lunes, 25 de abril de 2016

#LA RONDA 41: FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO, ONE HIT BEERS Y CINTAS DE VIDRIO

Como cada mes, o casi, llega la hora de hablar sobre el tema de #LaRonda, esta vez propuesto por Jorge desde su blog CERVERIANA. Para la ronda de este mes, nos propone unas preguntas existenciales tales como ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? y ¿Cómo nos recordará la historia?, además de otra buena sarta de preguntas al más puro estilo Cerveriana, para terminar con lo que realmente es la miga de esta ronda: La vorágine de novedades, falta de referencias fijas, la autorregulación del mercado, el coleccionismo...
La verdadera intención de las preguntas que lanza Jorge entiendo que es el darnos pie para opinar sobre el actual mercado de la cerveza craft y sus peculiaridades. Desde el boom de la cerveza craft hace unos pocos años, el mercado cervecero "artesanal" ha ido girando y buscando su lugar hasta llegar al presente. La verdad es que no sé si el mercado goza de buena o mala salud, si las políticas de las micros son acertadas o no, ni si esto tiene algún futuro o acabaremos volviendo a la cerveza industrial, como dice Jorge. Espera un momento... ¿Volver a la cerveza industrial? ¿Es que en algún momento la hemos dejado? Personalmente no. Bebo cerveza craft siempre que puedo, sí, pero no siempre es posible, así que, a menos que solo te muevas por cervecerías especializadas, es realmente complicado beber solo este tipo de cerveza. Aquí es donde detecto uno de los primeros y mayores errores que sufre el mercado, y por consiguiente, un motivo de frustración para muchos amantes de la CERVEZA, así, con mayúsculas y todo. La cerveza craft se ha erigido desde el primer momento como la sucesora de los brebajes que las grandes macros nos han vendido como única cerveza durante años. Pero no solo sucesora, también se toma como sustitutiva de ésta, y aquí creo que está el fallo. La cerveza craft es otra cosa. Seguramente no sea una bebida para el día a día, por lo menos, en lo que a lo económico respecta. Hay pocos bolsillos que pueden permitirse el tomarse cervezas craft al ritmo que el resto de los mortales beben cañas y pintas de lagers industriales. Es más, creo que el intentar que esto se normalice es un error, ya que este tipo de cervezas no están pensadas para los excesos. Me explico, antes de que me empiecen a llover piedras. Igual que un amante de la carne no puede comer todos los días un chuletón de buey de kilo para desayunar, comer y cenar, un amante de la buena cerveza, quizás no pueda beber cada día 3 o 4 pintas de ipas o imperial stouts. No estoy diciendo que la cerveza craft sea un producto de lujo, que para muchos lo es por el precio, pero quizás nos equivoquemos al pensar que este tipo de bebida hay que consumirla igual que la industrial, en cualquier lugar y cualquier momento, y sobre todo, al mismo o similar precio. Y este es otro de los problemas que derivan en frustración para muchos amantes de la cerveza craft. El PRECIO. Se ha hablado mucho del precio de las cervezas craft estos días en redes sociales. Hay beer hunters que se quejan de los precios excesivos de algunas (la mayoría) marcas, y quizás no les falte razón, pero, señores, la culpa, en gran medida es suya... ¡Esperad, esperad! ¡No me lancéis las piedras todavía, dadme una oportunidad de explicar mi postura...
Gracias. Quiero decir que la actual forma de trabajar de las micros y por ende, de funcionar del sector, en parte, es culpa de la demanda, o sea, los freaks cerveceros (entre los que me incluyo), que lejos de ser fieles a cierta marca o cierto estilo de cerveza, lo único que buscamos son novedades y fricadas que probar en cada esquina. Quizás me equivoque pero un claro ejemplo de lo que hablo es Dougall´s. Una micro que desde sus inicios ha tenido las cosas muy claras. Buena cerveza a buen precio. Sin contemplaciones. Durante años ha estado fabricando su Leyenda, su 942 y su tres mares. No sabemos si le iba bien o mal, porque nadie hablaba de ellos, o se hablaba muy poco. Eran cervezas correctas, de lo mejor del mercado en cuanto a igualdad entre lotes y relación calidad precio, pero nadie las alababa. Hoy las siguen produciendo, sí, y siguen siendo igual de buenas. Hoy, Dougall´s está en auge, está en ebullición. Sus cervezas de tirada limitada, la serie Ipa # está en boca de todos y parece que hoy, Dougall´s sí mola. ¿Por qué este cambio? Dougall´s ha vivido en la sombra hasta que ha empezado a elaborar cervezas más "especiales", y es por esto por lo que el resto de micros funciona igual. Hoy en día no vale con tener tres referencias fijas, por muy buenas que sean. Hay que innovar, buscar nuevos límites, sacar cervezas nuevas cada cierto tiempo porque la gente que bebe cerveza craft busca esto. Busca beber cosas especiales. Cuando prueba algo, quiere que sea nuevo o mejor que lo que probó la última vez que bebió algo especial. Cuando pedimos una caña industrial no esperamos nada nuevo, sabemos lo que hemos pedido y lo que nos van a servir, nos puede gustar más o menos, pero sabemos de antemano lo que vamos a tener en el vaso. El pedir una cerveza craft supone algo más. Cuando pedimos una cerveza nueva de una micro que nos gusta, entra en juego un poco el morbo. El no saber si esa cerveza va a estar al nivel de las otras cervezas de la marca, aunque confiamos en que sí, pero sobre todo, arriesgamos porque sabiendo que otra cerveza nos gusta, pedimos una nueva. Y queremos que sea una triple ipa, o que tenga ese lúpulo nuevo que salió ayer, o tres kilos del café más caro del mundo, o una buena cantidad de cacao ecológico de la Conchinchina... y esto, señores, cuesta dinero. Y lo que no podemos pretender es ir a una cervecería especializada y que nos pongan una pinta de una cerveza súper especial al mismo precio que una lager industrial, fabricada por millones de litros y abaratando costes con maíz o arroz. Igual hay que mentalizarse y darse cuenta de que, quizás, no podamos beber tres pintas de una cerveza craft especial, pero que bebiendo una disfrutamos el triple que con una lager industrial.
A estas alturas ya no sé si sigo el hilo de la ronda, o si me he ido por los cerros de Úbeda. Ni tan siquiera sé si se está entendiendo mi planteamiento. Voy a intentar volver al tema. Nos planteaba Jorge si no es excesiva la cantidad de novedades y la falta de referencias fijas, además de todo lo que se importa. Y la respuesta es simplemente, no. No, por todo lo que he dicho hasta ahora. El consumidor de cerveza craft es beer hunter por naturaleza, es un consumidor sediento (nunca mejor dicho) de novedades, y ha llegado hasta aquí porque es curioso y está harto de lo clásico y cotidiano. La pregunta y el planteamiento es otro según mi parecer. Lo que habría que plantear es si este sector es sostenible tal y como ha evolucionado. Llegará un día en que las crafts no tengan muchas más vueltas de tuerca, y ese día el rumbo variará, y veremos qué pasa. Lo que no creo que pase es que el mercado se estabilice con micros con pocas referencias baratas y aburridas. Primero, porque nunca van a poder elaborar cerveza al mismo precio que las macros, que en parte es lo que se les está exigiendo ahora mismo, lo queramos ver o no con tanta crítica a los precios y demás. Y segundo, porque el sector craft es así, es pura imaginación, imaginación sin límites y experimentación, para dar al cliente final lo que busca.
Ahora sí, ya podéis empezar a lanzarme las piedras en forma de comentarios que intentaré contestar y debatir conforme pueda.

12 comentarios:

  1. El problema del precio no es que las haya caras. Que eso es 100% válido siempre y cuando haya alguien dispuesto a pagarlo. El problema es que NO las haya baratas.

    Yo apenas bebo cerveza industrial. Supone un 1% de mi consumo (el de "mierda, a estas horas no hay un bar decente cerca"). Y sé que hay marcas, como bien citas Dougalls (y añado yo Arriaca) que hacen un producto base con las tres B. Ese producto es el que cada vez se ve menos por culpa de nosotros (los beerhunters)... y por eso me gusta que nos demos cuenta y nos bajemos del carro. ¡Fin al one-beer-wonder!

    Lo que no puede ser es ir, como me han dicho, al NaparBCn y que lo más barato sea su propia porter a 6€ la pinta. Bueno, puede ser, en un garito para turistas. Pero esperemos que la normalización no vaya en esa línea.

    Y más, ya, en nuestra entrada, que si no me quedo sin qué decir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que sí que hay "baratas", aunque no tanto como nos gustaría, ni tantas como quisiéramos a la hora de quedar con los amigos a echar unas pintas. Tampoco creo que haya que dejar de consumir las cervezas más especiales, solo intentar buscar esas cervezas más baratas y darles cobertura, quizás así los bares busquen más este tipo de producto, y las cerveceras el elaborarlo si le ven salida. ¿Para qué vas a hacer una pale ale "barata", si luego la gente solo busca ipas más especiales?
      En cuanto a lo de normalizar precios como los de NaparBCN, pues tampoco creo que vaya a pasar. Efectivamente es un bar enfocado a un tipo de público y con unos objetivos y pretensiones muy diferentes a las que pueda tener una cervecería de barrio. De todas formas, este fin de semana estuvieron unos amigos y las pintas de su cerveza elaborada en el propio brewpub rondaba los 4- 4,5€ (los 40cl, ojo), así que parece que sus precios también se van normalizando.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con la primera parte, la de que igual el problema está en que muchos quieren beber tres pintas diarias de lo más "molón" del mercado y que encima sea barato.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con "El consumidor de cerveza craft es beer hunter por naturaleza". Yo soy consumidor de cerveza craft (95%-98% de lo que bebo) y no necesito beber todo lo nuevo que sale al mercado, es más, repito más referencias que las nuevas que pruebo, como por ejemplo de Dougall's, del que soy comprador habitual desde que los conocí.
    Y en definitiva este segundo planteamiento, el pensar que todo el que le gusta la cerveza artesana NECESITA probar todas las novedades, hace que estemos como estamos, y no, no todos entramos en el mismo saco :-)

    Por otra parte, no creo que nadie pida los precios de las cañas, no se pueden pedir peras al olmo, así como que tampoco se puede esperar que una pinta de "craft" cueste lo mismo que una Mahou, yo creo que nadie pide eso hoy en día. Pero entre lo uno y lo otro, el trecho cada vez es más grande. ¿Todos los precios? No, resulta que hay cerveceras que mantienen sus buenos productos desde hace años y a buenos precios, e incluso sacan novedades y siguen a buenos precios. Las novedades a 4€ el tercio para caprichos de vez en cuando, si es que los más sedientos dejan alguna en las estanterías, y sino, pues ya vendrá otra :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir que el consumidor de cerveza craft es beer hunter por naturaleza, quizás no me haya explicado adecuadamente. Lo que quería decir en realidad, es que al que le gusta la cerveza de este tipo, suele gustarle probar cosas nuevas. No digo que siempre esté buscando las últimas novedades, sino que ante un abanico de posibilidades, seguramente, irá variando de cerveza según le apetezca en cada momento. De ahí el éxito de las cervecerías multigrifos-rotativos...
      En cuanto a lo de que el trecho entre cervezas "industriales" y crafts cada vez es mayor, pues bueno, depende de las referencias. Como bien dices, hay cerveceras que están intentando ajustar precios y esto se nota, aunque también es verdad que las cervezas extremas son cada vez más extremas para contentar a ese público sediento, y esto también se nota...

      Eliminar
  3. ¿Alguien ha resuelto ya el misterio de los que es craft-artesano y lo que es industrial? porque igual me he perdido algo. El problema no es que hayamos importado el modelo(farsa) yanqui a falta de una tradición cervecera propia, sino que lo hemos copiado mal y tenemos todos sus defectos y pocas de sus virtudes. Copiamos su estética pero no sus baremos de fiabilidad y calidad. Aquí cualquier "cinco-lotes" monta una micro y porque se deja barba se cree el "Da Vinci" de la cerveza. No haría falta ni que nos inundasen con novedades continuas sino que una misma referencia cambia de un lote a otro lo suficiente como para considerarse otra cerveza.
    Por otra parte el consumidor "de moda" puede considerar aburrido beber siempre lo mismo porque en el fondo reproduce el mismo comportamiento de consumo que tiene con la música o la ropa, que aparte de tener la necesidad de probar lo último, tiene que ser el primero en hacerlo. A veces miro las puntuaciones de sitios come untapp( o como se diga) y veo con asombro buenas puntuaciones de IPAs que son pis con alcaparras o Barley wines que son como pegar lametadas a la telefunken de mi difunto abuelo. Con este criterio en el consumidor es imposible, los "aburridos" clásicos nos dan una garantía de sabores puros de los que aprender, aquí muchos han empezado habiéndose tragado el cuentochino artesano.
    Algunos esperamos con ansia el prometido reventón de burbuja y que se les caigan las barbas a tanto "pijo-alternativo" que para nuestra desgracia se ha fijado en la cerveza para cultivar su elitismo.
    Podría pasarme la vida bebiendo Ayinger, fullers y otras tantas cerveceras "industriales" con sus aburridas y monótonas referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero por tus palabras debe ser que el control de calidad en USA es la leche y son todo birrotes, y nada más lejos de la realidad, allí también hay mucha basurrilla, lo que pasa que aquí no llega, simplemente ;-)
      Otra cosa es que aquí se haya subido mucha gente al carro de golpe, sea un país pequeño y todo se sepa antes. Los de las modas antes o después se cansarán y se pasarán a otra cosa, bebedores y productores.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Es cierto, en todos los sitios cuecen habas, pero allí ha pasado mucho tiempo desde que Maytag recuperara Anchor y ya hay una tradición asentada que hace difícil que una cervecera despunte a ese nivel vendiendo humo.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo contigo en lo que dices del consumidor de moda. Haberlos habraylos, pero yo me refiero más a ese tipo de consumidor que no se conforma con beber solo clásicos, aunque también lo haga, y yo me incluyo en este nicho, que creo, somos mayoría. Los "pijos-alternativos" son minoría, por lo menos según lo que veo yo, y si realmente beben por moda, cuando se cansen se irán, sí, pero tampoco creo que vaya a cambiar tanto la escena cuando esto pase, si pasa.
      Lo de Untappd ya es otra historia y otra guerra, que, por desgracia tenemos perdida hace tiempo. La libertad de expresión es lo que tiene, que cada uno puede opinar y decir lo que quiera, aunque no tenga ni puñetera idea, y lo que es peor, es que su opinión vale lo mismo o más que la de uno que si sabe, pero como digo, eso ya es otra historia...

      Eliminar
  4. COINCIDO CON VUESTRA OPINIÓN EN QUE LO DE AQUÍ SIGUE COMO EJEMPLO UNA PARTE DE LO YANQUI Y DE LA INEXPERIENCIA DE UNA GRAN PARTE DEL MERCADO QUE NO LLEVA AÑOS BEBIENDO CERVEZAS CHECAS, ALEMANAS, BELGAS E INGLESAS DE CALIDAD PARA TENER UNA BASE Y APRECIAR EL CONJUNTO EN SU JUSTA MEDIDA.
    YO COMO COLECCIONISTA UNO DE MIS OBJETIVOS, APARTE DE SER UN BEER HUNTER PORQUE SI, ME GUSTA PROBAR COSAS NUEVAS, PERO NO SOLO EN LA CERVEZA, EN MUCHAS COSAS MAS, ES OPTIMIZAR MIS COMPRAS PARA OBTENER MAS MATERIAL COLECCIONABLE, POR LO QUE SUELO PECAR DE NO REPETIR REFERENCIAS Y LAS POCAS QUE REPITO SON PORQUE ME HAN GUSTADO UNA BARBARIDAD, POR LO QUE SI, TENGO BASTANTE CULPA DE LA TENDENCIA DE LA NOVEDAD INFINITA.
    LA FALTA DE CONTINUIDAD EN LOTES FAVORECE LA APARICIÓN DE 80 RECETAS PARECIDAS QUE NO SON MAS QUE EL RESULTADO DE LA INEXPERIENCIA Y EL DESABASTECIMIENTO PUNTUAL DEL MERCADO DE INSUMOS.
    COINCIDO TAMBIEN EN EL LETARGO DE DOUGALL´S, UNA MARCA QUE HACE 3 AÑOS O ASÍ ESTABA EN EL TOP JUNTO A NAPAR Y QUE POCO A POCO SE QUEDÓ UN POCO EN EL OLVIDO, AUNQUE REFERENCIAS COMO HERMOSA Y DUB NO AYUDASEN MUCHO ( JIJIJI ) Y AHORA VIVE UN REVERDECER GRACIAS SOBRE TODO A SU LINEA DE IPAS ( UNAS MEJORES QUE OTRAS )
    ¿VOLVER A LO INDUSTRIAL? ¿CUANDO LO HEMOS DEJADO? DICES IKER. Y NO TE FALTA RAZÓN. PERO YO NO VEO EN LA CERVEZA UN PRODUCTO DE LUJO, OTROS SI, ENTRE ELLOS ALGUNOS DE LOS PASOS QUE LLEVAN LA CERVEZA DESDE EL CAMPO DE LÚPULO HASTA NUESTRA NEVERA VISTO LOS PRECIOS. QUIZÁ HAGAN FALTA MAS DOUGALL´S Y MENOS NAPARS PARA NORMALIZAR UN CONSUMO CRAFT. ENTRE LA PREMIUM INDUSTRIAL DE 1€ Y LA NOVEDAD NACIONAL DE 3,5€ TIENE QUE HABER UNA CERVEZA ARTESANA SENCILLA DE CONSUMO DIARIO, ALGO QUE ESTABILICE EL MERCADO, AUNQUE SIGA HABIENDO ONE HIT BEERS. ¿TIENES FOTOS DE TUS NEVERAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS? ECHA UN VISTAZO Y MIRA QUE REFERENCIAS SE REPITEN, CUALES HAN PERDURADO CON EL TIEMPO. PUEDE QUE ESTOS SEAN LOS NUEVOS CLÁSICOS.
    UN SALUDAAAAAAAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jorge, lo primero es admitir la culpa! Juas!!!
      Discrepo contigo en lo de la falta de continuidad. Lamentablemente, hasta que no estás dentro del mundillo no sabes en realidad lo complicado que es repetir lotes iguales. Y no me refiero a repetir la receta y que salga igual, sino precisamente por la falta de algunos ingredientes. El crecimiento exponencial de este mercado mundialmente ha hecho que, por ejemplo, el lúpulo no se asegure siempre. Yo mismo me he visto imposibilitado de realizar una nueva tirada de una cerveza por falta de lúpulo Citra concretamente. Y sé de buena tinta de otras cerveceras de mi entorno que han tenido que dejar de elaborar recetas de éxito precisamente por este mismo problema, aunque con otros lúpulos. Quizás algún día me siente y desvele algunos entresijos de los problemas de abastecimiento para las cerveceras craft... Y éste es uno de los motivos por los que algunas cerveceras se ven obligadas a elaborar nuevas recetas, en vez de cambiarle un lúpulo a la anterior y que ésta sea completamente diferente. Hemos estado tiempo criticando esto, y ahora que las cerveceras crean cervezas nuevas en vez de cambiar un lúpulo y dejar la misma etiqueta, ahora también nos quejamos de esto...
      Dices que igual hacen falta más Dougall´s y menos Napars... y no lo entiendo, porque Napar tiene una de las gamas base más baratas del mercado. En Pamplona, distribuidor mediante, puedes encontrar en tienda la Pale Ale a poco más de 2 euros y hay bares que la están vendiendo a 3,50€, e incluso menos.
      En mis neveras siempre habrá clásicos belgas y desde hace muchos años hay micros que nunca fallan en ellas, y fíjate por dónde, tampoco hay tanta diferencia entre el precio de coste de una Gulden Draak, por ejemplo, y alguna de estas referencias que te comento.
      Lo que está claro es que la realidad es bien distinta según la ciudad en la que vivas...

      Eliminar
    2. Soy el anónimo de arriba, me llamo Pablo.En mi opinión tanto los productores y como consumidores sí que son en su mayoría unos "pijos-alternativos", repiten los mantras "crafts" sin pudor y como un acto de fé, sin profundizar en nada. Aunque en esto la batalla está también perdida.
      Una vez tuve la suerte de hablar con un cervecero bávaro que me comentó que aunque para su cerveza más popular usaba hallertau a veces para elaborar su receta debía prescindir del hallertau y usar sladek y spalt creo recordar. Es decir para conseguir hacer la misma cerveza debía usar diferentes ingredientes a los habituales. Entonces me di cuenta quien controla y conoce de verdad las materias primas y los procesos, quien se comporta como un profesional y exprime su conocimiento para ofrecer al consumidor lo que espera encontrar. Otros en cambio les das los mismos ingredientes y son incapaces de repetir la misma receta. son como niños caprichosos que no ofrecen garantías más que de su pretenciosidad. Tal vez pensamos que las cerveceras que tienen solo cuatro referencias continúas y otras tres de temporada son aburridos, acomodados y poco creativos, en cambio igual lo que sucede es que saben lo que pueden ofrecer con garantías al consumidor, sabiendo que controlan la materia prima y su disponibilidad y en el caso de que algo falle tener los recursos para solventar los problemas.
      Lo dicho "pijos-alternativos" e infantiles están modelando el mercado a su imagen y semejanza. Encima se les excusa su carencia de conocimientos. La CAMRA siempre me ha parecido una organización incomprensiblemente reaccionaria, pero cada día los entiendo más, los envidio porque al menos tienen un sitio donde agarrarse.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Trataré de ser breve, ya que es un tema que da mucho juego.

    Iker me ha gustado tu aportación, recoge algún concepto que a mí se me había pasado por alto, pero que comparto plenamente.

    Solo por matizar, el mercado "craft" español goza de muy buena salud. Que en un entorno de crisis siga creciendo es buena prueba de ello.

    Otra cuestión es que haya crecido a costa de hábitos y prácticas (en algún caso malas prácticas) que puedan hipotecar su futuro.

    Conceptualmente se agota llega un momento que "vender innovación" todos los días, cuando en la mayoría de los casos no lo es o significa sacar al mercado una aberración no es lo mejor sobre todo si se quiere vivir de ello durante muchos años.

    Comparto tu idea de artesanales-industriales complementarias. Efectivamente otro error conceptual de los fabricantes "craft" que se empeñan en que sean sustitutivas.

    Nada más que me extiendo mucho.

    Saludos compañero!!!

    ResponderEliminar