Nos vamos a caballo entre Toledo y Madrid para conocer una micro nómada detrás de la cual hay cuatro personas que valen para todo; desde elaborar cerveza, hasta venderla en su propia tienda...
YRIA- GUINEAPIGS! (Toledo)
-¿Quién o quiénes sois?
- Pues somos Yria-guinea pigs! entidad compuesta por cuatro socios. Miriam, David, Ani y yo mismo, Ernesto. Tenderos distribuidores, productores y en general chicos para todo lo cervecero.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Pues la historia es algo típica, pero no por ello menos real. Ernesto vivió un tiempo en Bélgica hace ya mucho y allí se contagió por el gusto a la cerveza diferente, que Ani compartía. Llegar a España fue constatar lo triste del panorama y empezar a tener curiosidad por fabricar. Muchas cocciones en casa antes de pensar, hace ya tres años, en comercializar la marca con un modelo de negocio nómada que importamos de los países nórdicos. Por su parte David cerveceaba en casa hasta que decidió abrir una de las primeras tiendas especializadas en Madrid. Allí nos conocimos, y allí Yria se unió con el proyecto Guinea pigs! y Cervezorama. Y hasta ahora.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Pues estará, dios mediante, en Noblejas (Toledo) hasta ahora hemos ido fabricando aquí y allí aprovechando las instalaciones de otros.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Pues Yria es una derivación del nombre de Ani y Ernesto, es un negocio familiar. Guinea pigs! tiene dos significados, primero David y Miriam tienen mucho amor por estos pequeños animalillos, y la cerveza pretendía ser algo un poco loco y experimental. Además facilita mucho el diseño de etiquetas jejeje
-¿Fecha de fundación?
- Yria marzo 2011, Guinea pigs! febrero 2012
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?
- Pues la única de tirada regular es Yria golden ale, nuestro buque insignia y cerveza para todos los gustos
-¿Hacéis otras, a parte de las fijas?
- Anualmente hacemos una tirada de Yria oscura, una brown ale. Las Guinea pigs! se van repitiendo pero sin ningún orden ni temporalidad concreto
-¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?
- Pues solo tenemos imperial stout hechas en colaboración, nos apetece ya una Guinea pigs! Imperial stout a nuestra manera
-¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Un proceso muy lento, de pruebas caseras en 20 litros hasta que aquello nos gusta. Después conseguir una fábrica con un equipo apropiado, y que nos deje entrar, y trasladarlo al equipo grande.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Pues depende de donde trabajemos entre 200 y 2000. Al año vienen a ser unos 20.000, pero en nuestro caso por el momento hemos decidido no crecer. El tiempo dirá.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Pues principalmente en Cervezorama, aunque estamos distribuyendo en tiendas especializadas y grandes locales como el Manneken por toda España. Aún no hemos querido entrar en grandes superficies, a pesar de que nos lo han ofrecido. Estamos en vía de sacar la cerveza de España.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?
- Pues por riesgo vamos sin miedo, estamos buscando el sitio para experimentar con lámbicas.
-¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- La verdad es que si lo hemos pensado lo hemos echado, razón por la cual nos divertimos y no tenemos un duro. No pensamos, hacemos.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras? ¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?
- Vamos a muchas. Al principio eran una buena oportunidad, ahora mismo la cosa se ha desvirtuado. Demasiadas ferias demasiado mal organizadas, empiezan a ser poco rentables a nivel de contactos y a todos los niveles
-¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Pues a La Blanca de Valladolid, a PIVO en Barcelona y al Fest´hi en Vilanova.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Pues es difícil ofrecer algo nuevo, pero nosotros intentamos vender diversión, disfrute, cerveza sin complejos, cerveceros payasos ya tú sabes. Y sobre todo no encasillarnos ni en estilo, ni en estilismo.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Más que en una en varias. A nivel nacional no tanto, aunque algunas como Naparbier están ahora donde nosotros querríamos estar, a nivel internacional nos fijamos mucho en esas cerveceras de las que piensas, que me vendan lo que quieran que todo lo hacen bien. Además no tanto en "estrellitas" tipo Mikkeller sino en aquellas que hacen buena cerveza siempre. Adoramos a Alesmith, Amager, Thornbridge, Beer here. Supongo que también influye un poco nuestra mentalidad de tenderos, que da otra perspectiva. Querríamos que nuestros clientes dijeran, si lo hace guinea pigs! merece la pena. Tiempo al tiempo.
-¿Futuros proyectos?
- El primero, nuestro pequeño proyecto de fábrica
-¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- No nos ponemos límites. Pero en nuestro objetivo está crecer poco a nivel cuantitativo, y mucho a nivel cualitativo. Como objetivo utópico nos gustaría que la gente pensara en pasar por Noblejas para conseguir nuestras birras, como la gente se va a algunas americanas.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Pues falta mucho, muchísimo. Lo primero infraestructura: malterías artesanas, cultivadores de lúpulo, más fabricantes de equipo solventes. También falta profesionalización, estudios reglados como hay en otros países. Las cervezas se ponen en el mercado sin un exhaustivo control de calidad, no hay laboratorios en las micros ni gente preparada (y eso va, lo primero, por nosotros) La cultura del público vendrá después, cuando la cerveza española se reconozca por la calidad.
Tuvimos la oportunidad de probar algunas de sus creaciones en el último "Asturias Summer Beer Festival" organizado por Ipa, la cervecería del millón de Ibus y Bayura, Cerveza Artesana. Grandes lúpulos los de GP.
ResponderEliminarHemos tenido la suerte de probar unas cuantas de sus cervezas, y la verdad es que esta gente trabaja los lúpulos muy pero que muy bien!
ResponderEliminar