lunes, 13 de octubre de 2014

MAPA DE MICROS: LA QUINCE (MADRID)

Hoy nos acercamos hasta Madrid a conocer a estos dos cerveceros nómadas que ultimamente están haciendo mucho ruido gracias a sus creaciones. Veamos qué nos cuentan sobre sus cervezas y proyectos:

LA QUINCE BREWERY (Madrid)

-¿Quién o quiénes sois?
- La Quince la formamos Juan Lliso y Jacobo Pérez Lliso, cerveceros nómadas o gipsy’s de Madrid.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- En el año 2000 comenzamos como coleccionistas de etiquetas, chapas y vasos. Tras varios viajes y festivales por EEUU y Europa descubrimos la cultura de Homebrewing. En 2011 nos animamos tras un capítulo de la serie Breaking Bad. Hicimos varios cursos, mucho estudio y muchísimas elaboraciones en casa con maquinaria de 20 y 50 litros cuadramos varias recetas. Nos decidimos a crear la empresa y en Octubre de 2013 dimos el salto a fábrica con nuestra primera elaboración en Cal’Arenys (Barcelona) en las micro de GUINEU.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Somos nómadas o gipsy’s, con nuestro pequeño laboratorio en Madrid donde elaboramos los prototipos que luego elaboramos en diferentes Micros. En 2014 hemos cocinado en Barcelona (micro de GUINEU), Orense (micro de KELTIUS) y próximamente en Irún (en BIDASSOA BASQUE BREWING). Para 2015 ampliaremos en alguna más.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- La Quince es el nombre de la casa donde hemos pasado muchos veranos. Está en el pantano de Entrepeñas (Alcarria, Guadalajara) y nos sirve de inspiración además de para plantar nuestro propio lúpulo. El búho es un homenaje a nuestra abuela que nos esperaba despierta cuando salíamos de marcha.
-¿Fecha de fundación?
Octubre de 2013.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Este primer año hemos elaborado:
1- LLIPA! (India Pale Ale)
2- SAISON REGGAE (Saison)
3- Dos ediciones diferentes de VANILLA BLACK VELVET (Russian Imperial Stout colaboración con GUINEU)
4- KINCE LUPULUS (doble IPA en colaboración con Humulus Lupulus y Keltius)
5- HOP FICTION (American Pale Ale)
Nuestras cervezas no están siempre disponibles ya que nos gusta ir haciendo nuevas cervezas (estamos trabajando en nuevos estilos). A priori con la idea de ediciones limitadas salvo que tengan mucho éxito como LLIPA! Que obtuvo medalla de ORO por votación del público en La Feria de Cervezas Artesanas de Madrid (Cervecería L’Europe, Junio 2014) y VANILLA BLACK VELVET medalla de Plata. De esta sacaremos una edición cada año siempre diferente a la del año anterior. Pronto estrenaremos la edición de 2014.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Depende de la receta pero la media es de 1.700 litros por elaboración. Este primer año hemos producido 11.000 litros y la evolución es creciente.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- En Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Galicia, Navarra, Zamora, La Rioja, Aragón, Valencia, Valladolid y Andalucía. En nuestra página web vamos actualizando los puntos de venta: http://laquincebrewery.com/contVenta.html
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nos atrevemos con casi todo. Eso si, siempre que los prototipos salgan como queremos. Hemos probado ingredientes de lo más variopinto como por ejemplo Boletus en una Brown Ale pero no quedó bien. Somos muy exigentes por lo que muchas no verán nunca la luz.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Este año hemos ido a 6: Barcelona Beer Festival, Feria de La Cerveza Artesana de Madrid L’Europe, Artecaña en Argoños Cantabria, Noblejas en Toledo y próximamente Artekaña en Irún 18 de Oct. y La Blanca en Valladolid 22 de Nov. Todas son una buena oportunidad de darse a conocer a más gente pero muy pocas son rentables económicamente para los productores.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Una experiencia BREW WILD! Que es nuestra filosofía. Con los mejores ingredientes buscamos productos frescos, aromáticos, sabrosos y puntualmente añadimos ingredientes originales (como por ejemplo especias en Saison Reggae o Vainilla en VBV).
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- No queremos imitar a nadie y buscamos nuestro propio estilo. Eso no quita para que nos encanten muchas cerveceras nacionales como Naparbier, GUINEU, Dougalls, Nomada, La Pirata... Y muchas más internacionales como Tool, Evil Twin, Mikkeller, Kernel, Beavertown, De Molen, Brewdog, Alesmith, Lagunitas, Russian River, Sourthen Tier, Dogfish, Left Hand Brewery…
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- A corto plazo una nueva colaboración en Guipúzcoa de la cual iremos informando en nuestro Facebook y varios proyectos en 2015 que están por cerrar. Nos gustaría llegar a todos los puntos de venta especializados de España y exportar a aquellos países con mayor cultura y consumo en cerveza artesana.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- Tenemos chapa propia con nuestro motto BREW WILD, copas tekus, camisetas, posters y quizás pronto posavasos. Todo ello lo podéis encontrar en venta online de Labirratorium, La Tienda de La Cerveza y próximamente Beer Garden, La Domadora y el León de Málaga y la Abadía de la cerveza de Logroño entre otras.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Claramente más consumo. Hay un exceso de oferta de cervezas artesanas nacionales e internacionales para el bajo % de consumo que hay en España (que no llega al 1%).


Tlf: 659326302/608134603 (Jacobo o Juan).



4 comentarios:

  1. MUY GRANDES ESTOS CHICOS Y EXCELENTES CERVEZAS LAS QUE ELABORAN. MUCHOS OTROS TIENEN FÁBRICA PROPIA CON PRODUCTOS MEDIOCRES. EL MUNDO ESTÁ MAL REPARTIDO JAJAJAJA.
    LES DESEO LO MEJOR, SON EXCELENTES BREWERS Y MEJORES PERSONAS.
    DRINK WILD!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que varias de sus cervezas nos han sorprendido gratamente. Lo de que no tengan fábrica, de momento creo que tampoco importa demasiado...

      Eliminar
  2. Para mi ahora mismo son de lo mejor que tenemos a nivel nacional, yo al menos no me canso de sus cervezas y repito en cuanto puedo :-)
    Lo de no tener fábrica propia tampoco lo veo un problema, es más, viendo como están las cosas, me lo pensaría mucho. Si les va bien el negocio ahora, ya tendrán tiempo de meterse en otros fregaos...

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probé hace tiempo la LLipa! y me gustó y poco después la Vanilla Black Velvet y me encantó. Ahora hemos conseguido hacernos con la Hop Fiction, la nueva Vanilla 2014 y la LLipa! de nuevo, así que ya ves que a nosotros también nos encantan!
      Lo del tema de la fábrica, para mi también, secundario de momento...

      Eliminar