viernes, 22 de febrero de 2013

MAPA DE MICROS: BAYURA (ASTURIAS)


Hoy vamos a conocer una micro asturiana, y a colocarla en el mapa, literalmente. A ver qué nos cuenta esta gente sobre su micro y sus cervezas:

BAYURA (Asturias)


- ¿Quién o quiénes sois?
- Bayura Cerveza Artesana Asturiana pertenece a BAYURA GROUP, resultado de unión de Enoarte Consulting y Sidra Panizales.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Bayura Group nace en 2011 con un proyecto inicialmente enfocado a la elaboración de sidra que rompiese con lo que tradicionalmente ofrecía el mercado. Enoarte bajo una de sus empresas Serxu Solares Wines elaboraba vinos desde la cosecha de 2005 de forma itinerante y desde 2008 de forma permanente en la Ribera del Duero. Panizales elaboraba sidra tradicional desde hace mas de 30 años. Dentro de la inquietud de ambas partes por buscar nuevos productos y viendo el momento actual de la cerveza se iniciaron las primeras pruebas en 2012 para iniciar un nuevo proyecto de microcervecería. La idea era clara, no se pretendía ni se pretende hacer un producto estancado, la idea es ofrecer una colección de cervezas atractivas en diferentes estilos y siempre cuidando la producciones y las materias primas.
- ¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Estamos al pie del castro celta de Peña Tayá, en Espineo Mieres (Asturies)
- ¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Bayura es abundancia, pero también prosperidad. Nuestra idea cuando nació el grupo era el de darle un nombre asturiano que significase algo positivo y creímos que este era el mejor. Así se llama también la parte del llagar que hace sidra del siglo XXI, la Brut Nature y la de hielo. Bayura Artesanos de la Mazana. La cerveza estaría vinculada al proyecto global y creímos también que el nombre le iba perfectamente.
- ¿Fecha de fundación?
- Octubre de 2012. Fecha prevista de salida al mercado MARZO 2013.
- ¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Llevamos investigando y haciendo pruebas de estilos muy diferentes. Hemos sacado hasta ahora y estarán en nuestro catálogo las siguientes: Entropía IPA, Entropía IPA Amarillo, Efímera Porter Old Style, Maeve Asturies Pale Ale, Xorrecer Imperial Stout, aZa Russian Imperial Stout, aZa Russian Imperial Stout envejecida en una barrica de roble francés que contuvo durante 15 años aguardiante de manzana, producción limitada de tan solo 65 litros. Mexu de Trasgu Imperial IPA. Nuestra inquietud asegura muchos experimentos, algunos, aquellos que salgan bien, verán la luz, otros quedarán en nuestro espacio de catas, para que las visitas puedan descubrir nuestras pifias. Una con la que estamos haciendo pruebas es la fusión de mosto de sidra de hielo con mosto de cebada para ver si somos capaces de hacer algo atractivo.
- ¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Iniciamos las primeras pruebas con 150 litros, en este momento estamos con 300 y a partir de ahora haremos una producción de 500 litros semanales de los diferentes estilos de cerveza. Embotellamos en 33cl. y barriles de 20 litros.
- ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Hemos empezado a poner algo en el mercado con cuenta gotas. Hasta la salida oficial al mercado tan solo podrán encontrarse algunos barriles y botellas en la Y ASTURIANA DE LA CERVEZA, Cabanon y Cr en Avilés, El Lúpulo Feroz en Uviéu e IPA “La Cervecería del Millón de Ibus” en Xixón. Posteriormente se trabajará con distribuciones tanto a nivel local como estatal. Y también a través de la tienda online del grupo www.serxusolaresshop.es
- ¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Estamos haciendo muchos experimentos, utilizando ingredientes poco habituales en el mundo de la cerveza y también buscando unir nuestro producto mas tradicional, la sidra, con la cerveza.
- ¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Vamos a participar en todas aquellas que la economía nos lo permita, nuestra intención es estrenarnos en Blanes en BIRRASANA, mantenemos una excelente relación con la gente de MARINA y creemos que es un gran espejo en el que mirarse. Tenemos claro que en las ferias el contacto con el mundo cervecero es muy interesante y siempre encontrarás opiniones que te ayuden a mejorar. Normalmente quien visita este tipo de eventos es gente que está muy acostumbrada a probar este tipo de cervezas y puede ser un gran test para comprobar la calidad de lo que hacemos.
- ¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Cervezas modernas, atractivas y que complemente lo mucho y bueno que se hace en España ya!. Vamos a buscar fórmulas para que nuestras cervezas nos vinculen mucho a nuestra tierra y a nuestra historia. Queremos recuperar para Asturies aquel prestigio que tuvo en otros tiempos con las fábricas de Cerveza la Estrella de Xixón y El Águila Negra de Cualloto que desgraciadamente desaparecieron.
- ¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Sin lugar a dudas nos encantan las filosofías de BrewDog y de Mikkeller. Son nuestro espejo y el camino que nos gustaría seguir.
- ¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Queremos hacer cosas que podamos controlar. Queremos tener los pies muy bien fijados a la tierra. Tenemos claro que vamos a cultivar nuestro propio lúpulo, ya estamos haciendo un trabajo de I+D con viveros de la zona para ver que variedades pueden ser las que mejor se adapten a los terrenos que tenemos. Nos gustaría con el tiempo también tener algún tipo de Malta propia, elaborada por nosotros mismos y cultivada y por supuesto en lo que ya estamos trabajando es el hacer una cerveza de Escanda la variedad asturiana de la Espelta, la cultivaremos, la maltearemos y veremos lo que pasa.
- ¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Vemos que esto es un boom, nos asusta que se escape de las manos y sobre todo que no ocurra como en el mundo del vino que piratas y aprovechados se introduzcan para hacer productos que nada tienen que ver con esto. Nos gustaría una mayor unión organizada. Una gran asociación estatal o federación de asociaciones que nos permitiese crecer y divulgar. Frente al gran poder de las industriales. Aumentar la cultura cervecera y explicarle a la gente lo que hacemos y por qué lo hacemos.


Antoni Gaudí Cornet, 165 Nave 3 Polígono de Roces 4
33211 Xixón - Asturies
Atención al Cliente: 984.112.387 / 662.614.940
info@bayura.es
www.bayura.es

29 comentarios:

  1. Amigo, yo que tu contrastaba la información antes de colgarla.

    Bayura ni es micro ni tiene los permisos en regla, cuenten lo que cuenten.

    ResponderEliminar
  2. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo...

    ResponderEliminar
  3. El gran Clint Eastwood dijo una vez:
    -En el mundo de la cerveza artesanal hay dos tipos de personas; los que estan porque les gusta la cerveza y los estan porque les gusta el dinero. Serxu, a ti te gusta el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Dados los comentarios que se han vertido en el blog a raíz de la publicación de esta entrevista, me veo en la obligación de puntualizar sobre un par de cosas:
    - La finalidad del blog no es solo marcar en el mapa las micros, sino empresas que hacen cerveza. Ya he publicado alguna otra entrevista en la que las personas entrevistadas elaboran cerveza en otras instalaciones que no son propias.
    - Creo que en este mundillo, como en todos, los negocios se hacen para ganar dinero, así que salvo raras excepciones, supongo que todas las fábricas nacen y crecen con este fin.
    - Me parece genial que la gente comente cosas sobre las entrevistas, entrevistados y publicaciones, pero no me parece bien que se haga a través de anónimos, y menos aún cuando se utilizan los comentarios para insultar y lanzar afirmaciones contrarias contra los protagonistas de los mismos. y menos aún cuando ni tan siquiera se dicen los por qués.
    Por último, decir que estoy investigando sobre este tema, para aclarar si realmente es verdad lo que se dice en los comentarios, o simplemente esta gente tiene enemigos que intentan descalificarlos...

    ResponderEliminar
  5. Soy el anonimo del primer comentario.

    Creo que en ninguno de los comentarios que se hicieron y menos en el mio, se llego a insultar a nadie, al nos ser que para ti mentiroso sea un insulto.

    Este blog veo que va por buen camino, se pone en el mapa a gente que fabrica cerveza en "nstalaciones que no son propias" antes que a empresas que elaboran su cerveza legalmente, Digase "Caleya, Cotoya".

    Yo tengo un llagar y no me gusta ver a bares vender sidra que esta elaborada por ellos mismo ya que yo tengo que pagar mi cuota de impuestos especiales y ellos no.

    Informate por varias vias no valla ser que te desinformes mas que informarte.



    ResponderEliminar
  6. Hola dario:
    Me alegra que esta vez el comentario lo hagas con un nombre por el que poder dirigirme a ti. Lo primero, quizás mentiroso no sea un insulto en sí mismo, pero si una descalificación, por lo menos hasta que se demuestre este hecho.
    Respecto a tu comentario, como dije antes, estoy investigando sobre el tema, así que no hay problema con él, de hecho, agradezco que se me ponga sobreaviso sobre posibles informaciones "fraudulentas".
    En cuanto a lo de que se pone antes a elaboradores sin fábrica que a los que la tienen, te voy a contar cómo funciona el tema. La forma de contactar con los elaboradores es siempre la misma. Les escribo un mail explicando lo que hago en el blog y mis objetivos, junto con las preguntas que podéis leer en las entrevistas. Después, el que quiere contesta, y el que no, no. Si contestan, hago un post con la entrevista en riguroso orden de llegada y los añado en el mapa. Si no contestan, pues me olvido hasta dentro de un tiempo, pues confío en que no lo hacen porque no tienen tiempo, o porque se les ha pasado el mail. Si en un tiempo les vuelvo a contactar y no contestan, pues considero que no les interesa estar en el mapa, y me olvido de ellos. También te digo que todavía no he tenido tiempo de mandar las preguntas a todo el mundo, ya que, cada semana aparece una micro nueva o alguien que pone en el mercado una nueva marca, y de hecho, Bayura contactó conmigo antes de que yo lo hiciera con ellos, lo cual ya me parece un detalle. No te preocupes porque Caleya y Cotoya están en la agenda, y les mandaré las preguntas en breve, luego si las contestan o no, será otro tema...
    Y por último, en el mundo de la sidra no sé cómo funciona el tema, pero en el de la cerveza supongo que los que elaboran en otras fábricas porque no tienen registro sanitario a parte de pagar en esa fábrica por la elaboración, pagarán sus impuestos como empresa, autónomos o lo que sean, porque sino, el problema iría más allá, ya que entiendo que la actividad sería ilícita. Y por su parte, la fábrica donde elaboran, paga sus impuestos, así que no veo cuál es el problema...
    En fin, que gracias por tus comentarios, y espero poder aclarar cuanto antes este tema.
    Un saludo, y como diría aquel, haiga salú!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:

    Ante los lamentables comentarios nos vemos en la obligación de salir al paso de las mentiras gratuitas que vierte un tal Darío, con cuyos datos no podemos saber quien es. Nosotros no elaboramos en las instalaciones de nadie sino en las propias y pagamos todos los impuestos tanto la sociedad Limitada responsable como empresa como las propias marcas que esta elabora y comercializa. No entiendemos en que se basan estos comentarios, pero coinciden tristemente con un destape claro que se denuncio hace tan sólo unos días a través de las redes sociales por el hecho fraudulento que una conocida marca hace del origen asturiano cuando no lo es. Como dice en la entrevista, estaremos en plena producción en el mes de Marzo y estamos a su vez finalizando la adecuación de la instalación para cumplir todos los trámites que se nos exigen, al igual que lo esta haciendo nuestro amigo Diego "Cotoya". La única empresa que en este momento comercializa una cerveza asturiana es Caleya, el resto lo haremos en breve. Actuamos con permiso y pagamos nuestros impuestos, porque ya elaboramos en nuestras instalaciones alcohol, casualmente sidra!!. No nos ocultamos y ya visitaron nuestras instalaciones de forma privada hosteleros cerveceros de suficiente prestigio como los propietarios de El Lúpulo Feroz o la Cervecería CR, que pueden atestiguarlo. Por otro lado el próximo 23 de marzo tenemos organizada una actividad con público en general, por lo que me imagino que no haremos unos decorados para la visita. Todo se puede comprobar e invitamos a quien quiera comprobarlo que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de recibirlos. Es muy triste que en estos tiempos tan difíciles en los que es tan complicado poner en marcha cualquier negocio, se difame por difamar, no sabemos la enemistad que pueda separarte de Serxu Solares, pero aquí hay dos familias que están sentando las bases para vivir de un producto de calidad y que aman la cerveza. Por supuesto que hacemos esto por dinero, acaso tu trabajas gratis?, pero en ello hay mucho más de romántico que de económico sino ya hubiésemos arrojado la toalla. Gracias a los que nos apoyáis y a Iker por la labor que hace, reiteramos nuestra invitación, porque el camino se recorre andando y no difamando.
    EL EQUIPO DE BAYURA

    ResponderEliminar
  8. Dados los comentarios anónimos que se dieron en el blog estos pasados días, ayer a la tarde contacté con una persona conocedora del panorama cervecero astur y en la cual confío 100%, y efectivamente, corroboró que todo lo contado por la gente de Bayura es VERDAD. Por lo tanto, solo me queda reprender la actitud de los anónimos al intentar ensuciar el nombre de una microcervecería, ellos sabrán por qué. Queda la duda de por qué lo han hecho, aunque parece que puede ser por temas ajenos a la cerveza, o quizás por puro entretenimiento, nunca lo sabremos, dado que se amparan en identidades anónimas para que nadie pueda rebatirles sus mentiras.
    Solo me queda animar desde aquí a la gente de Bayura a seguir adelante, y desearles toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar

  9. jajajaja
    Informacion real!!
    Este señor que todos conocemos de sobra por andar picando de un sitio a otro y no obteniendo el resultado esperado tan solo ensuciar el nombre de enpresas,al parecer ahora su objetivo es el Llagar panizales.Por mas que se empeñe en decir, ni tiene micro ni tiene nada,tan solo una marca.Las instalaciones pertenecen integramente al llagar(informacion contrastada)estuve hace 15 dias.
    Cres que no tengo razon por ser anonimo?
    Cada uno que saque su propia conclusion.
    La mia es que es un timo y poco a poco ire dando las razones que todos los lectores podran comprobar.
    Iker informate bien que parece que se mas que tu.
    Un saludo
    Aninimo 70

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo 70;
    Como ya dije anteriormente, contrasté la información y confío 100% en mi fuente, ya que no tiene nada que ver con esta empresa, y me confirmó que la información era cierta. Como bien dices, que cada uno saque su propia conclusión y la consuma o no, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y sabremos si efectivamente tenías razón, o la empresa sale adelante.
    Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola, antes de nada quier decir que a pesar de que comento como anónimo (en Asturias todos nos conocemos) no tengo nada que ver con los comentarios anteriores.

    Yo no voy a entrar a valorar si Bayura, tiene permisos en regla o si Serxu es de una manera u otra, para mi eso no es relevante. Yo voy a valorar su cerveza, que es algo que he probado de primera mano y es algo de lo que puedo hablar con conocimento.

    Probe Xorrecer en aviles hace unas semanas: mal sabor, mal olor, mal regusto, contaminación más que evidente. Imperdonable.
    Tambien probe Bayura en el IPA. No puedo asegurar que estuviera contaminada (no era tan evidente como en el caso de Xorrecer) pero desde luego no estaba en su mejor momento. No me impresionó en absoluto/no repetiría.

    En resumidas cuentas creo que Bayura es una empresa de cerveza sin cerveza. Partiendo de ahí, sino hay cerveza, el resto son tonterías.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anónimo, aunque comentes como tal, y una vez más en contra de la micro, por lo menos hablas de algo que los demás podrán probar; la cerveza.
    En cuanto a las contaminaciones, pues la verdad es que no he tenido oportunidad de probar la cerveza de esta gente, aunque lamentablemente, este tema es demasiado común entre las micros, aunque por suerte, subsanable con un poco de práctica y buena intención.
    Cuando la probemos, comentaremos qué nos ha parecido, aunque me temo que lo que probaste serían pruebas, ya que al mercado en teoría no salía hasta este mes de Marzo... En fin, que gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  13. (soy el anónimo del ultimo comentario)
    Las famosas "pruebas" de cerveza se reparten a los amigos, distribuidores o vendedores finales y tienen por objetivo promocionar tu producto y/o recoger feedback antes del lanzamiento final. Y hay dos cosas que no se pueden admitir bajo ningún concepto: la contaminación y el cobro de la muestra.

    -Lo del tema de la contaminación es imperdonable, y hablo tanto de Bayura como de muchas otras micros, lamentablemente más de las que debieran. Nadie está libre de que en un determinado momento un batch se te pueda contaminar, por las razones que sean... pero entonces bajo ningún concepto esa cerveza debe salir de la fábrica, ni como muestra, ni como prueba, ni como producto final ni como nada. El único destino debe de ser el desagüe, y después a identificar los errores y subsanarlos. ¿Subsanables con un poco de práctica y buena intención? NO. Subsanable con formación en manipulación de alimentos, APPCC, RD 53/1995, etc... Creo que no estoy pidiendo nada descabellado.

    -Tanto la Xorrecer como la Bayura que probé pague por ellas, bastante por cierto. ¿Eso no es estar en el mercado? Puedo asegurarte que Bayura, en cantidades limitadas, se vendía y se vende en cervecerías de Avilés, Oviedo y por supuesto en Gijón (IPA). Que la venden antes del tener permisos en regla... eso ya no lo se. Lo que si que se es que la venden antes de alcanzar la calidad necesaria para ello.

    Y como no todo el monte es orégano ahora es cuando me dirijo a ti Iker y por extensión al resto de blogs y medios de comunicación/difusión del mundo de la cerveza. BASTA YA. No podemos seguir haciendo publicidad gratuita y desmedida de cervezas que no llegan a un mínimo de calidad. No hablamos de gustos ni sabores. Tu mismo has dicho antes que es demasiado común. No podemos convertir el probar una cerveza artesanal en una lotería. Hay que exigir calidad, que la hay, y hay que saber diferenciar. Hay cervezas artesanales realmente buenas y que no merecen ser ensuciadas por la falta de rigor y las prisas de quienes quieren entrar rápido en este mundillo. Hay artículos, noticias y entrevistas por ahí que dan verdadera risa (o ganas de llorar, no lo se bien). Hacer una buena cerveza lleva tiempo, dinero y sacrificio. Que a nadie se le olvide.

    P.D: Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  14. Solo podemos decir que nos hace mucha gracia que todos los comentarios negativos de este blog SON ANÓNIMOS!!! No es sorprendente?? No hemos comercializado aún ningún producto y si es cierto que hemos dejado algunas muestras de nuestras pruebas en algunas cervecerías referencia en Asturies. Quizás no hay conocimiento suficiente para juzgar y tenemos claro que no hay contaminación ninguna a día de hoy en nuestras cervezas, nos cuidamos muy mucho de ello y no estamos libres, hemos probado muestras contaminadas de Demolen e incluso de Grimbergen o de Chimay por citar dos muy comerciales. Hemos catado todas las prueban que hemos hecho con profesionales del secotor muy contrastados y no hemos encontrado ni una sola botella contaminada, casualmente este anónimo encontró una, vaya. Si el establecimiento decide comercializarla, no es nuestro problema y quizá lo hace con un único objetivo, que es el de testar realmente la opinión de un cliente sin que este conozca que en realidad no es un producto final si no una muestra de una prueba. Quizá en Xorrecer la falta de conocimiento hace que no se detecten aromas y sabores tan peculiares y poco conocidos como el de la pimienta de sechuan que utilizamos, o el cacao barry tanzania mezcla de Criollo y Forastero. Un chocolate acidulado e intenso que revela toques afrutados y especiados,lo que hace a esta cerveza rara y puede dar aromas lacteos, balsámicos y especiados que recuerdan a contaminaciones. En fin que aquellos que tengais algo negativo que decir creemos que lo mínimo que deberíais hacer es dar la cara y no escudaros en el anonimato para insultar, difamar y tratar de tirar por tierra el trabajo de la gente. Nadie ocultó, ni negó, ni niega que nuestras instalaciones están el el Llagar Panizales (por si pretendias hacer daño con ello), pero el 100% de la instalación, materiales y equipamientos han sido adquiridos por una sociedad formada por las dos empresas que forman este proyecto al 50%. Insistimos en nuestra invitación para la colección de anónimos que muy valientes difamais en este medio, el sábado próximo, día 23 haremos una actividad en la que podreis comprobar todo lo que aquí decimos, podeis informaros a través de la web de bayura. www.bayura.es y apuntaros, allí, podreis discutir, debatir y comprobar que todo lo que contamos en la entrevista de este blog es total y absolutamente cierto. Los intereses que tengais vosotros los desconocemos, pero tampoco nos preocupan porque no comprendemos a gente de este tipo y nosotros seguiremos adelante.
    Otra cosa Iker, creemos que deberías de evitar que la gente pudiese escribir anónimamente y tuviesen la obligación de identificarse a través de sus cuestas de google o webs reales con el fin de evitar situaciones tan lamentables como estas que serían imposibles de otra manera. Saber que hubo unas muestras de nuestras primeras pruebas en los tres sitios que dijo es muy facil, solo hay que seguir nuestro facebook o nuestro twitter. ¿Quien puede asegurar que ambos anónimos no son el mismo? En fin salud y buena cerveza nosotros seguiremos sumando, los que quieran restar que sean felices, claro si pueden.

    ResponderEliminar
  15. Soy el anónimo que ha escrito los dos últimos y repito NO SOY EL QUE HA ESCRITO LOS PRIMEROS COMENTARIOS. Creo que se puede apreciar claramente ya que ni siguiera es la misma forma de escribir. No voy a revelar mi identidad y tengo mis motivos para ello. De todas formas puedo asegurarte que no tengo ni motivos personales ni económicos contra ti o contra Bayura. Simplemente soy un consumidor, y como consumidor no me gusta que me tomen el pelo. No confundas cerveza estropeada (malas fechas, calor, malas condiciones de transporte/almacenamiento) con cerveza contaminada. Son cosas bien distintas. Uno se produce después de salir de fábrica y otro antes de salir de fábrica.
    En mi caso te puedo asegurar que no hay falta de conocimiento, no te lleves a engaño y no sigas por el camino del que tu sabes y los demás somos bobos. Por ahí no. Me da igual que le eches pimienta de sechuan o de colloto o las mil especias que te habrán sobrado del golden. Eso no hace buena a una cerveza y lo sabes.
    No voy a seguir con esto... contéstame sólo a una pregunta: ¿Vendes Bayura en IPA?

    ResponderEliminar
  16. No vamos a entrar en mas polémicas, nos remitimos a nuestros anteriores comentarios! Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pero esto que ye ohhhh nunca vi cosa igual y claro teníamos que ser asturianos, con lo jodides que están les coses y dedicamos a tirar piedres a la gente que trata de ganar un duru. Aquí siempre pasa igual, no se puede ver crecer al vecino, en fin desde mi punto de vista el de un cliente al que le apasiona la cerveza, puedo decir que probé varias cosas de ellos, siempre me dijeron que eran pruebas que no estaban produciendo y que lo hacían en Mieres, sabía lo del llagar Panizales, es más lo dicen en la entrevista y voy el 23 al taller que montaron, supongo que no sean tan bobos de montar un taller para elaborar cerveza en su micro si no la tienen noo??? De lo que probé me gusto mucho la black Ipa que estrenaron Ayer, es la hostia y a la altura de cualquiera de las grandes, Las otras unas mejores que otras pero todas ellas a un buen nivel! Además son de la tierra así que mi apoyo y para adelante, dejaría de hostias y dejar trabajar a la gente, si no son buenos se caerán, como lo hizo la Xana y otros intentos que hubo por ahí. Salud, puxa la cerveza y puxa Asturies. Arturo González Llera, unu de la cuenca.

    ResponderEliminar
  18. A mi si me la vendieron en IPA y bien cobrada.Me intentaron vender la moto pero nada.Fatal relacion calidad precio.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece que son unas cervezas cojonudas y que están empezando, dejarlos trabajar, bien le gusta a la gente machacar

    ResponderEliminar
  20. No va a ser que mi tío sabe demasiado de cervezas y tiene algo de envidia???

    ResponderEliminar
  21. Esto es el cuento de la lechera.
    No salia al mercado en marzo?ya estamos a 21 y sin noticias.
    Serxu!Respecto a la pregunta que te hemos hecho si vendes bayura en IPA y se supone con tu silencio que es cierto,bastara decirle a tu inteligencia que tipo de aciones o delitos esta cometiendo Bayura.

    ResponderEliminar
  22. Bueno yo voy a dar mi humilde opinión siendo solo una persona que es amante de la cerveza y disfruta mucho con ella, no entiendo este linchamiento que se le hace, yo he probado creo que todas las cervezas que ha sacado, y es verdad que hay algunas mejor que otras y que alguna tienen que mejorarse mucho, yo en ningún momento me encontré con ninguna cerveza contaminada la verdad y claro esta que para gustos colores, esta claro que no son la mejores birras del mundo ni tampoco la última mierda como ponen por aquí, a base de fallos se aprende y seguro que en el futuro las cervezas tendrán mucha mejor calidad. Estuve también en el taller que montaron el día 23 y para mi fue una gran experiencia ya que no todos los días se puede tener la oportunidad de hacer cerveza, si lo vuelve hacer se lo recomendaría a todo el mundo. Un saludo y a seguir disfrutando de la cerveza.

    ResponderEliminar
  23. La verdad que no entiendo este ensañamiento y manera de juzgar sin saber. Yo he probado todas la cervezas hechas hasta ahora y las hay que me han gustado más que otras pero no por ello dejo de seguir probándolas ni dejo de ir a su bar ni lo pongo a caer de un burro por lo que hace. Me parece que tiene mucho mérito todo lo que esta haciendo. Yo he visitado este pasado fin de semana su microcervecería y doy fe de su existencia. No puedo hablar mal de nada de lo vivido allí porque fue todo impecable y ánimo a la gente de que la vaya a visitar, eso ayudaría a que las opiniones fuesen fundadas.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, soy una de las personas que ha estado este sabado en el taler de Bayura, en sus instalaciones, si las suyas, pues tienen la micro bien diferenciada del llagar, y se ve que estan realizadas a posteriori, aunque si, están donde el Llagar y no se esconden de ello, ni tienen porque hacerlo, pues son socios.
    Como consumidora de cerveza no profesional del tema, las que probe me gustaron,aunque para gustos colores ya se sabe. Además, creo que es una empresa que está empezando en este mundo y como todo en esta vida, con la practica seguro que se pueden mejorar cosas, pero donde no?
    Yo no entro en redecillas personales y/o profesionales,todos sabemos lo que tarda el tema del papeleo y si en principio era para Marzo la comercializacion y luego es Abril tampoco sería de extrañar. Desde aqui animo a la gente de Bayura a seguir con su proyecto, y que realicen más actividades para la gente, pues fue un gran día.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Carlos Mallo Nieves27 de marzo de 2013, 14:12

    Estoy sorprendido de semejante tonteria, como puede ser que se monte tal discusion, basandose en unos anonimos. Si tienen razon que denuncien, pero no escondan la mano permaneciendo en las sombras.
    Como cliente que soy de IPA, he probado varias de sus cervezas, no puedo evaluarlas como un profesional pero si me han gustado mucho, bastante mas que las comerciales.
    A dia de hoy no puedo dar opinion alguna negativa ni de sus productos, ni de su actitud, ni de su trato, de ninguno de ellos.
    Soy una persona real, podeis ver mi perfil en facebook de "Txarly Sparrow" y me congratulo de ir a IPA, al Lupulo, a CR y mas adelante a Cabanon.

    ResponderEliminar
  27. "La envidia es poderosa en ti joven skywalker", ya que en una de los primeros comentarios se recuerda una frase de clint eastwood ....., envidia o algo similar es lo único que puede producir esos comentarios con tan mala leche.
    Probé varias de sus cervezas, algunas me gustaron mas otras menos pero no me parecieron contaminadas en absoluto y un par de ellas, la black ipa y mexu de trasgu, al nivel de cervezas artesanas asentadas en el mercado.
    Me quedé muy sorprendido al leer algunos comentarios sumamente insidiosos.
    Buena labor del autor del blog contrastando la información.

    ResponderEliminar
  28. yo he estado en el llagar y he provado una cerveza muy buena,creo que se va a llamara Caseria Panizales,aun estaba sin etiquetar.
    Serxu eres una marioneta,te van a despachar.

    ResponderEliminar
  29. Lo cierto es que esti home paso por vino, catas de ginebra, hacer sidra por cierto muy mediocre...metiendo en embolaos a todos aquellos que se dejaron engañar, ya fuera panizales u otros.
    Ahora después de dar muchas vueltas flipao de la vida, de entendido y sobrado de todo...llega a la cerveza a ver si aquí pesca.
    A mi el tipo este me cae mal no, lo siguiente, por ir de listo desde siempre...metiendo la pata en todos los proyectos donde se metio.

    ResponderEliminar