jueves, 7 de abril de 2016

#LARONDA 40: INVASIÓN DE JUECES BJCP

No está bien que habiendo convocado la ronda nosotros mismos, ni nosotros hayamos cumplido los plazos, pero como más vale tarde que nunca, aquí está nuestra aportación al tema de este mes.
Para #LaRonda 40, proponíamos un tema de actualidad como son los jueces BJCP. Pero, para los que no son doctos en la materia, ¿Qué es el BJCP
y sus jueces?
Empecemos por el principio. El Beer Judge Certification Program (BJCP) es una organización americana privada sin ánimo de lucro que promueve desde hace muchos años la evaluación científica de la cerveza. Para ello, publica y actualiza cada cierto tiempo una lista de estilos con una ficha técnica de cada uno de ellos, incluyendo las descripciones sensoriales, entre otros muchos parámetros. Se podría decir que es la publicación más completa dentro del sector, ya que existen otras, pero ninguna llega al nivel de ésta. Además de la publicación de la guía, el BJCP organiza exámenes teóricos y prácticos a lo largo y ancho del mundo para evaluar a personas interesadas en ser juez de la organización. Lo que evalúan estos exámenes, en teoría, es que las personas que los pasen, conocen bien la teoría de la elaboración y cata de la cerveza. Hay varias categorías de jueces y demás, pero esto ya no nos interesa, porque en España la posibilidad de hacer exámenes es relativamente nueva y eso ya es otra historia.
Bien, pues una vez que sabemos qué es el BJCP y sus jueces, vayamos al grueso del tema. Las primeras preguntas que me surgen así a bote pronto son varias. ¿De qué sirve ser juez BJCP? ¿Merece la pena pagar la tasa de examen por un título que a priori no tiene ninguna validez real, de momento? ¿La tendrá en un futuro? ¿Es necesario pagar por un curso de preparación al examen? ¿A quién va dirigido todo esto?
Dejando un poco de lado algunas cosas que hemos podido leer últimamente en contra de esta guía, como que los estilos están muy encasillados, o como que no es más que una herramienta de marketing del sector cervecero americano para estar en una posición dominante sobre el resto de países, la verdad es que no sabemos si posicionarnos a favor, en contra, o todo lo contrario de este boom de jueces que han surgido en los últimos meses. Porque, aunque a más de uno le parezca que no es para tanto, yo creo que sí. Como todo en este país, se sobredimensiona y de repente aparecen 100 o 200 personas que quieren ser jueces. Yo mismo estuve mirando la opción de hacer el examen como herramienta profesional, al final no lo hice por varias razones, pero la tentación estuvo ahí. La verdad es que pensándolo fríamente, puede ser una buena excusa para un profesional el presentarse al examen. Se obliga a estudiar y aprender nociones que le van a ser útiles en su trabajo de uno u otro modo, pero esto también se puede hacer sin gastarse los 40 euros que vale la inscripción para el examen (sin contar los gastos de traslado, ya que estos exámenes hasta ahora han sido en Barcelona y Madrid)... por no hablar del precio de algunos cursos preparatorios que hay por ahí que pasan de los 800 euros...
Otros puede que lo hagan por tener un título que acredite su sabiduría. Quizás el día de mañana los concursos de cerveza se profesionalicen y los jueces solo puedan ser tales si los acredita un título, pero... ¿un título de una asociación americana? Pues mientras no haya otro seguramente sí, pero ¿merece la pena ser juez de concursos, cuando en la mayoría de ellos no se paga? Es bonito ser juez, pero desplazarte hasta otras ciudades ejerciendo de tal, como que no lo veo a menos que te sobre la pasta y tengas un corazón inmenso y quieras ayudar al movimiento craft desinteresadamente... Entonces, si no nos movemos de nuestra ciudad o alrededores, la posibilidad de ser juez en concursos, se minimiza a lo largo del año, con lo que este objetivo no parece muy bueno ni muy rentable a priori...
Otra cosa que me sorprende es el tipo de examen. Hablando con gente que hizo el examen de Marzo en Barcelona, me sorprende que de las 5 cervezas que se analizaban, tres estuvieran contaminadas o mezcladas. Señores, ¿Qué se evalúa aquí, y qué es más importante: el tener conocimiento y saber distinguir estilos, o el detectar contaminaciones y errores en la cerveza? No sé, no me queda muy claro cuál es el fin de todo esto, y por eso, si quiero adquirir conocimientos sobre los estilos de cerveza, seguramente coja la guía y me la estudie, ya que, como dicen por ahí, es la más completa, pero donde creo que no me veréis es en uno de los exámenes, ya que de momento, no le veo ningún valor añadido al título en cuestión (sin menospreciar a todos los que ya lo
han conseguido o lo conseguirán, ya que el mérito de conseguirlo no se lo quito). Igual de aquí a unos años es imprescindible tenerlo para trabajar en el sector, quién sabe, pero hasta entonces, prefiero seguir siendo autodidacta sin que nadie tenga que evaluarme por mis conocimientos, ni reconocerme por mis títulos.

2 comentarios:

  1. TU LO QUE NO QUIERES ES ESTUDIAR JAJAJAJAJA. YO PARA PONERME A ESTUDIAR ME PREPARO UNAS OPOSICIONES, QUE AUNQUE NO SE PUEDE COMPARAR, EL PREMIO FINAL ES MEJOR Y MAS APETECIBLE JEJEJE.
    VAYA HORAS DE PUBLICAR, SI NO ESTUVIERAIS EN BARCELONA DE MILONGAS TENDRÍAIS MAS TIEMPO XP
    COINCIDO CONTIGO EN EL ALTRUISMO QUE SUPONE LLEVAR A CABO LA FUNCIÓN DE JUEZ HOY EN DIA, ME QUEDO DE PIEDRA CON QUE HAYA PREPARATORIAS POR ¡¡¡800 EURACOS!!! Y RELITIVIZO EL VALOR QUE PUEDA TENER EN EL FUTURO, AUNQUE CONOCIENDO ESTE PAIS, POCO TARDARÁN ALGUNOS EN PEDIR PASTA POR IR A JUZGAR CON SU PIN EN LA SOLAPA, QUE OYES, SERÍA LO SUYO.
    ABRAZOS TROPA!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tiempo de estudiar terminó hace tiempo, ahora si lo hago es ya por afición...jajaja
      El tiempo dirá si alguno se especializa en ser juez de concursos y vive de ello, aunque dudo que pueda sacar mucho dinero con ello.

      Eliminar