domingo, 23 de septiembre de 2012

RESUMEN ACTIVIDADES 2º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER (II)


SÁBADO 15, 16:30 HORAS:
Con las legañas de la siesta todavía en las pestañas, y los recuerdos de la juerga vivida la noche anterior con excusa de nuestro segundo cumpleaños, nos disponíamos a empezar uno de los eventos más esperados por nuestros cerveceros habituales. Juan de Naparbier, nos instruiría en la elaboración "sencilla" de una IPA. No había mucho tiempo (a priori... luego se alargaría más de la cuenta gracias a la participación de la gente y el buen hacer de este hombre) y Juan se encargó de simplificar las tareas al máximo, pero sin dejar de lado las explicaciones concisas, y los consejos necesarios para la elaboración de cerveza en casa. Como el proceso era largo y un poco tedioso, en los tiempos muertos decidimos ir haciendo una pequeña cata de productos de Naparbier, y de otros que se elaboran en sus instalaciones.
Juan echando el jarabe.
No me voy a extender mucho en la explicación de la IPA que se hizo, ya que lamentablemente, una vez más, el servir las cervezas nos privó de empaparnos debidamente de la actividad que allí se estaba realizando. Comenzamos la mini cata con una YANG de Evil Twin. 10% despertarían a la gente del letargo, y acabarían con la timidez, ese constante enemigo en todo evento de este tipo, en el que lo más importante es interactuar. Esta cerveza no es de Naparbier, ni se elabora en sus instalaciones, pero nos pareció una buena manera de romper el hielo. Poco a poco, el olor a malta iba impregnando el habitáculo, y las explicaciones de Juan iban abriendo la curiosidad de los asistentes.
Iba siendo hora de la segunda cerveza, y esta vez la elegida fue la KIWI IMPERIAL PILS de Evil Twin. Esta cerveza sí que se elabora en las instalaciones de Naparbier, para el cervecero danés. Es una cerveza elaborada con lúpulos neozelandeses (de ahí el nombre) y que de momento no se encuentra a la venta en el mercado nacional, ya que, pese a elaborarse en Pamplona por encargo, se manda todo a Dinamarca.

ZZ+ en primer plano, y Juan, en segundo, explicando las bondades
 de una de nuestras cervezas de a diario favoritas
Iba siendo hora de empezar a echar el lúpulo a la olla, acción en la que participaron la mayoría de los asistentes, así que, qué mejor que una ZZ+, esta sí, de Naparbier, para facilitar la operación. Sin duda, una de nuestras favoritas de la micro pamplonica. Una Amber Ale, lupulada pero fácil de beber que hace las delicias del público que se decide a ir un poco más allá.
Juan dando vueltas a la marmita y todos atentos a ver lo qué sale.
El tiempo se nos echaba encima, y a consecuencia de que la cervecería estaba abierta al público, pudimos observar las caras de sorpresa de los que se iban acercando a echar unas cervezas. Es una actividad pionera en la hostelería de ésta, nuestra ciudad, así que os podeis imaginar las caras de asombro y las decenas de preguntas que nos hicieron sobre lo que allí estaba aconteciendo.
Nos habíamos guardado otra primicia para el final, ante la cual, más de uno estaba ya nervioso. Gracias a Gabriel, pudimos contar con la última cerveza elaborada por los chicos de Naparbier. ZOMBREAKER, una Imperial IPA de 8,5%, creada para la celebración del primer aniversario del distribuidor oficial de Naparbier en España, inundaba de lúpulo uno de nuestros grifos itinerantes. las expectativas se cumplieron y la cerveza cumplió su promesa. Destrozó nuestros paladares antes de terminar con la elaboración. Al final de la elaboración, todavía hubo tiempo para preguntas, corrillos y alguna cerveza más en compañía de esta buena gente que hizo posible un evento así en nuestro local.
Solo nos queda dar las gracias una vez más a Juan (y a Iosu, que aunque en las sombras, siempre está ahí), a toda la gente de Naparbier, y a todos y todas los que asistieron, sin los cuales, sería imposible realizar eventos de este tipo.
Os dejamos también un par de enlaces de blogs de dos de los asistentes, en los cuales podréis leer un poco más sobre la elaboración de la cerveza y lo que allí aconteció, de primera mano:
CERVECEARTE (Gracias Andrés y Mireia)
HIPOS URINATUM (Gracias Hugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario