viernes, 4 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES APLICADA A LA CERVEZA

Llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto y por fin me he decidido a escribir sobre este tema. Es un tema que va unido a otro que escribiré más adelante, y que probablemente, después de hacerlo, me arrepienta de haberlo hecho... pero vamos con el tema de redes sociales.
La idea de escribir sobre las redes sociales viene a raíz de un minicurso que hicimos sobre Facebook y Twitter (si estás leyendo esto, ya sabes a quién me refiero, ¡gracias majo!), y del certamen de pinchos que organicé hace poco.
Cuando comencé a buscar bares cerveceros a través de la red, me di cuenta de que no están todos los que son, aunque sí son todos los que están. Me explico. En esta era de globalización, redes sociales y publicidad por doquier, me dí cuenta de que la presencia y la fama, a parte de en el día a día, se consigue en internet. He visto que los que considero muchos de los mejores bares cerveceros, son los más activos en Facebook. También he encontrado otros que no son tan activos y también son muy buenos, pero me ha costado más dar con ellos. Esto podría abrir otro debate, y es el de si tiene algo que ver ser activo en las redes sociales y el nivel de calidad del local en sí, y viceversa, aunque esto ya es otra historia.
Con las micros pasa lo mismo, y probablemente en muchos sectores y ámbitos de la vida también, pero como en este blog hablamos de cerveza, cervecerías y fábricas, nos centraremos solo en este sector. Como decía, lo mismo pasa con las micros del panorama nacional. Las que están en auge, en la mayoría de los casos, son muy activas en redes sociales también. Y esto da fuerza a mi teoría de que, o estás en internet, o no estás.
Sí, ya sé que no he descubierto nada nuevo, pero parece que alguno no se da cuenta. Está claro que hay mucha gente que prefiere dedicar su tiempo a atender su negocio o hacer más cerveza, totalmente lícito y respetable, y en muchos casos necesario, pero no es aconsejable descuidar la parte publicitaria, ya que gracias a las redes sociales, se puede crear expectativa, deseo y curiosidad entre otras muchas cosas. Además de que, en la mayoría de los casos, es publicidad GRATUITA, y mucho más efectiva que la de pago. Otro tema del que podríamos hablar largo y tendido es el del tipo de publicidad. La publicidad está cambiando, en parte, por culpa o gracias a las redes sociales. Ya no vale con poner un anuncio... la buena publicidad, es la de dar una información útil. ¿Difícil? Sí, claro, más que poner tu logo en una revista o en el programa de las fiestas de tu pueblo, pero nadie dijo que esto fuera fácil, ya que de lo contrario, este post no tendría sentido, y tú no estarías leyendo esto ahora mismo...
Alguien decía: "que hablen de ti, mal o bien, pero que hablen". No estoy de acuerdo. Es preferible que hablen bien, y para que hablen mal, es mejor que no lo hagan, pero lo que sí es importante es estar en la palestra. Pongamos un ejemplo. Cuando vamos a una ciudad nueva, lo primero que hacemos es buscar una cervecería. ¿Cómo? La respuesta es múltiple, Google, páginas especializadas, Localbier, Facebook, Blogs... ¿Y quién aparece en estas plataformas? Las cervecerías, fábricas, tiendas etc que se preocupan por que los encuentren, y dedican tiempo y recursos a ello.
Podría enumerar bares, micros y tiendas que hacen bien este trabajo, que están en todas partes y que han conseguido crear en mí tal expectación y deseo de conocerlas, que cuando me desplace a según qué ciudades tengo la agenda repleta de visitas, y si nunca voy a estas ciudades, recomendaré al que las visite que vaya a esos sitios y luego me cuente lo que ha visto. Podría dar nombres, pero no lo voy a hacer, porque si estáis leyendo esto, probablemente os mováis por las redes, y ya sepáis desde hace rato, a quiénes me refiero. Y si no lo sabéis, o no habéis investigado lo suficiente, o simplemente alguien no ha hecho bien su trabajo...

19 comentarios:

  1. Ni más ni menos... Se puede decir más alto pero no más claro... Y creo que pensamos en los mismos ejemplos... ;)

    Saludos Iker!

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  2. Me imagino si Pau, ya que nos movemos en los mismos círculos que cito en el post...

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  3. Yo no sé de quien habláis, pero estoy totalmente de acuerdo, pero esto no es un "mal" del mundo cervecero, sino que es algo muy descuidado en España en general, con muchos otros negocios.
    La gran mayoría tienen una web/facebook/twitter porque su vecino la tiene y ellos no van a ser menos. Claro que hay una cosa mucho peor que no tener perfil en las redes sociales, que es tenerlo y no atenderlo.

    Estoy harto de escribir a la dirección de "Contacto" que aparece en muchas de estas páginas y no obtener respuesta nunca, o peor, que no funcione o no exista ese correo.

    Hoy en día, tener un negocio y no estar en internet de forma activa, es porque o bien eres el mejor del mundo en lo tuyo y te conocen hasta en el pueblo más recóndito de China, o te falta un hervor... (por no decir otra cosa).

    Y en cuanto a cervezas, se ven algunas que si bien no están mal, no son unos pepinacos, pero se preocupan por mantener activos sus perfiles, preparan eventos, en definitiva, llegan a mucha más gente. Y claro, venden más.

    Un saludo!

    PD: Igual he soltado mucho tocho, pero es que este tema me ha quemado muchas veces... xD

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  4. Cerveza Rudimentaria:
    Con lo que pones es suficiente para ver que sí que sabes a quiénes me refiero (no busques a alguien en particular, busca ejemplos en general..)
    Lo del perfil activo y no contestar es a lo que me refiero al principio con lo de ese "otro post que algun día escribiré..."
    Y por último, aunque seas el mejor del mundo en algo, creo que la imagen hay que cuidarla, tanto dentro, como fuera de las redes. Si además de ser el mejor, das un servicio, aunque sea meramente informativo, entonces ya no hay quien te pise, porque el que se duerme en los laureles una vez conseguido el éxito, es el que después se lamenta de que ha venido otro detrás y le ha pisado la idea...
    Gracias por tu tocho, ojalá tuvieramos muchos tochos como este a diario en los comentarios de los posts... ;D

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  5. Interesantes reflexiones sobre el tema. Sin duda es un post que puede generar mucho debate, y no sólo centrándose en los negocios dedicados a la cerveza. Por cierto, intuyo algunos de los nombres en los que estás pensando ;) Salu2!

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  6. La clave como comentas es que lo importante además de estar en redes sociales e internet es ser ÚTIL. No simplemente lo guapos y majos que somos. Dar información útil a tu comunidad es la verdadera esencia del marketing actual. Estoy cansado de ver que muchos caen en el error de querer ser IMPORTANTES y dejan por eso de ser útiles. Eso pertenece a épocas pasadas. Son estrategias del siglo pasado, es decir, la publicidad de toda la vida ahora la quieren adaptar a la publicidad en redes sociales. y eso ya no sirve. Ahora lo que funciona es el marketing de contenidos, es decir dar cosas útiles a la comunidad. Claro que esto requiere trabajo pero bueno, poco a poco se ve que algunos empiezan a hacer bien el trabajo.

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  7. Hola Iker! En primer lugar quiero felicitarte por el blog, pues suelo leerlo para mantenerme informado, y me parece muy interesante, en esta entrada veo que haces referencia al concurso de pinchos que organizasteís y en nuestro caso he de decirte que no nos llegó ninguna información, no sé si era un concurso abierto o había que cumplir unos requisitos, de todas formas creo que las redes sociales son una herramienta más, muy influyentes eso sí.
    Un saludo.

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  8. Muy interesante lo que planteas. Es algo de lo que siempre he querido hablar en mi blog, pero la falta de tiempo me impide actualizar todo lo que me gustaría :). Desde mi particular punto de vista, como profesional del marketing aplicado a las nuevas tecnologías, es increíble el poco interés del sector cervecero en general por crear comunidad y dar la importancia que realmente tiene a las redes sociales. Podemos usar un ejemplo cervecero para ilustrarlo. Yo puedo hacer cerveza, es fácil, pillo unos extractos, lo mezclo según las instrucciones y ya está, ya tengo cerveza. Lo malo es que será una gran mierda de cerveza, porque hay muchos factores que estaré pasando por alto. Con la promoción y el marketing en nuevas tecnologías es muy parecido. No vale con abrir un cuenta en twitter, que se actualice con lo que pongo en facebook, y que el blog lleve sin actualizar 4 meses (como mi blog, ejem, pero yo no vivo de ello). Y lo mejor de todo es que es muy fácil hacerlo bien, pero hay que poner interés, hacer un par de cursitos, leerte unos cuantos tutoriales, fijarte en como lo hacen los demás.... Nunca en la historia ha sido tan sencillo y barato promocionar un negocio, y es posible que tus competidores lo estén haciendo bien.

    Salud!

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  9. Pues si, JAB, es un tema que puede generar mucho debate en todos los ámbitos, pero como comentan por aquí, en el de la cerveza más, porque está más descuidado el tema de la promoción si cabe

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  10. Efectivamente CERVECEARTE, la cuestión es dar información más que intentar ser el mejor y demostrarlo continuamente llegando a ser pesado en la mayoría de los casos. Cada vez parece que la gente lo va entendiendo mejor, aunque siempre será más fácil poner un anuncio y olvidarte, que estar generando continuamente contenidos útiles e interesantes...

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  11. BOULE, gracias por seguirnos. El certamen era abierto, y en su día contacté con unos cuantos locales conocidos, a través de las redes sociales. Contactamos un poco por zonas y limitamos la participación porque sino hubiera sido imposible llevar a cabo un evento como este con un sinfín de participantes. Para el año que viene, tendremos en cuenta vuestro interés por participar!

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  12. FRAN, estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu comentario, aunque en lo de que nunca fue tan fácil y barato promocionarse tengo mis dudas. Hoy en día promocionarse y llegar al público puede ser fácil y barato, sí, pero ello conlleva un trabajo adicional que la publicidad tradicional no supone. Para llevar al día la cuenta de Twitter, Facebook, Blog, Untappd y todo lo que se nos ocurra, hace falta mucho tiempo, y en algunos casos, como dices, algún conocimiento añadido. Creo que la clave está en seleccionar las plataformas que pueden ayudarte más, y dejar un poco de lado las que menos conoces o más trabajo te suponen, por mucho que tus competidores estén en ellas...

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  13. Me parece muy interesante tu entrada y podría suscitar más de un debate. Auguro éxito asegurado.

    Un saludo.

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  14. Gracias Teddy Beer, esa era la intención, suscitar debate y despertar a algunos de su letargo en redes sociales.

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  15. IKER, COMO TU BIEN DICES, ES METERLE TIEMPO AL ASUNTO, ¡PERO EL TIEMPO ES ORO!
    CONOZCO MUCHOS ELABORADORES QUE NO TIENEN NI TIEMPO PARA SUS FAMILIAS CON EL CURRO QUE TIENEN COMO PARA DEDICARSE AL MARKETING EN REDES SOCIALES.
    ¿CONTRATAR ALGUIEN PARA ELLO? INVIABLE, ESTAMOS PARA REPARTIR SUELDOS.
    CON LO CUAL, LOS EMPRENDEDORES SOLITARIOS LO TIENEN MAS CHUNGO QUE LOS GRUPOS DE PERSONAS UNIDAS BAJO LA MISMA CERVECERA.
    HAY QUE SER BUENOS, HAY QUE SER BARATOS, HAY QUE SER INNOVADORES, HAY QUE ESTAR EN MIL EVENTOS, HAY QUE ATENDER LA REDES......PFFFFF, CONCLUSIÓN: SI QUIERES PETARLO COMO CERVECERO EN ESPAÑA, TIENES QUE SER MAS ESCLAVO QUE ESPARTACO JAJJAJAJA.
    UN SALUDO MONSTRUO, MUY BUEN POST, DA QUE PENSAR SOBRE NUESTRO MUNDILLO Y ES MUY UTIL, SI SEÑOR.

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  16. Jorge, cuando montas un negocio, rara vez vas a tener tiempo para nada, sobre todo al principio, pero paradójicamente, es al principio cuando más tiempo necesitas para utilizar herramientas para darte a conocer... Está claro que elaborando y repartiendo, a muchos ya les falta tiempo, y que para contratar este servicio externo, no llega. Tampoco digo eso, de hecho, como dije anteriormente, y han corroborado por aquí, lo importante es seleccionar el canal que mejor te va y mantenerlo activo. No hace falta estar en todas partes (aunque cuantas más mejor), sino en algunas pero muy presente.
    Que no todo el mundo está capacitado para utilizar las herramientas de las que aquí hablamos, pues probablemente, pero quizás al principio, antes de que casi todo el mundo conozca tu producto, quizás éste sea un punto de ventaja sobre tus competidores, y el que te diferencie para que el día de mañana tú estés, y el otro no...

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  17. CON LOS ELABORADORES NO SE, PERO AQUÍ EN MADRID, CON LAS TIENDAS, VEO MUCHO EL EJEMPLO.
    TENEMOS YA MAS DE 7 U 8 TIENDAS EN CONDICIONES, PERO POR CADA ANUNCIO DE NOVEDADES O REPOSICIONES DE CUALQUIERA DE ELLAS, HAY UNA QUE PONE 6 O 7. PARECE QUE NO, PERO SIEMPRE RESERVAS ESTA O LA OTRA, EL DIA QUE TE PASAS POR LA TIENDA TIENES DOS CAJAS YA JAJAJAJA. CUANDO VAS A OTRAS NUNCA TENGO TANTO RESERVADO. EN FIN SERAFÍN, HAY QUE SACAR MEDIA HORITA AL DIA PARA PUBLICITARSE SEÑORES.

    PD- TAMBIEN HAY OTRO FACTOR DESESTABILIZANTE, LOS COLECCIONISTAS, INFAMES Y AGUERRIDOS TIPOS QUE INUNDAN LAS CERVECERAS DE MAILS Y SOBRES PIDIENDO DE TODO ¡PEDIGÜEÑOS! XDDDD

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  18. Igual es por culpa de los coleccionistas que las micros no anuncien sus novedades, para que no les pidáis etiquetas y chapas!!! jajajajaja
    Lo que dices es el ejemplo perfecto, el crear deseo, necesidad y que acabemos comprando hasta lo que sabemos que no nos gusta... bueno igual para tanto no...

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  19. JAJAJA, AL CONTRARIO, LAS ANUNCIAN Y SABEN QUE TIENEN ASEGURADAS LAS VENTAS DE UN PAR DE PALETS ENTRE COLECCIONISTAS Y BEER HUNTERS JAJAJA.
    Y LO DE COMPRAR LO QUE SABEMOS QUE NO NOS GUSTA PUES ES VERDAD, MAS DE UNA ALVINNE O SOUR O IMPERIAL STOUT HE COMPRADO YO POR EL DESEO JIJIJI.
    SALUDOS!

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