jueves, 4 de febrero de 2016

#LARONDA39: PRESENTACIÓN COLABORATIVA BBF16

Llega la hora de la Ronda de este mes, una ronda un poco especial, ya que la organiza la dirección del Barcelona Beer Festival, en concreto el bloguero nómada Mikel Rius. Una ronda en la que no debatiremos sobre ningún tema candente en especial, si no que cada uno presentará las cervezas del festival que más le apetezca, igual que hemos hecho otros años, pero en el marco de este formato que entre todos conseguimos revivir hace ya unos meses.
Para este año, hemos decidido volver a innovar y en vez de presentar cerveceras cercanas o hacer entrevistas, hemos decidido hablar de los packs especiales que cada año saca a la venta el propio festival con motivo de la celebración del mismo. Un pack que, a priori, pudiera parecer una herramienta de marketing más destinado a los ávidos coleccionistas, pero que, en realidad es algo más que eso. El objetivo de este pack, desde su inicio, tiene una finalidad didáctica y de difusión de la cultura cervecera. El pack se compone de 4 cervezas, elaboradas cada año por cerveceras diferentes, en las que cada una de ellas, representa una materia prima de la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura), resaltando ese ingrediente por encima de los demás, ayudando a entender qué es lo que aporta cada uno en la cerveza. Como hemos dicho, desde la edición del 2013, se vienen elaborando las diferentes cervezas del pack en distintas fábricas, así que, aquí tenéis un resumen de los packs que han ido saliendo cada año, antes de dar a conocer las cerveceras que se encargarán de hacernos disfrutar con el de éste 2016:

En 2013 las encargadas de llevar a cabo el proyecto fueron las siguientes cerveceras, y podéis ver también los estilos que cada una eligieron para alzar la presencia de cada elemento: 
Birra 08 (Agua): Una specialty ale elaborada infusionando el agua con raíces de regaliz.
Naparbier (lúpulo): Special bitter elaborada con lúpulos Cascade, Centennial, Columbus y Simcoe
Fort (Malta): Imperial Stout elaborada con maltas Pils, Dark munich, Carapils, Crystal, Chocolate y Roasted Barley
Guineu (Levadura): Una Pale Ale que da protagonismo a la levadura por encima de la malta y el lúpulo.

En 2014 cambiaron las cerveceras, y por supuesto, los estilos:
Barcelona Beer Company (Agua): American blond ale elaborada con agua de manantial del Montseny.
Les Clandestines (Lúpulo): Summer ale de aromas exóticos
Moska (Malta): Smoked ale elaborada con maltas ahumadas, como no podía ser de otra manera...
Guineu (Levadura): Una specialty ale de la única cervecera que repite, esta vez haciendo un coupage de dos cervezas, una especial bitter, y otra con una levadura experimental.

Y por último, tenemos la selección de cerveceras y cervezas del año pasado, el 2015:
Montseny (Agua): Pale ale elaborada con agua del Montseny.
La Vella Caravana (Malta): Weissbier elaborada con trigo crudo de proximidad.
Glops (Lúpulo): Rye Ipa en la que se busca que el lúpulo, además de dar sabor y aroma, aporte sensaciones visuales y sensoriales.
Biir (Levadura): Farmhouse Ale con centeno, utilizando una levadura belga y otra de cava, que le aportan matices diferentes a los que estamos acostumbrados.

Y para este 2016 ¿Qué? Pues para este año hay nuevo lote y otras cuatro cerveceras que toman el relevo para intentar dar protagonismo a los elementos que les han sido encomendados. A continuación, os presentamos las cuatro cervezas que se podrán disfrutar en el pack, junto con las etiquetas que llevarán este año:


La Pirata (Agua): Se trata de una cerveza de estilo Gose, donde predomina la acidez producida por el Lactobacillus y la salinidad del agua. Elaborada con maltas de trigo y pils y lupulizada muy "débilmente" con lúpulo noble Saaz. El resultado es una cerveza muy refrescante y ligera.




Quer (Malta): Smoked beer compleja con notas de madera ahumada y ceniza, donde destaca un perfil ahumado alto agradable en boca y fácil de beber, de color cobre oscuro intenso, de cuerpo ligero con un dulzor final en boca.





As (Lúpulo): Doble Ipa de color anaranjado con una corona blanca persistente. En nariz destacan aromas a frutas tropicales como el maracuyá y la papaya. En boca presenta un amargor alto que se disipa rápidamente para dar paso a notas afrutadas y al dulzor propio de la malta.





Edge (Levadura): Elaborada en la misma linea del clásico estilo de cerveza bavaresa: "hefeweizen". "Hefe" significa "con levadura". Por tanto, ofrece aquellos aromas fenólicos de plátano y clavo y tiene un aspecto turbio (no está filtrada). Hemos añadido un toque "extra". Lo identificas?




Y hasta aquí la ronda de este mes y la presentación de esta interesante línea de productos del Barcelona Beer Festival. Ya solo nos queda estudiarnos a fondo el listado de cervezas e intentar hacer una gran criba para poder probar cosas ricas sin perder la cabeza. Contamos los días que quedan para desplazarnos a la ciudad condal y vivir desde dentro una de nuestras citas ineludibles que, por supuesto, os contaremos con pelos y señales.

3 comentarios:

  1. Me temo que esta edición me la voy a perder (aún no sé ni por dónde andaré en esas fechas) pero haré lo posible por conseguir este pack. Otras ediciones me han gustado así que no dudo que este año volverá a ser así viendo las cerveceras que andan detrás, especialmente me llama esa Gose de La Pirata...

    Un saludazo Iker!

    ResponderEliminar
  2. Puestas todas juntas, lucen aún más! Lujo de post, gracias por participar en LaRonda!
    Por complementar el post, el diseño de los 4 años ha sido de Jordi Matosas que ha hecho un trabajo de lujo merecedor de varios reconocimientos internacionales.

    ResponderEliminar
  3. ESPERO VERTE POR ALLÍ Y TOMARNOS ALGUNA DE ESTAS AL ALIMÓN JAJAJAJA. SALUDOS!

    ResponderEliminar