jueves, 5 de diciembre de 2013

MAPA DE MICROS: DOUGALL´S (CANTABRIA)

Hoy nos acercamos hasta Cantabria, a ver qué nos cuenta la gente de Dougall´s de su experiencia cervecera. Nos responde a las preguntas Kike, un pelín escueto, pero no os perdáis las cosas tan interesantes que nos comenta.


DOUGALL´S (Cantabria)

-¿Quién o quiénes sois?
- Andrew Dougall, Kike, Anna, Meri, Elena, Andrés, Mariano, Abel y Seni. Sin ellos Dougall´s no sería posible.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- En casa y por necesidad, esto quiere decir que nos encanta la cerveza pero, el mercado en España no ofrecía la cerveza que nos gusta, por lo que nos pusimos a elaborarla para nuestro propio consumo.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En Liérganes, un pequeño pueblo situado en los valles pasiegos de Cantabria.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Por el apellido de su fundador Andrew Dougall.
-¿Fecha de fundación?
- 2006
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que esteis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Leyenda (English bitter), 942 (American pale ale) y Tres Mares (Brown ale). Esporádicamente hacemos Invierno (Winter Ale), 942 IPA (India Pale Ale) y Haití (doble stout). Vamos haciendo nuevos estilos según nuestro estado de ánimo, y últimamente estamos muy animados. El proceso para sacar al mercado una nueva cerveza empieza por hacerla lo mejor posible, si lo hacemos bien, el resto está hecho.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Unos 2000 litros, el año pasado hicimos algo menos de 70.000, y la evolución durante 7 años ha sido constante, de 400 por elaboración a 1000 y ahora en 2000.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- En tiendas y bares especializados por toda la península, también las puedes encontrar online.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- No
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
Solemos ir a todo tipo de ferias, tanto cerveceras como de productos de la tierruca. Últimamente hemos ido desde al Barcelona Beer Festival hasta a la fiesta de la comunidad de vecinos de la calle Sol en Santander.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Lo mismo que todos los artesanos, calidad.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- De todo se aprende pero si hay que destacar una que lo ha hecho muy bien y muy rápido es Brewdog.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Elaborar nuevas recetas y no nos gustaría llegar muy lejos, lo contrario, nos gustaría que todas nuestras cervezas se bebieran localmente.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Más fábricas de cervezas. Y hosteleros que apuesten por una cerveza de calidad.

Barrio de la Vega, 3
39722 Liérganes
tlfno: 666480752
 info@dougalls.es
www.dougalls.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario