lunes, 5 de mayo de 2014

RACÓ D´EN CESC, EL MARIDAJE HECHO ARTE

Aprovechando nuestro viaje a Barcelona con motivo del BBF 2014, completamos una de las visitas que teníamos pendientes desde el año anterior. En el BBF 2013 asistimos a la presentación del libro de este afamado restaurante barcelonés, y sus maridajes nos dejaron maravillados. Las explicaciones de Edgar Rodríguez, el sommellier del restaurante, nos dejaron anonadados aquel día, y junto con los maridajes que probamos en aquella sala de la cúpula de las arenas, allí mismo decidimos que la visita al restaurante sería indispensable en nuestra próxima visita a la ciudad condal. Pues bien, un año ha habido que esperar para disfrutar de una experiencia altamente recomendable para los amantes de la cerveza y la cocina, pero por fin llegó el día.
Como no queríamos sorpresas, reservamos una mesa previamente, para disfrutar del menú de maridaje cervecero, un menú que, a priori puede parecernos un poco caro, pero que pensándolo fríamente, creo que el precio está más que justificado. Nada más sentarnos, nos alegramos de saber que el propio Edgar iba a ser el encargado de dirigir nuestra comida maridaje. Nos explicó en qué consistía y en seguida nos dimos cuenta de que aquella iba a ser una experiencia memorable.
A lo largo de la comida, nos fue explicando el por qué de cada plato y de su cerveza acompañante. Nos explicó con pelos y señales cuál era su punto de vista del maridaje, y nos demostró que detrás de cada plato y cada cerveza hay un trabajo exhaustivo de investigación, que hace que las sensaciones que nos traslada cada bocado sean especiales y únicas.
A continuación os resumimos los platos y maridajes que compusieron la comida, en los que cada ingrediente tiene su razón de ser, y como veréis, en cada uno de ellos, el objetivo es el de ofrecer diferentes sensaciones, ya sea equilibrando sabores o todo lo contrario, enfrentándolos entre sí.

 La comida comenzó con un TATAKI DE ATÚN con polenta y tomate seco italiano, acompañado de BLANCHE DE HONNELLES. El nexo de unión en este maridaje, fue la acidez de la cerveza, con la que le aporta el tomate, y la función de la witbier fue la de limpiar la boca de grasas del atún, función que cumplía a las mil maravillas.




 El siguiente maridaje fue PARMENTIER DE PATATA relleno de huevo cocinado a baja temperatura, con rúcula y aceite de trufa. Para acompañar, la AMERIKAANS de De Molen, una bitter muy especial que maridaba perfectamente con la comida. Este plato en realidad debía haber sido una vieira, pero por problemas alérgicos nos cambiaron el plato. Otro detalle a tener en cuenta, ya que parece que están preparados para sobreponerse a cualquier situación...


Lo siguiente fue un plato de rape y ajo tostado, acompañado con la Moon Verata. Edgar nos estuvo contando lo difícil que le había resultado maridar una cerveza como ésta, en la que el pimentón de la Vera estaba tan presente, que era complicado enfrentarla a nada. Después de unos meses de guarda, el sabor del pimentón se había atenuado, y fue el momento de enfrentarla a otro sabor muy intenso, en este caso, el del ajo tostado.


 No podía faltar un plato típico de la zona, y llegó como plato fuerte de la comida. Un FRICANDÓ con setas, o lo que es lo mismo, un estofado de ternera cocinado a fuego lento, en este caso, con la Irish Stout de OHARA´S. Para acompañar, la FOSCA OATMEAL STOUT, de Art Cervesers, una cerveza contundente, para un plato de altura.



 Con todos los sentidos alerta y después de haber disfrutado de cuatro platos espectaculares, llegó la hora del postre. Una LINDEMANS CUVÉE RENÉ sería el acompañamiento perfecto para una tabla variada de quesos en la que era curioso ver cómo una cerveza de estas características limpia la boca a la perfección después de cada bocado, sea cual sea el queso que hayamos comido. Además, y por si alguno resultaba excesivamente fuerte, en el centro de la tabla, llegó una gelatina de cerveza que suavizaba hasta el más fuerte de los quesos que componían esta variada tabla.

Para finalizar la velada, dos postres más... Decidimos probar la As de Trevols, de As cervesa artesana, una imperial stout de la que habíamos oído hablar muy bien, y aconsejados por Edgar probamos también la Kalashnikov, de Catalan Brewery, una stout con Vodka que no acabó de convencernos... Puede ser que no fuera el momento, aunque en general, no nos suelen gustar las cervezas con mezclas o adiciones de otros licores...

Satisfechos con la comida, los maridajes, el trato recibido y con la sensación de que habíamos descubierto un nuevo mundo de sabores y sensaciones, salimos del local pensando en que el mundo de la cerveza artesanal tiene un futuro asegurado también en torno a la alta cocina, siempre que haya gente como la del RACÓ D´EN CESC, que se preocupa por investigar y trabajar no solo con vino, sino también con cerveza de calidad. Lo dicho al principio, una visita obligada para todos los amantes de la cocina y la cerveza artesana. Un capricho que merece la pena disfutar, por lo menos, una vez en la vida.


C/ DIPUTACIÓ 201 
08011 BARCELONA 
93 453 23 52 / 93 451 60 02

8 comentarios:

  1. Qué pintaza que tiene! Excelente crónica de un restaurante que llevo con ganas de visitar desde hace bastante tiempo, pero o bien por falta de tiempo o por tener la cartera algo más justa en alguna ocasión, lo cierto es que aún se me resiste.

    De todo el menú me apetece probar especialmente ese fricandó y también el parmentier con esa Amerikaans.

    El precio (aunque no he visto que lo comentases) por lo que me han comentado es un poco caro, más que nada por ofrecer tantas cervezas locales y algunas foráneas no excesivamente especiales, pero como dices, un capricho es un capricho y estoy seguro que merecerá la pena el día que nos decidamos por visitarlo.

    Un saludo Iker!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la visita merece la pena. En cuanto al precio, nosotros lo estuvimos valorando y comentando después de pagar la cuenta. No creo que el tema sea valorar las cervezas que ponen, sino, el concepto. El elaborar esos platos y encontrar los maridajes que hace esta gente, lleva su tiempo, su investigación y muchas pruebas detrás. La cuestión no es solo valorar lo que comemos, sino cómo ha llegado hasta nuestro plato y cuál ha sido el proceso previo. El tiempo que nos dedicó Edgar explicando los platos, las cervezas, los maridajes y el por qué de cada conjunto, también hay que tenerlo muy, muy en cuenta, ya que no todos los días el sumiller del restaurante pierde más de 30 minutos con un cliente... Yo creo que el menú puede costar lo que vale, otra cosa es que queramos pagarlo o no...

    ResponderEliminar
  3. Está más que claro, y si me planteo visitarlo algún día es porque soy de los que valora un local por cosas que van más allá del producto puro y duro... Tiempo y esfuerzo dedicado a comensales y a preparar todo eso, conseguir que un cliente se vaya contento aún haciendo un desembolso importante... Todo cuenta y repito que mi intención es algún día visitarlos.

    ResponderEliminar
  4. Una visita obligada si estas en Barcelona, tuve la oportunidad de ir y la comida es una maravilla además los maridajes están muy cuidados. Todo un acierto.
    Saludos Iker!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Humulus Lupulus, la clave es el mimo con el que está elaborado el menú, y la dedicación de sus elaboradores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Humulus Lupulus, el Racó de'n Cesc es una visita obligada para todo amante de la cerveza artesana que visite la ciudad condal.
    Tremenda carta cervecera y maridajes excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Meritxell, está claro que todos los que hemos estado coincidimos en la calidad de los maridajes!

      Eliminar
  7. OJALÁ ALGÚN DIA TENGAMOS LA CARTERA SOBRADA PARA PODER VISITARLO, TIENE QUE ESTAR MUY BIEN. AUNQUE COMO VOSOTROS DECÍS, SI TE LO EXPLICAN ES UNA EXPERIENCIA QUE AL MENOS UNA VEZ TIENES QUE DISFRUTAR, PERO SI TE SUELTAN LOS PLATOS Y LAS BIRRAS Y TE LAS APAÑAS TU, EL PRECIO SEGURO QUE TIENE MAS PESO. SALUT!

    ResponderEliminar