lunes, 4 de mayo de 2015

MAPA DE MICROS: GARAGART (VITORIA)



NOMBRE DE LA MICRO: GaragArt
AÑO DE FUNDACIÓN: 2014
LUGAR DE PRODUCCIÓN:  Cervecera nómada, hasta la fecha todas las elaboraciones en Mateo y Bernabe (Logroño)
TELÉFONO: 665751834
PÁGINA WEB: http://www.garagart.com/
EMAIL: info@garagart.com
FACEBOOK: www.facebook.com/garagart
TWITTER: www.twitter.com/garagart
CERVEZAS DISPONIBLES:

- GORRITXO
ESTILO: Amber Ale
GRADUACIÓN: 5,2%
NOTA DE CATA: De color cobrizo, se caracteriza por la combinación de los sabores a caramelo y toffe procedentes de la malta y los frutales de los lúpulos. Muy bebible, altamente recomendable para cualquier época del año.

- GAUTXORI
ESTILO: Black Ipa
GRADUACIÓN: 7,1%
NOTA DE CATA: La cerveza que se rebela ante las costumbres sociales. El blanco que quiso ser negro. El cantante de country que quiso hacer jazz. Las maltas tostadas y los sabores tropicales de los lúpulos se conjugan para formar una bonita historia de amor.

- HOPSTER PARTY
ESTILO: Ipa
GRADUACIÓN: 7%
NOTA DE CATA: A la base compuesta por tres maltas, le añadimos cuatro lúpulos creando una cerveza que nos saluda con un amargor moderado, para dar paso a una fiesta de sabores.: mango, fruta de la pasión, albaricoque... ¿Te unes a nuestra fiesta?

- GARY & ESTI
ESTILO: Honey Wit
GRADUACIÓN: 5,8%
NOTA DE CATA: Nos encantan las cervezas wit, y también nos encanta experimentar. En esta ocasión hemos intentado aunar ambas pasiones. Hemos juntado el rudo trigo alavés (Gary), con la esbelta miel euskolabel (Esti). De esta inusual relación, surge una delicada cerveza para calmar la sed, y disfrutar.

ENTREVISTA (Realizada en Noviembre de 2014)
-¿Quién o quiénes sois?
- Garagart se compone de tres miembros: Iñaki, Silviya y Txomin. Actualmente a jornada completa solo se dedica Iñaki
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Todo empezó en un lejano verano del 2002 estando Txomin trabajando en Londres. En una librería encontró un libro sobre fabricación de cerveza casera y entonces empezaron los primeros intentos. Después, durante unos años lo tuvimos un poco abandonado, para retomarlo hace dos años y medio. Vimos que nuestras cervezas gustaban a nuestro entorno y el empujoncito que nos faltaba nos lo dio obtener buenos resultados en algunos concursos homebrewer.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Actualmente no disponemos de fábrica propia y elaboramos en Mateo y Bernabé en Logroño.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Garagart es un juego de palabras entre Garagardo, cerveza en euskera, y art. Entendemos la cerveza como un arte, en donde poder plasmar nuestras creaciones. Algunas veces con más acierto y otras con menos.
-¿Fecha de fundación?
- 1 de junio de 2014
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Actualmente elaboramos dos tipo de cerveza: Gorritxo y Gautxori:
Gorritxo (American Amber Ale. 5,2 % y 38 IBU): De color cobrizo, se caracteriza por la combinación de los sabores a caramelo y toffe procedentes de la malta y los frutales de los lúpulos. Muy bebible.
Gautxori (Black IPA. 7,1 % y 68 IBU): La cerveza que se rebela ante las costumbres sociales. El blanco que quiso ser negro. El cantante de country que quiso hacer jazz. Las maltas tostadas y los sabores tropicales de los lúpulos se conjugan para formar una bonita historia de amor.
Ahora mismo no estamos haciendo ninguna otra, pero si que nos gustaría de cara a primavera sacar un par de estilos más.
El proceso de elaboración suele ser ir probando diferentes estilos, recetas en casa y si encontramos alguno que nos gusta, intentar perfeccionarlo hasta que nos convenza.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Unos 1000 litros. Nuestro primer lote salió al mercado a finales de julio, por lo que es difícil dar una cifra anual. La demanda va creciendo, por lo que creemos que deberá ir creciendo para poder hacer frente a la demanda.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Sobre todo en Gasteiz donde está a la venta en unos 15 establecimientos. Mencionar expresamente el Kupela Ardotxoko ya que desde un principio han creído en nosotros. Fuera de Vitoria, se puede encontrar en Bilbo, Donosti, Iruña y Logroño en establecimientos más especializados.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Yo creo que como a la mayoría de los cerveceros artesanos nos gusta experimentar, y en este sentido el presupuesto si que nos limita algo, pero entendemos que hay que ir pasito a pasito y que poco a poco podremos ir sacando adelante todos los proyectos que nos planteamos. Al trabajar en casa ajena nos da mucho respeto trabajar con Brett, por lo que no creemos que lo utilicemos en breve. En cuanto a los ingredientes hay muchos que no hemos podido trabajar con ellos, esperemos que pronto sean menos.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Hemos tenido la suerte de poder acudir a Birrak Zuzenean y La Feria Internacional el Arte de la Cerveza Sana, ambos en Vitoria y Artekaña en Irún. Nos parece que ofrecen una oportunidad única de mostrar el producto y recibir una respuesta inmediata del público, lo que ayuda a mejorar el producto. Asimismo puede ser un punto de venta más para dar salida al producto, siempre complementado los punto de venta habituales y no reemplazándolos.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Nosotros creemos que la clave está en ofrecer productos de calidad, en primer lugar, y en segundo lugar, entendemos que es importantísima la labor pedagógica. Explicar de la mejor manera posible nuestro producto al consumidor final, los taberneros, el pequeño comercio. Eso hará que valoren nuestro producto, y no solamente el precio sea el factor a tener en cuenta. Nosotros como buenos vascos somos amantes de la buena cocina, y siempre nos llama la atención lo exigente que es la gente con la comida y el vino y lo poco que lo es con la cerveza.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- A la hora de creación de nuevos productos nos solemos fijar más en cervezas que en cerveceras. Desde un punto de vista empresarial, intentamos aprender de la experiencia de los cerveceros con los que tenemos la ocasión de charlar, ya que ya han recorrido el camino que nos toca ahora a nosotros.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
A corto plazo: Al ser una marca de muy reciente creación, lo primero es afianzar la marca.
A medio plazo: Expandir nuestro producto ya que hasta ahora nos hemos movido muy localmente.
A largo plazo: Fábrica propia.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- Ahora mismo etiquetas solamente, pero viendo la demanda también habrá que hacer algo al respecto.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Respecto a los productores creemos que se buscan demasiado poco las sinergias. Todos estamos luchando demasiado por nuestra cuenta, estando más unidos podríamos obtener mejores condiciones con proveedores, etc... El precio sigue siendo el handicap principal de la cerveza artesana, si consiguiésemos entre todos mejores condiciones, podríamos ofrecer precios más atractivos al consumidor. Tenemos la sensación que entre muchos nos peleamos por el 1% de la tarta, en vez de intentar conseguir un mayor porcentaje de la tarta.
Respecto a los consumidores, que valoren más la cerveza artesanal.


C/ Arkatxa, 1 . Pabellón 138
  01006, Vitoria-Gasteiz 
 Tlfno: 665751834

3 comentarios:

  1. VAYA DOS NOMBRES MAS PARECIDOS ENTRE SI JAJAJA.¿QUE SIGNIFICAN?
    YA TENGO SUS ETIQUETAS, LOS CONFUNDO A VECES POR EL NOMBRE CON GAR & GAR JEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Ya sentimos no haber contestado antes, lo acabamos de ver.

    Gautxori significa en euskera pájaro de noche y suele utilizarse para referirse a las personas que les gusta salir, la noche, etc...

    Gorritxo es el diminutivo de Gorri que significa rojo en euskera.

    Esperamos que hayamos podido resolver tus dudas.

    Saludos cerveceros!!

    ResponderEliminar