lunes, 11 de agosto de 2014

VISITA A MATEO & BERNABÉ

Hace unos días concertamos una visita con Alberto, el cervecero de esta pequeña micro riojana, que estuvo explicándonos su proyecto, sus cervezas, y amablemente nos enseñó también su pequeña fábrica. Alberto estaba ultimando los detalles para su viaje a Canadá, país al que ha ido a elaborar cerveza con Big Rock Brewery, cervecera que contactó con él después de probar una de sus cervezas, así que no quisimos robarle demasiado tiempo.
En el rato que estuvimos con él, nos enseñó su equipo, nos explicó el proceso de elaboración, pudimos ver su almacén de materias primas, y tuvimos la oportunidad de probar unas cuantas de sus últimas elaboraciones que saldrán al mercado en próximas fechas. Hace poco que ampliaron el almacén a la nueva nave, así que la fábrica estaba un poco patas arriba, ya que están reestructurando la nave, renovando la sala de fermentación y también la de embotellado. Lo que no sé es cómo hacían para tener el almacén en la misma fábrica, viendo la cantidad de maltas, lúpulos, cajas, barriles y botellas que tienen almacenados...
En la sala de cata, pudimos ver expuesto un amplio surtido de cervezas que se elaboran en sus instalaciones, ya que muchos de los cerveceros sin fábrica de la zona norte, aprovechan el espacio, la maquinaria y el buen hacer y la experiencia que les presta Alberto para elaborar y comercializar sus cervezas.
Sabíamos que muchos elaboran en esta fábrica, pero la verdad es que nos sorprendió la gran cantidad de marcas que salen de estas instalaciones. Una muestra más de que el mundillo de la cerveza artesana sigue creciendo, y que cada vez más productores apuestan por empezar elaborando en fábricas ajenas, antes de dar el gran paso de crear una propia. Y nos damos cuenta también de que algunas fábricas están aprovechando este boom de cerveceros nómadas para aprovechar un poco más el equipamiento y sanear un poco sus cuentas, ejerciendo y especializándose como fábricas nido para estas nuevas empresas que se aventuran en un sector en auge. Nuevos modelos de negocio que amplían las posibilidades de los que se lanzaron primero en esta loca carrera de la elaboración de cerveza de calidad.
Y poco más dio de sí esta visita que hicimos aprovechando una mañana veraniega cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario