemos para EvilTwin.
Actualmente estamos barajando la posibilidad de sacar una IPA.
El primer paso es decidir el tipo de cerveza que queremos hacer, posteriormente intentamos probrar las cervezas que consideramos mejores en ese estilo para ver que camino queremos seguir, por último hay que decidir las maltas y lúpulos a utilizar mirando tambien como esta el mercado y disponibilidad de materias primas.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- 1500 litros por elaboración. 150,000 litros anuales y en los 2 ultimos años hemos triplicado la producción.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Aquí en Navarra y alrededores la distribuimos nosotros de barril a nuestros clientes, a otros niveles tenemos 2 distribuidores Condal Chef y Zombier. Este mes de febrero empezamos a mandar a EEUU a traves de Shelton Brothers y bueno seguimos en expansión.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nos gustaría, ya que es un reto importante, el hacer alguna cerveza estilo Lambic. En cuanto a los ingredientes, nos gustaría trabajar con miel y cerezas...
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Si que solemos ir a ferias, nos parece una buena ocasión de dar a conocer nuestros productos, de hablar directamente con los consumidores y amantes de la cerveza. Son una buena ocasión para conocer y cambiar impresiones con otros cerveceros. Creemos que son bastante enriquecedoras a todos los niveles.
La última feria en la que hemos estado ha sido la de Vilanova y la Geltru.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Básicamente un producto de calidad, unas cervezas para disfrutar, unas cervezas que te dejen satisfecho y feliz de haberlas elegido.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Creo que no nos fijamos en ninguna cervecera en concreto, lo que nos fijamos y nos interesamos son en buenas cervezas independientemente de quien las haga.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Como hemos dicho antes tenemos in mente una IPA y por otra parte seguir trabajando con las barricas.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Aunque es un tema en auge, echamos en falta mas locales especializados con verdaderos profesionales amantes de este mundo de la cerveza.

Y hasta aquí este mini-repor de una de las micros más famosas y activas del país. Esperamos que os gusten las cervezas que probéis en el BBF 2013. ¡Gracias a los chicos de Napar por su tiempo y por sus cervezas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario