jueves, 30 de abril de 2015

¡POR FIN NACE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CERVECEROS ARTESANOS (AECAI)!

Esta mañana nos levantábamos con una gran noticia en nuestro buzón de correo. Nos llegaba la noticia que tanto tiempo llevábamos esperando. Nace la AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes. Una asociación cuyo objetivo es el fomento y la defensa del sector de la cerveza artesana en nuestro país. Hacía ya tiempo que hablábamos sobre la necesidad de una asociación que luchase por los derechos del sector y plantase cara a las prácticas abusivas de las grandes marcas, y por fín, gracias a la unión de varias cerveceras de la zona centro de la península (Domus (Toledo), Sagra (Toledo), La Virgen (Madrid), La Cibeles (Madrid), Dawat (Cuenca), San Frutos (Segovia) y Arriaca (Guadalajara)), parece que una unión de cerveceros va a ser posible.

Según cuenta AECAI en su nota de prensa y su página web, pretenden aunar en un mismo impulso reglado a los integrantes de este sector, y para ello, abren las puertas a todos aquellos productores que cumplan los requisitos que establece la asociación, para según ellos, garantizar la calidad de este producto. Los pilares con los que nace la asociación son el compromiso común por la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad. Sus objetivos principales, por otro lado, son la definición y pautas sobre la denominación de "cerveza artesana", la promoción de la cultura de la cerveza artesana, defender los intereses comunes de los asociados y la publicación de datos del sector.
Todas las marcas que se asocien, lucirán en las etiquetas de sus cervezas el sello distintivo de AECAI, garantizando que el consumidor está comprando un producto que cumple con las condiciones anteriormente descritas.
El sello que aparecerá en las etiquetas
de las cervezas de los asociados
Hasta aquí, todo perfecto y todos de acuerdo, pero como no podía ser de otra forma, siempre surgen conflictos. No sé si de momento habrá surgido ya el primero, pero lo veo en un horizonte muy cercano. La Asociación, en sus estatutos fundacionales establece una definición de cerveza artesanal, que además es la condición requerida para formar parte de AECAI, que auguro conflictiva, y detallo a continuación:
"Cerveceras con INSTALACIONES PROPIAS, que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta, y que no estén participadas, directa o indirectamente, por parte de una empresa del sector que incumpla volúmenes/método/ingredientes. Su volumen de producción anual máxima se establece en 5.000.000 de litros, no utilizarán ingredientes distintos a la malta de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos, a excepción de aquellas cervezas que por sus características requieran usar otro tipo de materia prima y no superen el 10% de la producción total de la fábrica"
Sé que es difícil, muy difícil, acotar las bases para formar parte de una asociación así y evitar la entrada de productores no deseados, pero creo que en este caso, el primer requisito es un grandísimo error. ¿Hace falta tener unas instalaciones propias para elaborar un producto de calidad que respete al sector cervecero, y el resto de condiciones de AECAI? Señores, yo creo que no, y a los hechos me remito, pues precisamente no hace mucho los cerveceros nómada fueron tema de La Ronda. En esta Ronda, Pau hablaba con varios de los cerveceros nómadas más importantes de nuestro país, sin los que el sector de la cerveza artesana, seguramente, hoy por hoy, no sería lo mismo. Dejar fuera de esta asociación a gente como La Quince, La Pirata o Yria me parece absurdo, y más, si cabe, cuando uno de los promotores de la misma, es una fábrica, cuyo maestro cervecero tiene un proyecto paralelo desde hace ya varios años, en el que una de sus virtudes y buque insignia es, precisamente, el no tener una fábrica propia.
Supongo que poco a poco se irán puliendo pequeños detalles, sé que los inicios son duros, pero desde luego, si lo que se pretende es aunar fuerzas, el dejar fuera de la asociación a gente muy válida, con grandes cervezas en sus portafolios, me parece empezar con muy mal pie, y buscando problemas donde no debería de haberlos a la hora de poner en común los intereses generales del sector.
Por otra parte, ya era hora de que alguien impulsase una iniciativa de este tipo, que sin duda, bien llevada y bien trabajada, hará que la cerveza artesana cada vez sea más importante en este país. Iniciativa que aplaudimos y apoyamos desde aquí para lo que haga falta.

13 comentarios:

  1. Bueno, es una buena noticia. Ahora que se preocupen de su mejora y que esta redunde en beneficio de los consumidores. ¡Que eso es lo que nos importa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que también nos importa que puedan unirse y hacer fuerza para mejorar el sector, que al fin y al cabo, efectivamente, irá en beneficio del consumidor, claro está.

      Eliminar
    2. Eso quería decir... que SU MEJORA, de ellos, redunde en su producto y en los consumidores.

      Porque también podría ser al contrario, y se pueden poner a hacer fuerza para que les bajen los impuestos (y los equiparen al vino, por ejemplo), pero que eso no se traduzca en una rebaja de los precios finales. ¿De que nos sirve a nosotros los consumidores eso? O que presionen para evitar que hagan obligatorio poner los valores energéticos y otras informaciones en el etiquetado. O que presionen para legislar solo se pueda etiquetar como artesano lo que cumpla sus condiciones. U otras cosas en esas líneas...

      Eliminar
    3. Ah vale, había entendido "su mejora" como la mejora de las bases para formar parte de la asociación. Por otro lado, si consiguen que bajen los impuestos de la cerveza, querrá decir que la asociación ha sido un éxito rotundo, y de todos los demás supuestos, pues todo podría ser, aunque viendo sus bases, no deberían convertirse en un lobby digno de un reportaje de Salvados...

      Eliminar
  2. Justo acabo de verl a noticia y justo acabo de poner algo parecido en el Facebook. Por un lado lo de los "elaboradores nómadas" (esto no lo he puesto), tampoco lo entiendo. Y por otro el tema de adjuntos, que otros artesanos tan bien usan, y no precisamente para abaratar costes.

    Obviamente esto es desde un punto de vista constructivo, me parece una gran idea y que creo que hace tiempo se debería haber creado. Es una iniciativa nueva e imagino que se irán puliendo detalles, pero estoy contigo que hay cosas que no cuadran...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, editado, ya he puesto también lo de los nómadas, para mi no tiene sentido alguno...

      Eliminar
    2. A mi también me parece una gran idea, y mi crítica también es constructiva, pero es que me ha llamado tanto la atención, que no me he podido resistir a enfocarlo así. Lo de los adjuntos, yo lo entiendo como una forma de poner una barrera a las grandes marcas del sector, supongo que poco a poco irán especificando más las clases de adjuntos y los que permiten y los que no, y con qué finalidad.

      Eliminar
    3. Sobre los adjuntos estoy con Iker, creo que es algo que se irá definiendo poco a poco, pero al menos ya es un primer filtro.
      Sobre los Nomadas yo creo que el motivo puede ser por el hecho de que sería muy dificil controlarlo, imaginemos que una cervecera nómada se une, como tal debe seguir las reglas igual que las demás, pero ya está dependiendo de la cervecera en la que elabora sus cervezas. Quiero decir, un nómada se podría "saltar" las reglas más fácilmente dependiendo en donde fabrique.
      En cualquier caso es un primer paso, a ver en que acaba todo esto...
      Saludos!

      Eliminar
    4. Bueno, tampoco sería tan difícil de controlar el tema de los sellos, puesto que en la etiqueta debe de aparecer dónde está fabricada. No creo que nadie se vaya a Mahou a fabricar una cerveza nómada, con lo que saltarse las reglas impuestas por la asociación, tampoco es tan sencillo. Con un poco de control sobre los asociados, creo que no es tan difícil aceptar a fábricas nómadas...

      Eliminar
  3. ME PARECE UNA EXCELENTE NOTICIA QUE ESPERO SEA EL PRINCIPIO DE UN PROYECTO QUE SE HAGA GRANDE Y SE EXTIENDA POR TODA LA PENÍNSULA. AUNQUE NO SE PORQUE ME DA A MI, QUE CONOCIENDO ESTE PAIS, SALGA OTRA ASOCIACIÓN SIMILAR CON PUNTOS DISTINTOS Y YA TENGAMOS DOS BANDOS GENERADOS Y VUELTA A EMPEZAR PFFFFFF.
    EL TEMA DE LOS NÓMADAS ME IMAGINO QUE SE MATIZARÁ O SE TENDRÁ EN CUENTA QUE LOS QUE FABRIQUEN EN SUS FÁBRICAS LO HARÁN SIGUIENDO LAS MISMAS REGLAS QUE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN Y SI PODRÁN PARTICIPAR. ¿Y SI UN NÓMADA QUIERE FABRICAR SIN CUMPLIR ALGUNA DE LAS NORMAS EN UNA FÁBRICA INSCRITA EN ESTA ASOCIACIÓN QUE PASA? ¿INCUMPLIRÍA EN ALGO ESA FÁBRICA LAS NORMAS DE LA ASOCIACIÓN SI NO LLEVA EL LOGO LA CERVEZA EN CUESTIÓN AUNQUE SE FABRIQUE EN UNA FÁBRICA QUE SI? ¿ACABAREMOS MIRANDO LAS CONTRAS DE LAS ETIQUETAS PARA VER SI SON HECHAS POR MONJES MANCHEGOTRAPISTAS? ¿TENDRÁN QUE PAGAR MAS LOS NÓMADAS POR FABRICAR EN INSTALACIONES ADSCRITAS A LA AECAI? ¿EL NÚMERO DE LITROS PARA SER ARTESANO SE HA PUESTO PENSANDO EN LAS CERVECERAS QUE LO HAN FORMADO? ¿SI ALGUNA DE ELLAS LLEGA UN DIA A SUPERARLO YA NO SERÁ ARTESANA? ¿O SERÁ SUPERARTESANA? ¿SUBIRÁ O BAJARÁ EL PRECIO DE LOS QUE LO FORMAN? ¿HARÁN VACIO A LAS QUE NO QUIERAN APUNTARSE? ¿EMPEZAREMOS A VER FERIAS DE AECAI Y FERIAS DE NO AECAI?
    TODO ESO Y MAS EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO DE "SOY ARTESANO PORQUE YO LO VALGO" XDDDD
    UN SALUDO NENE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Jorge, creo que has dado demasiadas malas ideas en un único comentario!!!
      Ya hay otra asociación en Catalunya, así que tu primer vaticinio ya se ha cumplido. Esta asociación parece que nace con intención de expandirse más, y seguro que de aquí en adelante surge alguna otra que luche por la supremacía de las asociaciones cerveceras. Pero bueno, yo creo que está bien, porque por lo menos se empezará a oír la voz de los artesanos, de una manera o de otra.

      Eliminar
  4. Bueno, todo lo que sea unión de fuerzas me parece bien, aunque tendrá que pulirse la idea. Lo de los artesanos nómadas tampoco le veo sentido, como quedó patente en La Ronda correspondiente, su aportación es básica para la supervivencia de algunas fábricas.
    Esperemos a ver como se desarrolla, pero yo ya vaticino una asociación casi para cada comunidad autónoma... o dos... o tres....
    Por curiosidad cuál es la catalana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que van a convivir más de una asociación y más de dos, está clarísimo, de hecho, hoy por la mañana, he recibido información de una que parece que tiene su sede en Catalunya... mañana publicaré dicha información, ya que también parece interesante esta nueva iniciativa.

      Eliminar