miércoles, 9 de enero de 2013

LA RONDA: EL FESTIVAL IDEAL

Hace unos días nos llegaba un mensaje desde la organización del Barcelona Beer Festival, en la que se nos emplazaba a todos los bloggers a realizar una entrada el día 9 de Enero, señalando lo que para nosotros sería el festival ideal, o simplemente, una entrada en la que les indicásemos mejoras que para nosotros, debería incluir el festival de este año. Pues bien, nos parece una gran idea, tanto para hacer participar a la gente en el festival, uno de los mejores y más grandes del año pasado en el país, como para empezar a dar que hablar cuando solo faltan tres meses para la realización del mismo.
El año pasado tuvimos la suerte de poder asistir a este evento, que celebraba su primera edición, y este año probablemente también lo hagamos, ya que creemos que tanto por estructura como por importancia, es uno de los festivales cerveceros más interesantes que se hacen a nivel nacional. La particularidad de este festival, como ya sabéis, a diferencia de muchos otros que se celebran a lo largo del año, es que aquí los grifos están en una única barra servida por "camareros", y no por los propios elaboradores, los cuales están entre el público, participando en el evento como meros espectadores, o si lo preferís, como consumidores o amantes  de la cerveza. Este es uno de los puntos que más controversia creó el año pasado, y es que hay gente que necesita hablar con el "padre" de la criatura que tiene entre manos. Sin embargo, a mi me parece que este es uno de los puntos fuertes de este evento, ya que, además de los elaboradores nacionales, se traen cervezas de otros países, y además son cervezas que no se ven habitualmente por aquí. En todo caso, sí que en este punto, en el tema de elaboradores, veo un punto flojo. Y es en este punto en el que voy a centrarme, ya que me consta que la mayoría de errores y faltas del año pasado ya se están subsanando y no hace falta ahondar más en estos temas.
 El año pasado, sé que hubo alguna charla con elaboradores, e incluso alguna cata maridaje que no sé si finalmente se llegó a hacer, pero eché en falta mayor interacción con los propios elaboradores. Yo creo que si se creara una especie de espacio de cata, o simplemente de presentación de productos, ganaríamos todos. La idea sería que, en horarios preestablecidos, los elaboradores presentes en el festival hicieran una presentación de sus productos habituales, o novedades, allá cada cual, por un módico precio y con reserva anticipada de espacio, o incluso previo pago en el mismo festival, por una plaza en la actividad. De esta manera, quien quisiera hablar con alguien en concreto, no tendría más que apuntarse a la cata o presentación, y disfrutar en grupo reducido de la conversación, consejos y enseñanzas varias de la gente que le interesa conocer en primera persona, además de ser una oportunidad única para los elaboradores de dar a conocer sus productos en un ambiente distendido y lejos del barullo del propio festival. A mi, realmente, me gustaría poder asistir a una cata guiada con el propio elaborador de la cerveza que se cata, ya que él es el que más sabe sobre esa cerveza, sabe lo que ha querido hacer, y si lo ha conseguido o no, y por qué...

Esta es mi idea para mejorar un festival, que, por otra parte, y como ya he dicho antes, lo considero si no el más grande, uno de los tres mejores festivales nacionales a día de hoy, y con prospección y posibilidades reales de convertirse en el mejor, y en el referente del mundillo cervecero en la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario