martes, 22 de abril de 2014

MAPA DE MICROS: ES MOLÍ DE FOC (MENORCA)

Menorca es una isla paradisíaca para quienes gustamos de pasar unas vacaciones tranquilas junto al mar, disfrutando de hermosas playas vírgenes y un inigualable entorno natural. Ahora además, podemos disfrutar de buena cerveza en la isla, así que ya no hay excusa este verano...


ES MOLÍ DE FOC (Menorca)


-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Vicent Vila, propietario, y Roger Vila y Dani Cardona, maestros cerveceros.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
-Vicent, el propietario, tenia una gran amistad con un señor inglés llamado Grahame Pearce. Él después de una larga carrera trabajando en la fábrica de Beefeater en Londres se había afincado en Menorca. Era un aficionado a producir cerveza casera y fue el que hizo interesarse a Vicent por el mundo de la cerveza artesana. Juntos hicieron varios viajes por Alemania, Suiza, Inglaterra... visitando diversas fábricas y malterías. Y después de algún tiempo informándose del mundillo decidió tirar para adelante y surgió el proyecto para construir la fábrica. Al principio debido a la falta de experiencia en la fabricación de cerveza contamos con un maestro cervecero alemán, Julius Jung, de la VLB de Berlin. Posteriormente Roger se movió a Inglaterra para trabajar en varias fábricas de cerveza y luego estudiar el certificado de maestro cervecero en Berlin.

-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Está situada en el pueblo de Sant Climent, anexa a nuestro restaurante. Podríamos hablar de que fuimos uno de los primeros “brew-restaurants” del panorama.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Lamentablemente Grahame falleció a finales del año 2010. Fue por eso que Vicent decidió poner su nombre a la cerveza como homenaje a su amigo Grahame Pearce.
-¿Fecha de fundación?
- Iniciamos nuestra producción en marzo del 2011 después de las típicas trabas administrativas y burocráticas. En la aduana del puerto de Maó nadie sabía como aplicar los impuestos especiales a la producción de cerveza.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Hacemos tres cervezas fijas: la lager, una cerveza de trigo aromatizada con cilantro y piel de naranja y una brown ale estilo inglés. A lo largo de los tres años hemos elaborado varias recetas para ocasiones especiales, Navidad, diada de Sant Antoni, etc. Hemos hecho una lager con manzanilla de la isla, una viena lager y una best bitter presentada hace poco. Por ahora los tres estilos que elaboramos son fijos y no pensamos añadir ninguno más por el momento. Eso si nos gustaría probar a hacer alguna stout.

-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Solemos elaborar cerveza una vez a la semana en nuestra brewhouse de 5hl. Lo hacemos en dos tandas seguidas ya que nuestros fermentadores son de 10hl. Desde el primer año hemos ido aumentando la producción de cara al verano, empezando a producir más temprano y guardando la cerveza en nuestro almacén refrigerado. El año pasado producimos 37.000 litros, el 80% del tipo lager.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Nuestras cervezas se pueden encontrar en toda Menorca. Hemos llegado a un acuerdo con un distribuidor local que se está encargando de hacer llegar nuestra cerveza a todos los rincones de la isla.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Más que por riesgo sería por faltar de mercado. Nos gustaría pensar y elaborar nuevas recetas habitualmente, pero Menorca es una isla de 70.000 habitantes y es difícil que estas cervezas especiales se consuman.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Por el momento no hemos ido a ninguna feria cervecera. En nuestros tres años nos hemos basado sólo en darnos a conocer en la isla de Menorca. Salir fuera de aquí tiene diversos inconvenientes, la cerveza no llega con la misma calidad a los sitios, ni tenemos la suficiente producción como para apostar en distribuir fuera. Nuestro salto natural puede ser Mallorca en el futuro. Hemos organizado varias fiestas de la cerveza en nuestro pueblo, Sant Climent, y en Maó la capital. Los pasados días 21, 22 y 23 de Marzo organizamos la primera feria de la cerveza artesana en Menorca, en Ciutadella, en la que participó la otra fábrica de Menorca, Sa bona birra.

-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Nuestro objetivo es ofrecer al publico cerveza de calidad a un precio razonable. Por todo el panorama cervecero español se están viendo precios desorbitados en algunos casos, nosotros intentamos llegar al cliente con unos precios más razonables que hagan que estén dispuestos a probar y después seguir consumiendo nuestros productos.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- No, por nuestras características no tenemos ningún referente ni nacional ni internacional. Por supuesto nos gustaría poder experimentar cada semana con nuevos estilos y nuevos ingredientes como míticas cerveceras internacionales pero en Menorca no es viable económicamente.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Vamos poco a poco, en estos momentos estamos gestionando una pequeña ampliación de la fábrica con dos nuevos fermentadores con los que podremos ampliar la producción a los 55.000 litros anuales. Nuestro proyecto a corto plazo es afianzar el consumo y la distribución en Menorca.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Parece que con el boom que ha habido de la cerveza artesana cada vez son más los productores de materias primas, equipamiento y distribuidores nacionales. Ahora sólo falta que se asienten y empiecen a ofrecer grandes productos como en otros países y que todo no sea sólo eso, un boom temporal.


C/ Sant Llorenç, nº 65, 07712 (Sant Climent)
Tlfno:  971 153222
info@esmolidefoc.es

2 comentarios:

  1. Los días de calor en Menorca son diferentes desde que conocimos Graham Pearce... es divertido y festivo abrirnos una botella bien fresquita que tomamos en casa mientras preparamos la comida. Enhorabuena y gracias por este rico sabor!

    ResponderEliminar
  2. Riquísima!!!!
    Enhorabuena por esta birrilla!!!

    ResponderEliminar