lunes, 11 de mayo de 2015

AGROCERVEART, ¿LA "OTRA" ASOCIACIÓN CERVECERA?

Si hace unos días os hablábamos de AECAI, una asociación cervecera que veía la luz recientemente y que tiene como objetivo el bien común de la comunidad cervecera artesana, hoy os hablamos de otra iniciativa del estilo, pero con sede en Catalunya, en vez de en Madrid. Se trata de AGROCERVEART (Asociación Agroalimentaria de Cerveza Artesana), una asociación que parece que todavía está dando los primeros pasos, pero que en realidad lleva ya más de año y medio constituída. Decimos que parece que está dando los primeros pasos, porque lo primero que llama la atención en su web, es que la Junta Directiva es provisional, a falta de que se celebre una asamblea en la que los socios voten por una definitiva. También nos llama la atención, que, en año y medio, no hayamos oído nada al respecto, y la hayamos tenido que conocer a raíz de la creación de otra asociación de características similares de reciente aparición. Pero bueno, démosle una oportunidad, a ver qué tal pinta este proyecto.
En su página web encontramos varias pestañas en las que se nos explican los objetivos y motivos de su fundación, además de sus compromisos y un enlace para inscribirse en la propia asociación.
Lo primero que llama la atención al entrar en la página, es el parecido (por no decir copia) de su logo con el de la web de venta online "cervezartesana". La investigación era sencilla, y no he perdido excesivo tiempo en ver que el domicilio social de la asociación, coincide con el de la página de venta online. No me parece ni bien ni mal, solo que me resulta curioso que no se hayan esforzado ni lo más mínimo en crear algo independiente del negocio principal.
Veamos qué es Agrocerveart... Se presentan como "organización representativa de los empresarios de la producción, de la transformación  y de la comercialización de la cerveza artesana como producto alimentario". A diferencia de AECAI, aquí es bienvenido todo el mundo (productores de malta, elaboradores de cerveza artesana, productores de lúpulo, fabricantes de maquinaria, establecimientos de venta y distribución especializados...), cosa que es de agradecer, puesto que uno de los mayores inconvenientes de la asociación ubicada en el centro de la península, a mi parecer, y según la opinión de bastante gente con la que hemos ido hablando, es la de que solo admiten a elaboradores de cerveza artesana con fábrica propia.
Navegando por la web, lo primero que encontramos son los estatutos. Parece que esto va en serio, y si los leemos detenidamente, veremos que no se han dejado flecos sueltos. Todo perfectamente reglado y contemplado en ellos. Es de agradecer que los creadores de esta iniciativa, que no se dice quiénes son pero que deducimos que son la gente de cervezartesana, ya que la sede de la asociación es la misma que el Instituto de la Cerveza Artesana (del cual creo que merece la pena hablar en otro momento), también creado por ellos, se hayan molestado en crear una asociación con todo el cuidado del mundo, ya que, el tiempo dirá si funciona o no, pero lo que nadie puede negar, es que las bases y los pilares están muy bien construídos.
En otra pestaña, encontramos los fines y actividades de la asociación, que son los siguientes:
- Representar, defender y difundir los intereses y objetivos de la Asociación, así como regular su funcionamiento.
- Representar a sus asociados ante el Gobierno del Estado, de las Comunidades Autónomas y otras Administraciones u Organismos para proyectos relacionados con la cerveza artesana.
- Ser reconocida como organización interprofesionales agroalimentaria y proceder a la inscripción a los registros pertinentes, como el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuando se obtenga una representación mínima del 35 por 100 del sector.
- Promover el cumplimiento de las disposiciones artículo 3 de la Ley reguladora 38/1994, que regula a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.
- Impulsar iniciativas  que permitan mejorar la transparencia y eficiencia de los mercados, mejorar la calidad de los productos y los procesos, realizar o promover investigación y desarrollo, promocionar los productos, mejorar la información a los consumidores, desarrollar acciones de mejora medioambiental, adaptar la oferta a la demanda e incentivar la elaboración de contratos tipo de productos agroalimentarios compatibles con la normativa comunitaria.
- Favorecer la cooperación entre las empresas, la formación continua y de alta especialización, la calidad y las mejores políticas empresariales y el desarrollo de acciones y de difusión y sensibilización.
- Establecer acuerdos de extensión de norma entre los miembros centrados  en materias como por ejemplo la calidad de los productos, la protección del medio ambiente, la información y conocimiento de los mercados, las acciones de promoción y la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
- Facilitar el posicionamiento de la I+D+i en cerveza artesana entre las más avanzadas de Europa.
- Apoyar la correcta protección de los derechos de propiedad intelectual.
- Impulsar iniciativas nacionales e internacionales desde la Asociación, con especial atención al ámbito Europeo e Iberoamericano.
- Colaborar con Asociaciones y Clústeres españoles, europeos e iberoamericanos.
- Dinamización y visibilidad.

Unos fines muy ambiciosos que se tendrán que ir logrando poco a poco y con el esfuerzo de todos. Hasta aquí, todo muy bonito y muy bien planteado pero, ahora, surgen las dudas y las preguntas;
¿Es necesario que haya dos asociaciones (por lo menos) que tengan más o menos los mismos objetivos y fines, una con sede en Madrid y otra en Barcelona? ¿Asistiremos a la creación de asociaciones con los mismos objetivos a lo largo y ancho del país, perdiendo así la fuerza que daría una asociación única en la que cupiera todo el mundo?
Si los objetivos son los mismos, ¿No sería más lógico que se hubieran unido desde un principio, y no hacer cada uno la guerra por su lado? ¿Por cuál se decantarán los cerveceros? Hay que pagar cuotas y la cosa no está para pagar a dos asociaciones que hacen lo mismo...
¿Llegaremos poco a poco a conseguir una especie de Brewers Association que realmente cumpla las expectativas y objetivos del sector, o se quedará todo en agua de borrajas por no podernos poner de acuerdo ni tan siquiera en algo que nos conviene a todos?
¿Hay algo que no sepamos, y explique el por qué de la creación de dos asociaciones idénticas o casi idénticas en diferentes puntos del país, y se les haya dado fuerza en el mismo momento?
De momento, seguiremos atentos los movimientos de unos y otros y veremos qué es lo que pasa. Lo que está claro es que esto se mueve, y va en serio...

5 comentarios:

  1. OJO AVIZOR, ALGO HAY ENTRE MEDIAS ¡SEGURO!
    UN SALUDO IKER ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía de algunas asociaciones regionales, en Extremadura por ejemplo funciona desde hace unos 2 años y pico la ABEX que aglutina productores, elaboradores caseros, tiendas... en general gente que se mueve o trabaja en torno a la cerveza artesana. Aunque esto parece mucho más amplio y puede ser muy importante dentro de no mucho tiempo.

    Un saludo Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, asociaciones pequeñas supongo que habrá unas cuantas, pero siempre es mejor que haya alguna un poco más global que pueda hacer más presión en cosas importantes. El problema viene cuando son varias las que quieren hacer este papel, que en vez de tener más fuerza, consiguen todo lo contrario...

      Eliminar
  3. Creo que se está gestando otra ronda....
    Pronto 17 asociaciones, luego 34... 68....

    ResponderEliminar