lunes, 21 de enero de 2013

MAPA DE MICROS: EL OSO Y EL CUERVO (TOLEDO)

Estos días están en boca de todos, por la iniciativa que han tenido para crear una cerveza conjunta con otra micro, que publicaremos en próximos días, utilizando el Crowfunding, o como diría aquel, pidiendo ayuda económica al resto de la comunidad cervecera y a los que no forman parte de ella, también. Veamos que nos cuentan de sus cervezas y de su experiencia personal como cerveceros:

EL OSO Y EL CUERVO (Toledo)


-¿Quién o quiénes sois?
-Somos Isi y Julián, salmantino de Béjar y madrileño - toledano respectivamente.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
-Empezamos en noviembre de 2011 de manera casera, como divertimento, como imagino que la mayoría de compañeros del sector. Isi ya estaba en paro, y yo me quedé sin trabajo unos meses después. Viendo que nuestra cerveza gustaba bastante, decidimos lanzarnos de cabeza ante la incertidumbre de encontrar trabajo en estos tiempos.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
-Está situada en Méntrida, Toledo, pegando a la comunidad de Madrid. Nos decidimos a montarla allí debido a, entre otros factores, que el agua suministrada allí es del Canal de Isabel II, por lo que tenemos un agua de garantía para elaborar cerveza. Cierto es que quizá vendría mejor un agua algo más dura para cervezas como la Imperial Stout que hacemos, pero sólo en el caso de que quisiéramos hacerla como todo el mundo.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
-El nombre de Oso viene por Isi, el cual era jugador de rugby en los Osos de Béjar. Y el Cuervo por un humilde homenaje a un amigo mío, el cual falleció demasiado joven, y que escribía historias usándonos a sus amigos en ellas. El personaje principal era el Sr. Cuervo. Y al juntar ambos nombres surgió esta denominación de fábula.
-¿Fecha de fundación?
-Podemos establecerla en julio de 2012, pero realmente empezamos ahora en enero de 2013 a darlo todo. Prometemos muchas sorpresas.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que esteis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
-Ahora mismo hacemos tres tipos de cerveza, a saber: Una Tölsch, que es una Kölsch al estilo toledano. Es la primera que hicimos, y como no teníamos equipo para hacer una guarda en frío de la cerveza, la hicimos dentro de casa, a unos 18º. La consecuencia fue una cerveza más aromática que la original, muy fresca, ideal para el verano estepario. Luego realizamos la Oso Negro, nuestra Imperial Stout de 7,2º la cual hicimos para ver si podíamos meternos en un berenjenal tan grande como es ese estilo y salir airosos. Y por último tenemos la Vendetta de Malta, una Red Ale muy maltosa y muy frutal, de 5,8º e ideal para todo el año.
En cuanto a estilos que estemos pensando hacer, cualquiera que no sea común, nos gustaría que se nos reconozca enseguida por nuestras cervezas. Y el proceso es pensar qué queremos hacer, qué hay en el mercado en ese estilo, si lo hay, y cómo podemos llevar la receta a nuestro terreno. Y por supuesto, pruebas y más pruebas.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
Ahora mismo hacemos unos 150 litros por tirada, aunque viendo el tirón que estamos teniendo esperamos poder multiplicar esa cantidad. Pese a no llevar mucho tiempo en esto, parece que nuestras distintas cervezas gustan bastante, y tendremos que ampliar para llegar a satisfacer la demanda.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
-Ahora mismo en Cervezorama y Labirratorium en Madrid, pero esperamos poder hacer alguna gira por muchos más puntos de España. Como ya he dicho, es a partir de este enero cuando empezamos en serio.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
-Haremos alguna receta bastante arriesgada, siempre lo hemos dicho. Alguna en la que intervenga una barrica de roble seguramente, nos encantaría poder experimentar con ello. En cuanto a ingredientes, la naranja me llama mucho la atención, así como alguna especia, pero habrá que probar con ellas, ya que se te puede ir todo por el desagüe si no tienes mesura.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
Nos encanta ir de feria, a todas a las que nos inviten, estén donde estén. Gracias a ellas tenemos un montón de amigos en sitios tan dispares como Alicante, Zaragoza, Madrid, etc. Las últimas a las que hemos asistido han sido la de Sant Joan de Alicante y Colmenar Viejo.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
-Cuando empezamos en esto, no nos gustaban demasiado las cervezas amargas, las IPAs y demás. El estilo americano de lupulizar todo no casaba con nosotros, de modo que quisimos dedicarnos al público que tenía gusto por las cervezas más maltosas. Eso sí, después de compartir tantas ferias y experiencias, donde antes se nos arrugaba la lengua con tanto lúpulo, ahora se nos rizan las pestañas de placer.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
-Solemos fijarnos mucho en las que más cerca tenemos. Tanto Yria - Guinea Pigs, como Domus y Medina hacen unas cervezas increíbles, y nos apoyamos mucho en ellos para seguir adelante.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
-Queremos hacer colaboraciones con mucha gente, porque es una oportunidad de aprender de otra gente, y de conocer nuevos amigos. Y queremos sencillamente vivir de esto. Es un mundo precioso, lleno de buenas personas y que encima te permite beber toda la cerveza que quieras.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
-Quizá más conocimiento por parte de la gente, pero todo llegará. Gracias a las ferias, blogs, cervecerías y demás se va conociendo el movimiento de la cerveza artesana.


Cervezas El oso y el cuervo
Carretera Méntrida- Aldea del Fresno (Toledo)
Tlfnos.: 653 067 569  -  687 883 996
jlozanoreal@gmail.com

6 comentarios:

  1. Vivan mis vecinos!!!

    Dentro de un año exactamente miraremos para atrás, y no nos lo vamos a creer.

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad y vemos una gran evolución de esta gente, que apuntan maneras!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Iker por sacarnos aquí, es todo un orgullo. Esperamos estar a la altura de las expectativas.

    ResponderEliminar
  4. Coño! Yo también soy Méntridano y fabrico mi cerveza casera...No sabía que hubiese más "productores" por aquí. Jejeje

    ResponderEliminar
  5. El gusto es nuestro, por tener tanta variedad y calidad a lo largo y ancho del país, y gracias a ti, por haber gastado parte de tu tiempo en contestar nuestras preguntas!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    A ver si en breve tenemos que poner otra micro en la misma zona...

    ResponderEliminar