lunes, 28 de abril de 2014

MAPA DE MICROS: TACOA (TENERIFE)

Hoy viajamos hasta Tenerife para conocer una de las micros del país más longevas. Esta semana están celebrando su 13 aniversario, y hemos querido conocer su trabajo un poco más de cerca:


TACOA (Tenerife)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Teresa Queipo y Jochen Zeisel. TACOA es una de las fábricas artesanales de cervezas más antiguas de España. La idea la trajimos de Alemania, de donde es Jochen.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Tanto Jochen como yo somos muy cerveceros. Ya cuando vivíamos en Berlín, visitábamos las “Gasthausbrauerei” con mucha asiduidad y estábamos encantados (sobre todo yo, ya que para mí era algo muy nuevo) de beber ese delicioso y tan sano “jugo”, de la cantidad astronómica de sus variedades y del ambiente y la estética de las microcervecerías. Pasaron doce años y yo ya quería regresar a España. Jochen es ingeniero químico, su fuerte son las aguas. Decidimos entonces montar una microcervecería en Tenerife. La abrimos ofreciendo cuatro tipos: TACOA clara, cobre, negra y trigo. Aprovechando la celebración de la semana bávara en Octubre fabricamos la cerveza "fiesta" (Festbier) maridada con platos típicos de la región bávara, tradición que seguimos manteniendo. Luego llegó la Navidad e hicimos una cerveza con canela que tuvo mucho éxito y que también seguimos manteniendo. Y en verano nos lanzamos con las frutas: empezamos con cerveza de cerezas, al año siguiente con manzanas, luego con moras… hasta que el verano pasado nos atrevimos con maracuyá. Y fue el mayor de los éxitos en lo que a frutas se refiere!
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En el municipio de El Sauzal, en el norte de Tenerife.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Fue idea de Jochen. Buscaba una palabra que contuviera las vocales “a” y “o”, ya que psicológicamente está demostrado que dichas palabras tienen mucha fuerza y se graban con facilidad en nuestra memoria . A él le llamaban la atención los nombres de dos municipios tinerfeños: Taganana y Tacoronte, y de ahí salió TACOA.
-¿Fecha de fundación?
- 15 de junio de 2001
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- TACOA clara (Pilsen), cobre, negra y trigo. Las especiales la denominamos TACOA-fiesta, como os he comentado antes. Ahora mismo está en maduración por primera vez una TACOA-blanche de la que esperamos excelentes resultados.
Hasta ahora solo la habíamos envasado en barriles de 30 y 50L que únicamente vendíamos en cañas y jarras en nuestra cervecería. Dada la demanda en el mercado nos hemos decidido a embotellarlas y sacarlas “fuera de casa”. Y en ello estamos. Las que saldrán en breve al mercado, de momento, serán la pilsen, la cobre y la negra.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Cada elaboración son 1.100L. Ahora estamos con una producción de 2.200 L semanales. En breve habremos alcanzado el millón de litros vendidos!!! (habrá que celebrarlo). Esperamos cuadruplicar –como mínimo- cuando la lancemos fuera.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- De momento sólo en TACOA. Dentro de muy poco… ???, os mantendremos informados.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- En absoluto, nos atrevemos con todo! En cuanto a los ingredientes, es cuestión de ir probando. Como te comenté, el último experimento contiene cilantro y cáscara de naranja amarga. No me digas que no suena muy bien!
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- El estar en Canarias –y por tanto, muy lejos y con mucho mar por medio- condiciona muchísimo todas estas cosas. Por primera vez acudimos este año al BBF pero solo en calidad de visitantes.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Un abanico de cervezas que quite el hipo. Tenemos los medios y los conocimientos. Así es que: ¡¡¡a por ello!!!
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Hay grandes cerveceros y grandes fábricas de cerveza repartidas por el mundo, cada un@ de ell@s con su carisma, sus recetas y su personalidad.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- El proyecto futuro -que ya es casi presente- es el de embotellar. Y también tener nuestra cerveza gourmet. Otro proyecto de futuro muy cercano es fabricarle cerveza a otras marcas.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Cuando veo lo que se cuece en Barcelona, no echo en falta nada. Viviendo donde vivimos…, pues me contento con que hayan ido surgiendo en este último año otros cerveceros artesanos con quienes compartir experiencias, conocimientos y buena cerveza. Algo tarde, pero llegan, y lo hacen pisando fuerte. BIEEEEEN!!!!!!!!!!!!!!!!!


Cta. General del Norte, 122
El Sauzal 38360
Tenerife (Islas Canarias)
Tfno: 922 564 173
E-Mail: info@tacoa.com

3 comentarios:

  1. PUES SI QUE LLEVAN BASTANTES AÑOS ESTOS CHICOS, PERO AL VENDER DIRECTO AL PÚBLICO HAN PASADO UN POCO DESAPERCIBIDOS.
    YO LES ESCRIBÍ HACE UNOS CUANTOS AÑOS PIDIENDOLES ETIQUETAS SIN SABER QUE NO EMBOTELLABAN, PERO MUY AMABLEMENTE ME MANDARON SUS POSAVASOS, QUE LE DARÍA MAS DE UNA ALEGRIA A MIS AMIGOS POSAVASEROS JEJEJE.
    A VER SI LOS PROBAMOS PRONTO POR ACÁ EN LA PENÍNSULA.
    SALUDOS CHICOS!
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que entre la distancia y que solo venden en su casa (de momento), para mi eran desconocidos hasta hace nada. Pero parece que esto va a cambiar de aquí a poco, así que habrá que estar atentos a las tiendas de la península...

    ResponderEliminar
  3. Wir waren am 20.11.2014 dort und haben das Bier probiert. Nicht nur wir, sondern auch die anderen Gäste verzogen das Gesicht beim Trinken. Man gab uns zum Ausgleich normales Flaschenbier. Eine Erklärung für das schlechte Bier gab man uns nicht.

    ResponderEliminar