viernes, 28 de septiembre de 2012

COCINA CON CERVEZA: ESTOFADO DE TORO A LA VAL DIEU BRUNE

Hacía tiempo que teníamos apartada esta sección del blog, más que todo, porque los experimentos de cocina con cerveza los teníamos también un poco apartados. Aprovechando que en verano, fruto de tanta lidia, tenemos muy accesible el toro, nos lanzamos a elaborar un rico guiso con esta inusual carne. Para la receta que os dejo a continuación, nosotros compramos lomo bajo, pero dependiendo de nuestros gustos, se puede hacer también con otras partes del animal, también a la venta en las carnicerías. La cerveza elegida, es la Val Dieu Brune, pero cualquier cerveza de abadía de tipo Dubbel nos puede servir, aunque elegiremos una que no sea excesivamente dulzona.

Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de carne de toro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • Una hoja de laurel
  • 200 ml de Val Dieu Brune
  • 200 ml de caldo de carne (o agua)
  • 10 g de harina
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra
  • 2 patatas
  • 250 ml de aceite de oliva
  • Un chorrito de vinagre de Módena. 

Cómo se elabora:

Troceamos y limpiamos la carne de toro. Marinamos la carne del toro troceado con los granos de pimientas y las verduras peladas y cortadas en juliana (en tiras finas) en la cerveza durante 8 horas en la nevera.
Una vez marinada la carne las 8 horas, colamos el marinado reservando por una parte la carne del toro, por otro lado las verduras y también guardamos la cerveza. Pasamos los trozos de carne de toro por harina y sofreímos ligeramente hasta que se doren, sacamos de la cazuela según se van dorando y reservamos.
En el aceite donde hemos dorado la carne, rehogamos en el aceite las verduras marinadas troceadas en juliana (en tiras finas) rehogamos la cebolla, la zanahoria, y los dientes de ajo todo ello cortado en juliana.
Una vez dorada la verdura agregamos a la cazuela la carne dorada ligeramente, añadimos la cerveza, esperamos que se evapore parte del alcohol y mojamos con el caldo de carne junto con la hoja de laurel y el vinagre de Módena.
Esperamos que se cocine a fuego lento y a hervor suave durante unas 2 horas dependiendo de la dureza de la carne. Es importante que la carne esté tierna, y si para ello hay que mantener el hervor, lo mantendremos, teniendo cuidado de que la carne no se seque, añadiendo agua si es necesario.
Cuando la carne esté casi cocinada separamos la carne a otra cazuela en la que podemos posteriormente presentar a la mesa y pasamos la salsa con la batidora para que la salsa sea fina y sin trocitos de verdura. Añadimos las patatas troceadas en cuadraditos pequeños y dejamos cocinar durante 20 minutos más a fuego lento. Antes de servir rectificamos el punto de sal.
Este guiso queda mejor de un día para otro para que repose la carne y la salsa por lo cual es mejor dejar un poco suave de sal ya que con el reposo el guiso tendrá un poco más de sabor.

El estofado casi listo.
Para acompañar el guiso, no hay nada como la misma cerveza con la que hemos cocinado el toro, aunque me queda por probar con alguna otra tipo porter, para ver si realza el sabor del plato.

4 comentarios:

  1. ¡Ya tengo deberes, jeje! A ver si me animo a hacerla porque tiene una pintaza... ufff!! Enhorabuena, por cierto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pau, la verdad es que el guiso estuvo de muerte, lo repetiré seguro. No se qué tiene esta cerveza, que hagas lo que hagas cion ella, sale buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a la receta del Irish Stew, que se hace con Guiness (y está buenísimo).

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca había oído hablar del Irish Stew, pero voy a investigar a ver si se puede amoldar la receta con alguna otra cerveza...

    ResponderEliminar