sábado, 28 de diciembre de 2013

[inocentada 2013]BIODIESEL... ¿EL FIN DE LA CERVEZA ARTESANA?

Hace unos días saltaba a la palestra una noticia que para mucha gente será genial, pero para los amantes de la cerveza en general, y artesana en particular, podría ser catastrófica. Según parece, tras años de investigación, un grupo de científicos americanos ha llegado a la conclusión de que el lúpulo, gracias a sus alfa ácidos, entre otros componentes, es uno de los mejores combustibles descubiertos hasta el momento, además de resultar mucho más económico que otros conocidos hasta ahora. Asociaciones de agricultores de lúpulo de todo el mundo, no tardaron en reconocer contactos con las refinerías de biodiésel para utilizar la mayor parte de sus cultivos para este fin, reconociendo también contratos millonarios y de exclusividad para asegurar la producción de este preciado líquido.
Por otra parte, la Asociación de amigos del lúpulo y la cerveza de Estados Unidos (Hop & Beer American Friends Association), aseguró que la elaboración de cerveza no corre peligro para aquel país, ya que una de las multinacionales cerveceras, se ha hecho con la producción sobrante de lúpulo en Estados Unidos y Europa, asegurando así la elaboración de lagers industriales durante años...
La situación es más preocupante de lo que parece, ya que agricultores de todo el mundo reconocen que el cultivo del lúpulo es más rentable si se tiene como fin el biodiésel, y que por mucho que cultiven, la demanda será siempre superior a la oferta, ya que dada la gran demanda de combustible que hay hoy por hoy en el mundo, es imposible cubrir las necesidades de las grandes potencias mundiales como china o india.
Además, para acabar de rematar la jugada, la ONU declaró recientemente que prohibiría el cultivo del lúpulo a empresas que estén fuera del acuerdo de Biocombustibles Naturales, un acuerdo que se firmó en Ginebra el pasado Noviembre, para evitar que cualquiera pueda cultivar lúpulo para otros fines que no sean la de crear energía limpia controlada. Con este acuerdo se intenta evitar la entrada de mafias en el cultivo del lúpulo, pero a la vez, se prohíbe que, por ejemplo, una micro tenga su propio cultivo de esta planta, lo que hace que, a la larga, desaparezcan las cervezas que como tales conocemos hoy en día, obligando a las cervecerías pequeñas a elaborar Gruit (cervezas con mezclas de hierbas, sin lúpulo) como única salida.
En fin, que el tema pinta mal, pero esperemos que sea pasajero...
Podéis leer más en este enlace.

5 comentarios:

  1. Madre mía, que susto. Muy buena reportaje, sobre todo el enlace final. Esperemos que encuentren una alternativa viable, porque si no, yo prometo ir a beber a las gasolineras!!

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me molaría ir a poner gasofa al coche y poder decidir... hoy le pongo unos litros de Centenial, unos de Chinook y algo de El Dorado, eso si, el tubo de escape padentro del habitáculo!

    ResponderEliminar
  3. Joe, si no llega a ser por lo de las mafias (que ya las hay) casi cuela. Muy buena jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No hay forma de engañaros!!! El año que viene otro intento, a ver si se me ocurre algo más creíble...jejeje

    ResponderEliminar