Cuando hace poco estuvimos en Racó D´en Cesc, uno de los platos que me llamó la atención fue el Fricandó cocinado con Stout; un plato típico catalán que no conocía, y que me gustó bastante, además de tener una ejecución relativamente fácil. Así pues, después de pasar por la carnicería, por fin me dispuse a elaborarlo, con la variante de la cerveza utilizada para cocinarlo. En esta ocasión utilicé la Struise Pannepeut 2013, una cerveza tipo strong dark ale belga de 10%, que por su fuerza aportaría sabor y matices dulces.
No me enrollo más y os dejo la receta, por si alguien la quiere probarla en casa. Yo me decanté por esta cerveza porque la tenía en casa, pero este plato aceptaría otras cervezas quádruples, o incluso dobles de abadía, además de stouts.
FRICANDÓ (Para 6 personas)
- 1 kg de carne de ternera, cortada en filetes de 1cm de grosor (en mi caso utilicé falso redondo, que sale muy jugoso y bastante bien de precio)
- 2 cebollas picadas
- 2 dientes de ajo picados
- 2 zanahorias a dados pequeños.
- 4 tomates rallados (también se puede utilizar tomates triturado)
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Champiñones o setas
- Sal
- 33cl de Pannepeut 2013
Calentamos el aceite a fuego medio en una cazuela. Salamos y enharinamos la carne y la vamos marcando en la cazuela y retirando, sin dejar que se fría demasiado. Cuando hayamos marcado toda la carne por las dos caras, en ese mismo aceite, sofreímos a fuego medio el ajo, la cebolla y la zanahoria, hasta que se poche, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Es importante que el fuego no esté alto, ya que de lo contrario, el aceite se irá quemando y no nos interesa para nada que esto suceda...
Una vez tengamos pochado lo anterior, añadimos el tomate rallado y lo cocinamos unos 15 minutos (si utilizamos tomate triturado, con algo menos nos vale). Agregamos los champiñones en láminas finas o las setas cortadas en tiras, y cocinamos el conjunto 10 minutos más.
Subimos el fuego, añadimos la carne reservada y mezclamos bien todo. Añadimos la cerveza, y dejamos hervir para que se evapore el alcohol. Si la cerveza no cubre la carne, tendremos que añadir agua hasta cubrir. Rectificamos de sal, bajamos el fuego dejándolo bajo, y tapamos la cazuela, dejando que se cocine unas 3 horas. Si la carne es tierna, con 2 horas o poco más será suficiente.
Como todos los guisos de este tipo, es recomendable dejarlo reposar en el frigorífico un día, ya que gana en sabor y textura, aunque se puede comer en el día perfectamente.
Una receta fácil y agradecida, que cuesta elaborarla un rato, pero que merece la pena.
UY, LO MISMO ME PONGO UN DIA A VER QUE TAL, AUNQUE YO NO SOY MUY COCINILLAS JEJEJE.
ResponderEliminarSALUDOS!
La receta es facilita Jorge, lo único que hace falta es paciencia y una buena cerveza para mientras cuece la carne...
EliminarPOR LAS BIRRAS NO PROBLEM, LA PACIENCIAAAAAAA UFFFFFFF XD
EliminarMadre mía, qué pintaza más grande!! Apuntadísima y no tardará en caer!
ResponderEliminarPero antes, para este fin de semana también tenía pensado hacer una receta cocinada con cerveza, bastante típica en cierta zona... Pero no me adelanto, próximamente en el blog... jejeje!
Saludos y mil gracias por compartir la receta!!
Quedamos a la espera de tu receta Pau. Vamos a convertir los blogs de cerveza en blogs de intercambio de recetas, ¡pero de cocina!
Eliminar