lunes, 9 de junio de 2014

CERVECEROS INFLUYENTES: SAM CALAGIONE

Seguimos con nuestra serie de posts dedicados a cerveceros influyentes, y hoy viajamos hasta Estados Unidos para conocer a Sam Calagione, el fundador y presidente de la controvertida DOGFISH HEAD, amada y odiada por igual por cientos de razones. Una cervecera que ha crecido en poco más de 20 años hasta límites insospechados, convirtiéndose en una de las cerveceras independientes más mediáticas del mundo. Con una serie de capítulos televisivos incluídos, Sam nos demuestra una y otra vez por qué está en las portadas día sí, y día también... pero vamos a comenzar por el principio y conocer un poco mejor al artífice de todo esto.

Sam Calagione asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York en busca de un grado de inglés. Durante su estancia en la ciudad, comenzó a trabajar en un bar donde se servía cerveza artesanal, y fue aquí donde descubrió y empezó a apreciar la complejidad de este tipo de cerveza. Pronto comenzaría a elaborar su propia cerveza, pensando que tal vez su futuro estaría ligado a este brebaje.
En 1993 decide dejar su grado y dedicarse a fabricar cerveza. Empezó de aprendiz en Shipyard Brewery, en Maine, y pronto comenzaría a experimentar con los lúpulos y los tiempos, y a alejarse de las elaboraciones más tradicionales. Después de un año de aprendizaje, decidió volver a su ciudad natal, y fundar allí su fábrica, pero cuando llegó, se enteró de que en ese estado, la elaboración de cerveza era ilegal, así que comenzó una gran campaña por la legalización de la cerveza artesana en todo el estado. Cuando legalizaron la actividad, Sam empezó a elaborar lotes de 20 litros en el garage de su casa, bajo el nombre de Dogfish Head, nombre que a la postre, sería parte de su éxito...
Él mismo fue el distribuidor de sus propias cervezas por Delaware, y visto su éxito, pronto se acercaría hasta Philadelphia y Baltimore a ofrecer sus cervezas a los pubs especializados de estas ciudades. El crecimiento fue vertiginoso, y a día de hoy, Dogfish Head  ha creado y puesto a la venta más de 200 cervezas diferentes, entre las que se encuentran verdaderas rarezas, experimentos y locuras, pero también, algunas de las mejores recetas que se han creado, y que le han dado su merecida fama mundial, como su serie de ipas 60 minutes, 90 minutes o 120 minutes. Siempre rodeado de críticas y apoyos a partes iguales, a Sam le gusta innovar, y buen ejemplo de ello es la serie de "Ancient Ales", basada en recetas antiguas, creadas en colaboración con arqueólogos de todo el mundo, a partir de restos encontrados en diferentes yacimientos.
En el mundo de la cerveza artesanal, su trabajo se valora muy positivamente, ya que con su creatividad y su valentía, busca constantemente agrandar los límites de la cerveza, impulsando el movimiento de la craft beer americana hasta límites insospechados. Con el compromiso de no vender su fábrica a ninguna cervecera grande, se ha convertido en la vigésima mayor fábrica de EEUU, produciendo cada año millones de litros, y vendiendo casi la totalidad de su producción en el propio país de origen.

6 comentarios:

  1. PUES UN TIO EMPRENDEDOR DONDE LOS HAYA. PUEDE QUE EN LOS CAPÍTULOS DE "EL REY DE LA CERVEZA" SE TIRARA MUCHO EL PISTO Y VENDIERA SU MARCA COJONUDAMENTE, PERO EL TEMA ES QUE HACE BUENAS CERVEZAS Y LOS ESFUERZOS PARA CREAR ESAS ANCIENT ALES SON DE QUITARSE EL SOMBRERO.
    A LO MEJOR NOS HACIAN FALTA MAS CALAGIONES Y MENOS CARCELLERES...
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que hacen falta más Calagiones, ¡ni lo dudes!
      Y respecto a lo del programa, pues al fin y al cabo la tele es la tele, y en América más, pero el programa era interesante, y estoy seguro de que a más de uno le sorprendió las cosas que hace este hombre alrededor de la cerveza.

      Eliminar
  2. Desconocía sus inicios, qué curioso lo de pasar de currar en un bar a terminar en lo que es a día de hoy... Desde luego, y pese a sus excentricidades, lo que nadie puede dudar es que ha puesto la cerveza craft estadounidense en general y su cervecera en particular bien arriba, y los freaks de todo el mundo desean (y odian, como bien dices) echarle el guante a casi cualquiera de sus cervezas... Saludos Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en mi caso se repite el tema de empezar en un bar y acabar con una de las cerveceras independientes más importantes del país... aunque para eso tendría que aprender a hacer cerveza primero...jejeje

      Eliminar
  3. En su trabajo es un genio, ha logrado llevar a su empresa muy alto. A mi personalmente todo lo que he probado de Dogfish me ha gustado, especialmente las IPAs me parece espectaculares. Sin duda hacen falta más como el!.
    Saludos Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado alguna cosilla y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. Mucho bombo y platillo, pero muy buena cerveza también.

      Eliminar