lunes, 4 de agosto de 2014

PREMIADOS EN EL GLOBAL CRAFT BEER AWARDS 2014

Hace unos días se daban a conocer los ganadores del GLOBAL CRAFT BEER AWARDS 2014, que se celebró el 25 de Julio en Berlín. Entre los premiados, mucha cerveza artesana de nuestro país, lo cual demuestra que poco a poco, las cosas se están haciendo bien. Pero, antes de desvelaros los ganadores de diversos premios en distintas categorías, os vamos a explicar un poco de qué va este certamen, y si es tan importante como parece o no...
La Asociación Mundial de Cerveceros Artesanos (Global Association of Craft Beer Brewers), en adelante GACBB, surge por la necesidad de unión y colaboración entre las fábricas de cerveza artesana. Desde esta asociación se fomenta la colaboración e intercambio entre cerveceros independientes, dejando de lado la feroz competencia que muchas veces daña al sector.
La GACBB está perfectamente organizada. Dentro de una estructura democrática, en la que los miembros eligen a los representantes de cada zona, se celebran a lo largo del año, reuniones entre los cerveceros de las diferentes zonas, para proponer y discutir las líneas de trabajo que se llevarán a cabo.
Las expectativas de esta asociación son altas, ya que entre sus actividades permanentes se encuentra el citado festival anual con sus premios de reconocimiento a los miembros de la asociación, un boletín informativo, un libro que sacan anualmente con las mejores cervezas de los miembros, y mucha información para fomentar la colaboración entre cerveceros de la que hablábamos antes.
Y después de conocer un poco más sobre esta asociación tan interesante, vamos con los premiados, que fueron elegidos por un jurado compuesto por 34 cerveceros llegados de todas partes del planeta.
Los premios por estilos fueron:


BLACK/DARK ALE: Plata para ESPIGA con "Black Ipa"
                                   Bronce para LA PIRATA con "Black Storms"
BROWN ALE: Oro para BIRRA & BLUES con "La Negra"
GOLDEN/BLONDE ALE: Oro para NÓMADA con "Tundra"
HONEY BEER: Plata para HORT DEL BARRET con "Kabuto"
IMPERIAL PALE ALE: Bronce para NÓMADA con "Papaya Crash"
INDIA PALE ALE: Bronce para LA PIRATA con "Viakrucis"
STOUT/CREAM STOUT: Oro para WHYM con "El Matxo Mort"

(Os dejamos el enlace a los premiados por si queréis echar un ojo al resto de cervezas y cerveceros que también ganaron algo: Premiados)

Y ahora la pregunta que nos toca hacernos es la siguiente: ¿No sería útil crear una asociación de este estilo en nuestro país? Además de ayudar a la colaboración entre cerveceros, creo que sería un buen trampolín para la cerveza artesana si las cosas se hicieran bien y con ganas. A mi parecer, hay una buena relación entre muchos de los cerveceros como para crear algo que con el tiempo se pudiera convertir en una asociación con fuerza suficiente como para plantar cara a los grandes del sector si hiciera falta. Además, ¿Quién mejor que los propios cerveceros para fomentar una cultura cervecera de calidad en nuestro país? Esperemos que con el tiempo podamos ver algo así en nuestro país, que se empieza a echar en falta algo más de unión y colaboración entre micros nacionales...

4 comentarios:

  1. Buenas Iker! Sobre los premios, reconozco que algunos me han sorprendido... supongo que es lo de siempre, habría que ver contra quienes competían... Pero vamos, alguno de esos premios es bien merecido.

    La parte final... Pues creo que sí, que debería haber alguna cosa en este sentido, más que como colaboración (que ya se da sin necesidad de tener algo que dé oficialidad) para luchar como bloque y defender la cerveza con más fuerza que cada uno por su lado.

    Un saludo y buen verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau!
      Lo de los premios pasa siempre igual, y en este caso, siendo una asociación con unas cerveceras en concreto, tampoco están todas las que a priori podrían ganar los premios, pero sí que es verdad, que entre los asociados hay bastante nivel. No tienes más que ver los representantes de nuestro país, y hacerte una idea... Hay alguna de las premiadas que no he probado, pero desde luego, de las que he probado y han ganado algún premio, no me cabe duda de que se lo merecen.
      Un saludo y a pasar buenas vacaciones!

      Eliminar
  2. BUENO, DESPUES DE VER LOS GANADORES DE LAS CATEGORIAS, COMO DICE PAU, TAMPOCO HAY MUCHAS QUE SIQUIERA CONOZCAMOS, MENOS 3 O 4 EL RESTO NO LAS CONOCEN NI EN SU PAIS JAJAJA. PERO BUENO, ES UN PRIMER PASO, SI EN AÑOS SUCESIVOS SE LOGRA QUE COMPITAN OTRAS CERVECERAS IRÁ SUBIENDO EL CACHE DEL EVENTO Y SERÁ MAS REAL EN LOS RESULTADOS.
    EN NUESTRO PAIS CREO QUE YA HAY EL SUFICIENTE NIVEL PARA CREAR ESTE TIPO DE ASOCIACIONES, PERO LA BATALLA DEL DIA A DIA ES BASTANTE DURA PARA LA MAYORÍA, PARA SACAR SU NEGOCIO ADELANTE COMO PARA METERSE EN BERENJENALES COMO ESTOS. YO CREO QUE ESTO SURGIRÁ MAS POR ALGÚN TIPO DE CONFLICTO PUNTUAL CONTRA LAS MACROS QUE DE BUENAS A PRIMERAS POR BUENROLLISMO. PERO SURGIRÁ, NO LO DUDES.
    UN SALUDO IKER!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa no es lograr que compitan más cerveceras, sino que las cerveceras se animen a unirse a esta asociación, ya que la participación está abierta a todos los socios, según entiendo... Si que es verdad que se echa en falta a más de uno y más de dos, pero eso lo tendrán que solucionar ellos mismos. La asociación es joven y creo que tiene mucho recorrido, y los premios mucho margen de mejora todavía, pero es un buen comienzo, sin duda.
      En cuanto a lo de la asociación en nuestro país, pues es una pena que se utilice siempre la misma excusa de falta de tiempo. Si en una empresa no tienes tiempo para nada y la cosa no da unos márgenes suficientes, una de dos, o hay una mala gestión de los procesos y el tiempo, o la cosa no es tan rentable como parece...
      Te pongo un claro ejemplo: en el blog enviamos una encuesta de no más de 15 preguntas sobre la cervecera en cuestión para hacer un reportaje y dar publicidad totalmente GRATUITA. ¿Te puedes creer que me cuesta horrores que la gente me conteste a las preguntas? ¿Cuantas micros hay en el país y cuántas en nuestro mapa? Esto me va a dar para otro post seguro... gracias Jorge!!!

      Eliminar