lunes, 30 de diciembre de 2013

MAPA DE MICROS: EBORA (TOLEDO)

Desde Toledo nos llega una micro muy joven y familiar, pero con mucha experiencia detrás y una gran cantidad de cervezas, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan en el mercado.






EBORA (Toledo)
-¿Quién o quiénes sois?
- La empresa está formada y constituida por mi padre y por mí. Pero formamos un grupo de trabajo muy unido, ya que hay que hacer en muchas ocasiones casi de todo, las siguientes personas: María José, Mariano, Alberto, Pablo y Juan Carlos. Sin olvidar a la familia que de vez en cuando tienen que arrimar el hombro.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- La pasión por la elaboración y cultura de la cerveza nace en el año 1998 y 1999 cuando estuve trabajando en USA y conocí microcervecerías y elaboradores de este país. En esa época Estados Unidos ya contaba con el buen hacer y calidad de sus “Craft beer”. Una vez de vuelta a España fui compaginando mis trabajos con elaboraciones caseras y fijándome en microcervecerías cuando tenía que salir al extranjero por motivos laborales. Conocí cerveceros y cervezas muy interesantes en Alemania, Italia, Polonia, etc
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En el término municipal de Pepino (Toledo), al lado de Talavera de la Reina. En el km 115 de la A5.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Es el antiguo nombre de Talavera en época Romana.
-¿Fecha de fundación?
- Junio de 2013
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Rubia Clásica, Rubia de Autor, Tostada, Roja, IPA, Stout, Triple malta, y de temporada, la de Navidad.
También queremos hacer otra rubia más de estilo American Pale Ale.
El proceso de incorporar nuevas recetas nace de si creemos que la vamos a poder vender y luego viene seguido de la elaboración a conseguir y darlo a probar.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Hacemos partidas de 2000 litros. Desde finales de junio hasta ahora hemos hecho 16 lotes y esperamos terminar el año con 40.000 litros producidos. Para el próximo año estamos estudiando duplicar producción  con la incorporación de 4 fermentadores más.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Empezamos en la comarca de Talavera de la Reina, continuamos con la provincia de Toledo, y actualmente estamos introduciéndonos en Madrid y otras comunidades españolas. También en nuestras propias instalaciones donde contamos con tienda física y cervecería; y por supuesto en nuestra tienda on line.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Actualmente estamos trabajando en un “coupage” de cerveza madurada en barricas de roble francés y cerveza joven, que saldrá para la próxima primavera.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- No solemos estar presentes en ferias, tan sólo hemos estado en una: La 3ª feria de la cerveza artesana  de Madrid en Cervecería L´Europe.  Es muy interesante interactuar con todo el mundo y que la gente pruebe tu producto, pero normalmente, en las ferias, al haber tanto productor y tanta variedad, uno no sabe apreciar de manera adecuada una cerveza después de haber bebido 20 antes.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- La selección de materias primas y unas recetas tradicionales. Nuestros perfiles de las líneas clásicas son: cuerpos medios, baja carbonatación y trago largo. Por tanto son cervezas fáciles de beber y que gustan incluso a personas que no les gusta la cerveza.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- En líneas generales cerveceras artesanas norteamericanas y alemanas, ya que he trabajado en ambos países y sigo pautas parecidas.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- El siguiente paso es la exportación y poder llegar a mercados distintos al nuestro.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Muchas cosas. En especial en España. Lo primero una legislación adaptada a nuestro mundillo. Segundo: un cambio de denominación parecido a “cerveceros independientes” ya que la palabra “artesana” no nos beneficia en muchos aspectos. Tercero: que se extienda y dé a conocer más la cultura cervecera.

C/ Pepino, 24 
Polígono Valdefuentes
45638 Pepino (Toledo)
Telf.: 685 31 01 53 
www.cervezaebora.com
info@cervezaebora.com

4 comentarios:

  1. Me gusta lo de “cerveceros independientes”. Mucho mejor que hablar de artesanía, sin duda. Desde ya, el apoyo al 100% de los jardineros a esa denominación.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una denominación que puede ser muy interesante, ya que engloba a más gente y más cosas que la palabra "artesano". Hasta ahora había el problema de que nadie se ponía de acuerdo en qué engloba la artesanía, a partir de ahora surgirán otros problemas si se empieza a utilizar el término "independiente", pero a mi también me gusta más.

    ResponderEliminar
  3. PUES SI, VENÍA PIDIENDO DESDE HACE UN TIEMPO UN TERMINO COMO ESTE Y CREO QUE LE VIENE AL PELO. TANTO EL BARÓN COMO YO, AMANTES DEL COMIC AMERICANO LO ASOCIAMOS ENSEGUIDA A LAS EDITORIALES AMERICANAS QUE NO FUERAN LAS DOS GRANDES ( MARVEL Y DC ) VOY A SONDEAR EL TERMINO POR EL CARA-LIBRO A VER QUE DICE LA GENTE.
    SALUDOS IKER!

    ResponderEliminar
  4. Ya nos contarás qué dice la gente Jorge, a ver si hay consenso o no...

    ResponderEliminar