lunes, 8 de septiembre de 2014

MAPA DE MICROS: MARBI (BURGOS)

Empezamos la semana desplazando nuestro mapa hasta Burgos, para conocer de cerca el trabajo y las cervezas de la gente de Marbi, que como dato curioso, es una micro totalmente familiar:

MARBI (Burgos)

-¿Quién o quiénes sois?
Mi nombre es Javier y junto a mi, mis dos hijos ( Ion y Xabier) somos los creadores de la empresa Maiken Brewery S.L.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Debido a la crisis, tuvimos que cerrar un negocio anterior que teníamos. Viendo la situación y con el sueño que siempre habíamos tenido de crear nuestra propia cerveza, vimos la oportunidad de dedicarnos a esto.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En Medina de Pomar, Burgos.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- La empresa anterior se llamaba Marvi, y aunque al principio intentamos cambiar e iniciar el nuevo proyecto con otro nombre, después de pensar y repensar una docena de ellos, siempre llegábamos a la conclusión de Marbi, asi que se quedó.
-¿Fecha de fundación?
- Toda la idea comenzó a finales de 2012, pero después de pruebas, y la preparación necesaria comenzamos la venta al público a mediados de 2013.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Habitualmente tenemos una Pilsner, una American Pale Ale, y una Weissbier. Y en los últimos meses hemos elaborado otras dos. Psycho-tropic (California Pale Ale), y Heisenbier (Doble IPA).
El proceso que seguimos es bastante lógico, buscamos y rebuscamos información sobre recetas que nos gustan, después hacemos una elaboración pequeña de unos 20 o 30 litros. Cuando vemos que nos convence, realizamos otra elaboración algo más grande de 100 litros, probando otros ingredientes y ajustando las cantidades de estos. Y cuando estamos del todo satisfechos realizamos una cocción grande de 500 a 900 litros dependiendo de la tirada que queramos sacar.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Comenzamos elaborando 350, 400 litros y evolucionando en nuestros procesos realizamos dos cocciones por día con lo que llegamos a los 800 y los fermentamos en fermentadores de 1000 litros, en breve añadiremos otra olla de maceración de 500 para aumentar nuestra capacidad de elaboración.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- En diversos bares de la zona de  Las Merindades, Medina, Villarcayo, Balmaseda, Bilbao, Burgos, Girona y esperamos seguir aumentando el rango de distribución.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta? 
-El siguiente paso en nuestra elaboración es utilizar levaduras líquidas, para perfilar nuestras recetas
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Por supuesto las ferias son un escaparate buenísimo y gracias a la gente que asiste, que cada vez es más. La gente se está volcando con la cerveza artesana y eso nos da ganas de mejorar día a día para poder ofrecer el mejor producto. y nos encanta interactuar con la gente, explicar todo lo necesario sobre la cerveza artesana y todo esto junto a todos los compañeros de feria y de sector con los que mantenemos una amistad y relación excepcional, donde la ayuda está para todos. Hemos estado en Argoños, Mungia, Rabaneda del Pinar, Feria de Las Merindades, Lerma…
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Queremos ofrecer nuestras recetas de cerveza artesana y natural, ofrecer productos que están realizados con ingredientes 100% naturales
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Naparbier fue una de nuestras micros o ya macrocerveria a seguir, pero principalmente fue por nosotros mismos con nuestra experiencia personal
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Nos gustaría seguir creando recetas y mejorar nuestra micro poco a poco. Asistir a ferias donde la gente se preocupe por los productos naturales y de calidad, donde compartamos buenos momentos con nuestros compañeros de cerveza porque nos lo pasamos muy bien
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Ferias en las que la organización quiera promover la cerveza y no ganar dinero a toda costa.


Pol. Ind. Las Navas, Fase III
09500, Medina de Pomar (Burgos)
Tlfnos: 947 19 19 13 / 637 80 32 95

6 comentarios:

  1. ME GUSTA LA IMAGEN DE ESTA MARCA, ESTARÍA BIEN CONSEGUIR SUS BIRRAS POR MADRID, LO MALO ES QUE EL VIAJE TIENE RIESGOS DE QUE LA BIRRA NO LLEGUE BIEN, SINO, LES HACÍA UN PEDIDO. AÚN ASÍ LES PEDIRÉ ETIQUETAS QUE SON MUY CHULAS Y CUANDO LLEGUEN POR AQUÍ ME PILLO UN PAR DE CADA.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que poco a poco van ampliando sus lugares de venta, así que supongo que en algún momento llegarán hasta Madrid. Sino, pues puedes buscarlos en alguna feria, que parece que también se mueven bastante!

      Eliminar
  2. POR CIERTO, LO DE LAS FERIAS TIRAN A DAR CON LA ORGANIZACIÓN JEJEJE, QUE LES HABRÁ PASADO A LOS POBRES PARA DECIR ESO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún problema habrán tenido supongo, la próxima vez a ver si nos aclaran ese dardo envenenado para quien iba...

      Eliminar
  3. Interesantes este tipo de entradas para todos aquellos que queremos probar y conocer un poco más del boom microcervecero de España.
    También, para los que somos coleccionistas de breweriana si una pregunta va dirigida a qué tipo de material coleccionístico tienen (en este caso etiquetas es obvio, pero también posavasos, tapones corona, vasos personalizados,...) lo bordas.

    Un saludo y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teddy!
      Lo de la breweriana, es un punto a tener en cuenta para próximas entrevistas. La verdad es que no se me había ocurrido, pero puede dar bastante juego. Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa que preguntar a los cerveceros, ¡no tenéis más que iluminarme!

      Eliminar