lunes, 22 de septiembre de 2014

MI BEERANO CERVECERO 2014

Parece que fue ayer cuando Pau, de Lupuloadicto, propuso la actividad post veraniega bloguera por excelencia. La cosa es sencilla. Contar al finalizar el verano, todo lo que has hecho desde que empezó...
Así que, vamos a tirar de memoria, y sobre todo, de posts del blog, para recordar lo que han dado de sí estos tres meses, en los que la monotonía desaparece, las costumbres que tenemos durante el año, pasan a un segundo plano, y todo gira en torno a la cerveza. Todos los fines de semana hay feria en algún sitio, así que no debería ser un problema disfrutar de alguna en algún momento del verano, aunque no es nuestro caso, la verdad... Sinceramente, nuestra monotonía durante el año, es la cerveza, convivimos con ella y vivimos de ella, nuestro trabajo está unido a ella, y ella es parte de él, así que llega el verano, la monotonía desaparece, y la cerveza, en nuestro caso, pasa a un segundo plano, por lo menos, en vacaciones, si es que unos días de descanso pueden llamarse así... pero vamos al tema que nos despistamos, y es que, aunque queramos desconectar de la cerveza, somos muy profesionales, y nunca nos olvidamos de ella.
El verano empezó para nosotros de la mejor manera posible. Asistimos al curso de elaboración de cerveza que la gente de Cervecearte organizó en Pamplona a finales de Junio. Dos fines de semana en los que aprendimos más en cuatro horas, que en todo lo que hemos leído hasta ahora sobre elaboración casera de cerveza. Muy grandes Andrés y Mireia, haciendo fácil lo que realmente no lo es, y haciendo divertida una actividad, que presentada de otra forma, podría resultar incluso tediosa. Ya en Julio, nos bebimos la Pale Ale que elaboramos en el curso, y disfrutamos recordando todo lo que habíamos aprendido elaborando aquel brebaje que nos supo a gloria.

También en Junio, Alberto nos invitó a visitar su nueva fábrica. Nos acercamos hasta Sesma, y pudimos comprobar in situ, la espectacular maquinaria con la que elaborará las cervezas de Sesma Brewing, que ya han empezado a ver la luz últimamente.
A principios de Julio, también visitamos Mateo & Bernabé, la fábrica de Logroño, que nos abrió sus puertas para ver sus instalaciones en una visita relámpago. Allí probamos sus nuevas elaboraciones y nos sorprendimos con la cantidad de cerveza que elabora para otros cerveceros.

Ya en Agosto, el primer fin de semana, se celebró en Vitoria el Birra Zuzenean, y aunque por temas de trabajo, no pudimos asistir los días fuertes, sí que nos acercamos hasta allí el Domingo por la mañana. Una feria tan cerca de casa, no se podía dejar escapar fácilmente...
A mitades de Agosto llegó la hora de las ansiadas vacaciones, y aunque el destino no era muy propicio para descubrir nuevas cervezas artesanas, para mi sorpresa, en pleno centro de Ibiza, en un mercado
de artesanía, me encontré con un puesto de cerveza. Bueno, en realidad no lo encontré por casualidad, ya que contacté con la gente de IBOSIM, para saber dónde podría encontrar sus cervezas. La verdad es que las cervezas me gustaron. No las conocía, ni las había visto antes, ya que no tienen distribución en la península, pero me dijeron que estaban hablando con algún distribuidor de Catalunya para intentar acercarlas hasta aquí. Esperemos que lo consigan, porque tampoco los vi en muchos sitios en la isla, y las cervezas creo que pueden tener buena aceptación.
Y finalmente, en Septiembre, hace unos pocos días, pudimos disfrutar del cuarto aniversario del Manneken Beer, con la fiesta cervecera que organizamos el Sábado, el encuentro de coleccionistas de breweriana del Domingo por la mañana, y la posterior comida maridaje, para cerrar un intenso fin de semana con la cerveza como protagonista.
Además de todo esto, no hemos dejado de probar cervezas nuevas, tanto de botella como de barril, de cocinar con cerveza, y de conocer gente del mundillo que ha aprovechado el verano para conocer Pamplona, y de paso, la cervecería que regentamos, así que podríamos decir que, a pesar de no haber pisado más que una feria cervecera, y de refilón, el verano ha sido muy prolífico en lo que a actividades cerveceras se refiere. Esperemos que el Otoño sea igual o mejor, porque la verdad es que pinta muy pero que muy bien con todo lo que viene en los próximos meses...

11 comentarios:

  1. Un verano de lo más diverso por lo que veo. Espero que vaya bien la vuelta a la monotonía cervecera ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguna cosilla sí que hemos hecho, aunque cuando he empezado a escribir pensaba que habíamos hecho alguna menos...

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu post Iker. Genial lo de Cervecearte y lo del aniversario, me hubiera encantado asistir a ambos eventos y de paso volver a veros a todos, los cracks de Napar incluídos, jejeje! Un saludo y a ver como se presta este otoño!! Salud y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pau, un placer participar en eventos como este que has montado. Estaremos atentos para leer el post resumen, que promete ser más largo que el verano! (que tampoco es difícil, por desgracia...;P)

      Eliminar
    2. Eso mismo pensaba yo cuando me puse a escribir el mío, pobre Pau cuando se ponga a recopilar y leer todos los textos jajaja.
      Interesante y movido veranito, si señor :-)

      Un saludo

      Eliminar
    3. El post resumen... maldita la hora que se me ocurrió esto del "Beerano", jajajajajaja!!! ;-)

      Eliminar
    4. Jaja, si qes que, no se pueden tener ideas buenas en esta vida...

      Eliminar
  3. Muy buenas visitas , fotos y viajes!! buen Beerano!! por un otoño mejor aun!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esperemos que el Otoño sea, por lo menos, tan prolífico como el verano!

      Eliminar
  4. Hay que ver lo bien que os portasteis en el curso. jejeje. con alumnos así da gusto! Por cierto, otro año más que me pierdo el aniversario. Si es que no hay manera! a ver si hay más suerte para el siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el maestro hace la clase interesante, es más fácil no perder detalle, y si la materia es de tu interés, ya ni te digo!
      A ver, a ver si el año que viene no te lo pierdes... tendremos que organizar alguna actividad a la que no puedas decir que no...

      Eliminar