lunes, 25 de agosto de 2014

MAPA DE MICROS: LAUGAR (BIZKAIA)

Desde Gordexola, un municipio cercano a Bilbao, nos llegan estos cinco amigos que llevaban un tiempo dando que hablar en las sombras, y que por fin han visto la luz con la puesta en marcha de su fábrica.

LAUGAR (BIZKAIA)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos 5 chicos, de entre 27 y 32 años, a los que nos une la pasión por la cerveza.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Cansados de la opción única de beber cerveza industrial decidimos elaborar nuestras propias cervezas, hace ya casi 4 años de la primera vez que nos juntamos en un pequeño local en Barakaldo, donde dábamos rienda suelta a nuestra imaginación. De lo que en un principio fue un hobby hace cosa de un año que pretendemos que sea un modo de vida.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En Gordexola, Bizkaia, un municipio de poco más de 1500 habitantes.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Viene de la unión de dos palabras en euskera lau + garagardoak = (cuatro + cervezas)
-¿Fecha de fundación?
- 2013
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Fijas por ahora tenemos la EPA! (una american pale ale de 5,4%) y la kiskale (una brown ale de 7,5%). La Hopzale (IPA de 9,2%) es una cerveza de temporada que hemos sacado recientemente de la cual ya no quedan existencias pero que reeditaremos próximamente. En breve sacaremos una saison, una belgian strong ale y nuestra Aupa Tovarisch (russian imperial stout) aunque nuestro catálogo se ampliará con algunas referencias en un futuro no muy lejano.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Hacemos doble cocción hasta conseguir 1500 litros por cada elaboración, pretendiendo hacer algo más de 3.000 Hl al año. Dado que llevamos poco en marcha aún es difícil valorar como será la evolución de la producción.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Empezando por nuestro ámbito más local en Gordexola y zona de Enkarterri, asi como Bilbao, margen izquierda de Bilbao (Barakaldo, Sestao, Portugalete...); Donosti, Gasteiz...y en varias ciudades del resto del país.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis? ¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nos gustaría trabajar con especias pero sabemos que puede resultar difícil para cierto sector de público.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Sí, nos gusta y disfrutamos de ello. Además nos parece una buena oportunidad para dar a conocer el producto y la de culturizar a la gente sobre la cerveza natural. Este año hemos estado en Mungia, Mediona, Barakaldo, Plentzia, Artbeerfest Caminha, Birra Zuzenean de Vitoria, Artecaña en Argoños y ASBF en Gijón. Y a la vista están Milagrito en Valladolid, Noblejas y el plato fuerte del Borefts.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Intentamos ofrecer un producto contundente, políticamente incorrecto, imprimiéndole un carácter y sello "Laugar"
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Desde luego muchas y no tan solo por sus cervezas sino también por su manera de trabajar, filosofía y disposición para con los demás.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Siempre hemos dicho que nos gustaría realizar alguna colaboración, trabajar en barrica... No nos ponemos metas, de hecho estamos empezando, nos gusta ir poco a poco disfrutando y aprendiendo de todo lo que va sucediendo.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
Puede que la creación de una asociación que englobe y vele por los derechos de todos los productores


Barrio Zubiete 42, 
48192 (Gordexola)
Departamento comercial: 675 141 372
Microcervecería: 628 069 653 - 629 710 263
info@laugarbrewery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario