lunes, 24 de febrero de 2014

CERVECEROS INFLUYENTES: MICHAEL JACKSON

Hace unos días, leyendo una publicación sobre cerveza (Bar&Beer), me encontré con un artículo sobre los 25 pioneros de la cerveza. Un artículo donde se explicaba brevemente los logros de cada uno de los 25 personajes, siempre según la revista, más influyentes de la escena cervecera actual. Pues bien, leyendo este artículo me di cuenta de que existe mucha gente importante en este mundillo de la que apenas sabemos nada, y me he propuesto profundizar un poco más en unos cuantos de ellos, basándome en la elección del redactor de la revista antes mencionada. No sé cuántos post tendrá esta serie de "Cerveceros influyentes", pero lo que sí sé, es por cuál de ellos debo empezar:

MICHAEL JACKSON (1942-2007)
Este escritor y periodista inglés, al que muchos no dudan en reconocer como el artífice de la escena actual de la cerveza independiente en Estados Unidos, nació en Leeds en 1942. Tras estudiar periodismo, y empezar a trabajar como tal, en 1977 se hace famoso en los círculos cerveceros al escribir un libro sobre cerveza. "The World Guide To Beer" se tradujo a más de 10 idiomas, y aún hoy, sigue siendo uno de los libros imprescindibles sobre el tema. En este libro, Michael Jackson clasifica las cervezas por estilos, basándose en grupos de estilo local, sugerido por las costumbres y nombres que se encuentra en sus viajes por todo el mundo. Este trabajo, popularizó la cerveza en EEUU, donde más tarde, protagonizaría un programa televisivo (The Beer Hunter) donde se dedicó a recorrer diferentes países y a enseñarle al mundo las peculiaridades cerveceras de cada uno de ellos.

Durante más de 30 años, fue crítico cervecero, escribiendo multitud de columnas y reportajes sobre la cerveza, en periódicos y revistas de diferentes países. Su gran logro fue que la gente entendiera la cerveza como parte de la cultura de cada lugar, describiendo siempre las cervezas dentro del contexto cultural que le rodeaba. Aunque viajó y catalogó cervezas de todo el mundo, siempre sintió debilidad por las cervezas belgas, y en 1997 consiguió el reconocimiento de los cerveceros belgas, por su contribución al éxito internacional de las cervezas de este país.
Además de escribir sobre cerveza, dedicó parte de su vida a su otra pasión, el whisky, mundillo en el que también fue reconocido y laureado como uno de los grandes impulsores de esta bebida en la historia moderna, pero esto es otra historia que se aleja de nuestro interés como cerveceros.

Personalmente he tenido la oportunidad de leer "el libro de la cerveza", y he de decir que lo aconsejo fervientemente para todos los amantes de la cerveza, puesto que es, sin duda, uno de los libros de referencia sobre nuestra querida bebida, y totalmente imprescindible.
Os dejo el enlace a su espectacular página web, en la que podemos encontrar su bibliografía completa, así como notas de cata, tanto por estilos como por cervecerías, y mil detalles más que os dejo que descubráis por vosotros mismos, ya que merece la pena perder tiempo buceando por la historia de este personaje tremendamente influyente en la escena cervecera actual.


4 comentarios:

  1. Sin duda uno de los personajes referencia de la historia de esta querdia bebida. Pinta muy bien esta serie, asique habrá que estar atentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Después de Michael Jackson llegarán otros... aunque no sé cuándo... ¡tendréis que estar atentos sí!

    ResponderEliminar
  3. A ESTE HOMBRE HABÍA QUE HACERLE LA OLA, GRACIAS A EL, PODEMOS DISFRUTAR AHORA DE NUESTRAS QUERIDAS CERVEZAS Y SABEMOS UN MONTÓN DE HISTORIA CERVECERA. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. ¿solo la ola? Yo le haría el mar entero a este hombre...

    ResponderEliminar