lunes, 29 de febrero de 2016

EL PELIGRO DEL SABER, O EL PROBLEMA DEL CREER QUE SABEMOS

Llevaba tiempo con ganas de escribir un post sobre este tema. Llevaba tanto tiempo, que no sabía cómo enfocarlo, y aprovechando que esta mañana me he levantado inspirado, voy a intentar dar mi punto de vista sobre los famosos kits de defectos que tan de moda se han puesto últimamente, y los problemas que según mi experiencia, pueden traer al sector cervecero craft. Empecemos por el principio. ¿Qué es un kit de defectos?
Como la mayoría de vosotros sabréis, existen y están a la venta unos kits preparados con los que podemos simular en cervezas lager de supermercado, los errores y contaminaciones más habituales de las cervezas craft. Nosotros mismos hicimos en Junio o Julio del año pasado una cata de defectos en la que aprendimos mucho y disfrutamos de buena compañía (de cerveza no, la verdad...), pero en la que empecé a pensar más profundamente en los problemas que pueden acarrear estos famosos kits en las manos equivocadas. Supongo que la finalidad inicial de estos kits fue la de instruir a profesionales del sector, pero en un momento dado, y por el auge del homebrewing, la utilización de estos se popularizó, y aquí es donde empieza el peligro. Que un homebrewer quiera conocer los posibles defectos de sus cervezas, está bien. Incluso podríamos tomarlo como profesional del sector, salvando las distancias, pero teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, sus objetivos a la hora de elaborar una cerveza, son los mismos que los de un productor a gran escala, esto es, que su cerveza no tenga defectos.
El problema y el peligro, para las cerveceras, comienza en el momento en el que alguien compra un kit de estos con el único objetivo de convertirse en un gran catador capaz de detectar el más pequeño de los errores, y con la única finalidad de demostrar al mundo que él solito, y con la única ayuda de un kit de 200 euros, ha conseguido ser un experto sumiller. Estoy harto de leer comentarios y valoraciones sobre cervezas en redes sociales en los que lo único de lo que se habla es de contaminaciones. No digo que no las haya, ojo, pero es que vuelvo a repetir algo que no dejaré de decir jamás, y es que, hay gente que no se da cuenta del daño que es capaz de hacer con un simple comentario. Y oye, que si es verdad que hay un problema, se puede decir, podríamos discutir largo y tendido de la forma de hacerlo, pero al fin y al cabo, si la crítica esté fundada en algo real, y no en algo imaginario, el cliente tiene todo el derecho del mundo de hacer saber que esa cerveza no está bien. Pero aquí está el problema del creer que sabemos. Esa gente que lo único que busca cuando pide una cerveza, es detectar los errores en vez de disfrutar de ella. Y claro, muchos son tan subjetivos (siempre teniendo en cuenta que hablamos de gente poco experta, otra cosa sería que un buen sumiller detectase errores por encargo o por cualquier otra razón), que no hay más que buscarlos para encontrarlos... aunque no estén ahí...
Hace unos meses leí unos comentarios curiosos a raíz de un festival cervecero que se celebró por aquí cerca. Uno de los visitantes del evento valoraba una cerveza pinchada en el festival en una conocida red social con una puntuación muy baja y con el comentario de CONTAMINADA al pie. Al ser preguntado por la propia cervecera, el visitante en cuestión le quitaba hierro al asunto diciendo que todas las cervezas que había probado en el festival estaban contaminadas. Éste fue el detonante para escribir este post. Que una cerveza pueda tener DMS, pase. Que pidas un par de cervezas y puedan estar contaminadas, puede ser mala suerte aunque empieza a ser sospechoso. Que todo lo que pruebes tenga algún problema, es el claro ejemplo del peligro que tienen estos kits con una finalidad equivocada...
Así pues, como consejo final, le diría a más de uno que no se preocupe por los defectos, que siga disfrutando de las cervezas que bebe porque no merece la pena amargarse encontrando defectos que quizás no existan. Personalmente no me considero un gran catador. Sí que detecto varios defectos, pero muchas veces me planteo si no sería mejor dar marcha atrás y poder disfrutar de esas cervezas con pequeños errores casi imperceptibles que, al fin y al cabo, no perjudican a la cerveza ni al disfrute final de ésta. Dejemos que los sumilleres hagan su trabajo, para el cual han estudiado muchos años, y no precisamente a base de kits...

9 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista son personas vacías que buscan un reconocimiento para llenarse personalmente dándoselas de lo que no son. Lo bueno de tomarse una cerveza es el disfrutar de su sabor. Puedes decir que te gusta más o menos este u otro sabor. Así otras personas pueden hacerse una idea de si les puede o no gustar. Como cuando te hablan de una película, a unos les encanta y a otros les horroriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que no lo hacen a malas, si no que creen que lo que ellos piensan es correcto. Lo normal debería ser, como dices, decir si te gusta o no y por qué, sin dárselas de catador experto, cuando no se es...

      Eliminar
  2. Punto de vista muy interesante y muy certero, comparto tu opinión y paso de los que "radiografían" una cerveza con el único y obsesivo objetivo de encontrarle el mínimo defecto. A no ser que detecte algún "error" de bulto, nunca me atrevería a dictaminar sentencia sobre "posibles" defectos, me parece de una pedantería supina...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, tú lo has dicho todo. Nada más que añadir

      Eliminar
  3. Yo llevo tiempo queriendo hacer una cata de defectos, no por buscar defectos donde no los hay, sino para aumentar mi pobre bagaje cervecero.

    Este apartado no deja de ser un apéndice del postureo del que ya hemos hablado, pero en su versión negativa. Lejos de adular a una cerveza/cervecera que me mole, me dedico a dilapidar todo aquello que me llevo a la boca.

    Si todo lo que pruebas en un festival está contaminado la cosa está clara, tus papilas gustativas están hechas un asco!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una cata de defectos está bien, y es positivo siempre que se sepa manejar la información que nos dan. Te animo a que realices una, ya que vas a aprender mucho. eso sí, ten cuidado con el uso que haces luego de ello! ;P

      Eliminar
  4. No comparto este punto de vista, creo que da una visión exagerada y caricaturizada de las personas que denuncian defectos de las cervezas que han probado. En mi opinión, la situación es más bien la contraria: se comentan muchos menos defectos de los que hay y la mayoría de consumidores somos demasiado indulgentes con ellos, bien por ignorancia o por aquello de “están empezando, no seamos duros con ellos”. Y creo que con eso se hace un flaco favor al sector, la verdad.
    A mí me encantaría alguna vez realizar una cata de defectos, para poder identificar mejor esos sabores desagradables que a veces (muchas más de las que me gustaría) percibo en cervezas artesanas, y que en la mayoría de los casos no tengo claro a qué achacar.
    No discuto que podrá haber cuatro frikis que se dediquen obsesivamente a detectar el más mínimo defecto en todo lo que prueban, pero sinceramente no conozco a ninguno…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón en que es una visión exagerada, pero es que es precisamente eso lo que hacen las redes sociales: exagerarlo todo. Seguramente no sean tantos los que se dedican a analizar cervezas desde su escaso saber y experiencia, pero por desgracia, hacen más ruido que los que lo hacen desde una posición de conocimiento. No digo que haya que ser indulgente con los que están empezando, que también, hasta cierto punto, pero creo que hay otras herramientas mejores que las redes sociales para llegar hasta ellos y hacerles saber que sus cervezas no están bien. Si las cervezas en el tiempo no se corrigen aún sabiendo el cervecero que tienen errores, no te preocupes que caerá por su propio peso. La gente cada vez sabe más (por suerte) y el tiempo irá poniendo a cada uno en su lugar, sin falta de que haya justicieros en las redes sociales.

      Eliminar
  5. EY, AQUÍ LLEGO YO MEDIO MES DESPUES JAJAJA. SIENTO LA TARDANZA EN CONTESTAR A TAN INTERESANTE ARTÍCULO. YO HE HECHO ALGUNA CATA DE DEFECTOS, NO CON LA INTENCIÓN DE BUSCAR NADA, SINO DE SABER IDENTIFICAR ALGUNOS SABORES U OLORES QUE A VECES TE ENCUENTRAS EN ESTE CADA VEZ MAS INMENSO MUNDO CRAFT. DE VEZ EN CUANDO LO PONGO EN EL BLOG, PERO SOLO CASOS MUY AISLADOS Y TREMÉNDAMENTE JUSTIFICADOS, CONTAMINACIONES QUE SABES QUE LO SON SIN HABER HECHO NINGÚN CURSO DE MAESTRO CERVECERO NI NINGUNA CATA DE CERVEZAS. MUCHAS VECES NI SE LO COMENTO AL DE LA TIENDA, ME DA CORTE PORQUE LOS CONOZCO Y ALGUNA VEZ TE DAN ALGUNA BOTELLA DE MUESTRA, PIENSAS "LAS GALLLINITAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN" PERO SI LES VEO UTILIDAD PARA SABER A CIENCIA CIERTA DE ALGUNOS DEFECTOS QUE EN ALGUNOS ESTILOS NO SABES BIEN SI SON BUSCADOS O NO. HAY ALGUNOS QUE EN POCA CANTIDAD, COMO EL DMS QUE COMENTAS, NO ME PARECEN COMO PARA IR AIREANDO POR AHÍ ( QUE ALGUNO SIEMPRE TE VIENE CON UNA COPA EN UN LOCAL O FERIA CON EL MANIDO " A VER A QUE TE SABE ESTO" Y DICES, AINSSSSSS, OTRO QUE VA A VER SI TE PILLA O A DÁRSELAS DE ENCUENTRA-DEFECTOS ) YO SI DENUNCIO PÚBLICAMENTE O EN PETIT COMITÉ ALGO ES PORQUE SE HA TENIDO QUE IR AL FREGADERO DIRECTAMENTE, LO DEMÁS, PUES ME GUSTA RECONOCERLO, PERO NADA MAS.
    UN SALUDO CHICOS!

    ResponderEliminar