martes, 12 de agosto de 2008

LA RONDA #3: CATA DE CERVEZAS









A esta tercera Ronda nos invita Delirium, y nos propone un interesante tema, que aparte de dar que hablar para mucho, a muchos seguramente, nos va a ser de utilidad a la hora de organizar catas (si es que alguien se anima a ello en su tiempo libre). Como ya sabréis, mi devoción son las cervezas belgas, adoradas por muchos, odiadas por otros, pero que a nadie dejan indiferente. Por lo tanto, lo que yo propongo es una cata de cerveza belga, diferenciando las típicas cervezas "industriales" de las "artesanales". La propuesta, lo que intenta sobre todo, es que, el participante en la cata, descubra las diferencias de sabor, aroma, cuerpo... que existen entre las cervezas de las gigantes cerveceras y las de los productores más pequeños. Alguna de ellas, seguramente no os resulte muy fácil de encontrar, aunque tampoco debería de ser imposible.


Empezamos pues la cata con una lager para ir abriendo boca. En un principio, alrededor de la mesa, todo el mundo debería conocer este estilo, y además, estar familiarizado con él. Así que, para empezar a recordar sabores, destapamos por ejemplo, una JUPILER (también nos podría valer una STELLA, quizás más fácil de encontrar).

Después de abrir boca, pasaríamos a degustar unas cervezas blancas, elaboradas con trigo. En la mesa, ponemos frente a frente a una cerveza blanca industrializada y conocida por casi todo el mundo: HOEGAARDEN. Junto a ella, otra blanca más artesanal, con más cuerpo y mejor definida que sería la BLANCHE DES HONNELLES (también nos podría valer una TROUBLETTE). Probando una y otra, apreciaremos la diferencia al primer sorbo.


Ya que estamos enseñando las cualidades de los diferentes estilos de cerveza belga, el siguiente paso que damos es hacia las viejas negras, un estilo desconocido para muchos, y que las primeras veces que se degusta, puede resultar realmente extraño. Antes de probar las dos cervezas que tenemos preparadas, preparamos el paladar de los asistentes contando la particular elaboración de esta cerveza. Una cerveza de fermentación mixta. Se elaboran con maltas de cebada rojizas que explican su color. El proceso de fabricación sigue el de la fermentación alta, pero luego, la cerveza se guarada en barriles de roble durante 18 meses. Estos barriles, previamente son utilizados por fábricas de vino.Tienen un sabor áspero con toque de fruta que recuerda al vino. Destaparemos primero una RODENBACH, de cuerpo ligero y graduación baja, para a continuación, compararla con una DUCHESSE DE BOURGOGNE, mucho más compleja y completa.


Llegados a este punto, pasado el ecuador de la cata, sacamos el plato fuerte: las cervezas de abadía. Aquí, la comparación es obvia. la internacionalmente conocida y sobrevalorada LEFFE NEGRA abrirá el camino de otra cerveza de abadía con mucho más carácter: VAL DIEU BRUNE (como quizás resulte complicado para muchos encontrar esta cerveza, se puede suprimir por una WESTMALLE DUBBEL mucho más fácil de encontrar). Enseguida notaremos, que, pese a ser del mismo estilo, son completamente diferentes. Frente a la sensación aguada que nos deja la Leffe, nos encontramos con la plenitud de la Val Dieu (Westmalle), su cuerpo denso y sabor mucho más complejo.



Para finalizar, y después de este pelotazo de sabor, nos vamos a las afrutadas. Me decanto por la fábrica Lindemans, y cualquiera de sus cervezas de fruta, aunque si hemos de elegir una de ellas, nos quedaremos con la Kriek, el claro exponente de este tipo de cerveza. Explicaremos en este punto, que Lindemans elabora sus cervezas afrutadas mediante la fermentación espontánea, aprovechando las levaduras salvajes que hay en la zona donde está ubicada la fábrica.




Dado que la cata consta como mucho de 8 cervezas, nos dejamos en el tintero varios estilos típicos (de temporada, de Navidad, Lambic, Gueuze...) que también merecerían mención y cata a parte, pero las reglas son las reglas, y hasta aquí llegamos.






Por último, dar las gracias a Cedric por los apuntes, ya que sin ellos, esta cata no hubiera sido posible.

16 comentarios:

  1. Muy buena cata. Es muy interesante que sea tan sólo de cervezas belgas. Si se hiciera de verdad y con gente que no es muy cervecera, quedarían alucinando que tanto y tan diferente se haga en un mismo país.

    Echo de menos alguna especialidad belga como la Duvel, una cerveza de la que estoy prendado. De todos modos el límite de 8 cervezas creo que es razonable. ¡Si quieren más que paguen dos cursos!.

    Enhorabuena por ser el primero en esta Ronda y ya te informaré cuando haga el resumen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la Duquesa.Siempre digo que las cervezas belgas están muy pero muy sobrevaloradas.Lo digo y lo mantengo pero también tengo mis preferidas entre los estílos y clases de este país y la Duquesa es uno de ellos.Está llena de matices, envejece de manera genial, tiene una personalidad propia que no hay en otra cerveza y su acidez la hace ser una genial cerveza para aplacar la sed, en la mesa creo que tiene un montón de posibilidades, destacandose como acompañamiento de ensaladas y de postres como la tarta de manzana o la de queso y arandanos, haced la prueba. Tambien me parece una buena cerveza de sesión aunque muchos la tacharán de acre.La Duquesa es mucha duquesa jejejeje.Haya Salud

    El resto de las cervezas no me gustan, aunque es justo decir que Lindeman's, recientemente recuperada gracias a la inversión de Moorgat(Creadores de la genial Duvel, Delirium, coincido contigo), hace unas faro y unas gueze sencillamente espectaculares.Sus cervezas con fruta( que no de fruta) no me gustan tanto-Haya salud

    P.S.- Siempre me pregunté si mi cultura sidrera influye en lo mucho que me gustan las Lambic y las marrones flamencas jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Delirium, era imposible meter todos los estilos, y por eso, una de las quen se ha quedado fuera ha sido la Duvel (no ha sido la única). También creo que para una cata, 8 cervezas son más que suficientes, pero me fastidia no poder meter más!jeje

    ResponderEliminar
  4. Chela, ya se que las belgas no son tu fuerte. Coincido contigo en que hay cervezas belgas que están sobrevaloradas, unas por el marketing que utilizan (Kwak) y otras por haber sido "pioneras" y tener alguna gran cervecera detrás de ellas (Leffe), pero en general no me parece que estén sobrevaloradas en conjunto, ya que hay mucha cerveza de calidad belga, y en cuanto a estilos, hay pocos paises, por no decir ninguno, que ofrezcan tal variedad.
    Lo de las lambic y las Gueuze, yo apostaría porque tiene algo que ver con tu origen sidrero, aunque a mi también me gustan y la sidra, aunque la bebo (que por esta zona también hay mucha y muy buena) nunca ha sido una de mis bebidas favoritas...
    La duchesse, la verdad es que es una cerveza con la que la gente flipa cuando la conoce, unos para bien, y otros para mal, pero te puedo asegurar que no deja a nadie indiferente. En cuanto pueda, haré la cata con postres que propones. Eso sí, como cerveza de sesión, yo no la recomiendo, porque a parte de que tiene 6,2% Vol, yo no podría beberme más de 2 o 3 seguidas sin que me saturara, y sin tener que tomar un algo para la acidez estomacal!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver un belgofilo razonable.... Coincido contigo en que las que mencionas están sobrevaloradas y me atrevería a decir que hay otras 200 jejejejeje sin embargo yo sigo creyendo que como conjunto si está sobrevalorado y que sabe aprovechar en general el marketing.Bien es verdad que, por otro lado, muchos cerveceros belgas son muy cuidadosos a la hora de elaborar sus cervezas, que las protegen y las miman, algo que les honra, y sobre todo que son reaccios a sacar sus cervezas fuera de su región y en ocasiones hasta de su ciudad pero esto no quita para que, gracias al marketing y la fama adquirida por otros productores, digamos que con menos escrúpulos, el mundo cervecero belga en general esté sobrevalorado.Respetado y admirado sí, yo lo respeto y lo admiro, pero sobrevalorado también.

    Desde los sectores comerciales y turísticos tanto se alardea mucho de la variedad de la cerveza belga.Yo no veo mucha más variedad que en Gran Bretaña o en Alemania y si mucha cerveza similar o, llamemosle copiada.Veo cierta estandarización de sabores-algo similar a lo que pasa con los vinos modernos de ahora, especialmente en zonas de renombre como La Rioja o Ribera de Duero, e incluso en algunos vinos navarros, que buscan llegar, intencionadamente, a un público mayor, y eso por ejemplo revierte de manera contrapuesta, paradojicamente,en la forma de acercarse a cervezas belgas de calidad.Que haberlas haylas, y muchas.
    Serán apreciaciones personales, pero en mi caso, me quejo por aburrimiento, por una que me sorprende bebo, trescientas que son idénticas, y eso en mi pueblo no se llama variedad de estilos, se llama cantidad de cerveza igual.

    No conozco la sidra navarra, pero si los vinos.Imagino que beberíes sagardoa euskalduna, me gusta, especialmente la guiputxi,y me parece muy curiosa y agradable. Apuestas sobre seguro pero no se que decirte, soy un bebedor de sidra irregular. No suelo tomar sidra nunca después de las 4 de la tarde. Eso sí, pocas bebidas, son tan apetecibles, ricas, y sociales como unes botelles de sidre( tengo que escribirlo en asturianu lo siento, porque no me sale en español jejejeje)por la mañana, a la hora del vermú, en un día soleado de otoño o de primavera, con algo para comer y buena compañía, es casi ritual, en serio. Por la tarde, al menos mi cuerpo me pide otra bebida, la omnipresente, en mi dieta, cerveza jejeje

    De Navarra me gustan los vinos, especialmente el rosado, si es de lágrima mejor,con un sangrado lento, mejor aún jejejeje. Me encanta, es una autentica maravilla como Navarra trata a su vino y como se identifica con él. Los tintos están empezando a resurgir y algunos son de muy buena calidad y buena competencia comercial para las Grandes Denominaciones. En los dos últimos años, en mi ranking personal( o sea el de mi casa jjejeje) Malón de Echaide, del año, se lleva el número uno, es un vino auténtico, completo y lo que yo llamo redondo. Pertenece a la cooperativa Ntra. Señora del Romero de Cascante, en la "riberica" jejejee Genial vino. Esa Garnacha Reyna de Navarra!!!jejejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la cata, creo que has puesto el listón muy alto. Yo pienso igual que Chela con respecto a la cerveza belga, a medida que lo iba leyendo me daba cuenta de que es lo mismito que pienso yo. Aun así, genial cata.

    Saludos cerveceros.

    ResponderEliminar
  7. Muy difícil de igualar una primera cata tan completa, sobretodo teniendo en cuenta lo extenso que es el mercado que en el que has decidido centrarte, enhorabuena. Y sí, yo también he echado de menos la Duvel, aunque para compensar has mencionado unas cuantas que no conocía ni de oidas (por ejemplo, las Witbier)

    Y uhm, sigo teniendo problemas para disfrutar de las Lambic... cuestión de costumbre, supongo, pero nunca me satisfacen cuando lo que me apetece es una cerveza.

    En fin, espero llegar a hacer una Ronda similar, en lo que a nivel se refiere.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En general mi gustan los lambics, pero todavia tengo problemas con la Duquesa...

    Una buena cata, muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente y pese a que como bien dices, Iker, la Duquesa y la Val dieu no son fáciles de encontrar, por casualidades de la vida las probé el mismo día, en dos cervecerías diferentes y en ese orden.

    No me cansaré de decir siempre que de no ser por las cervezas belgas yo seguiría bebiendo Barceló con limón y alguna que otra Heineken. Por ello estaré siempre en deuda con ellos aunque mis gustos cerveceros vayan actualmente por otros derroteros.

    Un abrazo, Iker, y enhorabuena no solo por la elección(salvo la Jupiler que no me gusta nada), si no por los apuntes que haces de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, diremos que estamos aportando nuestro granito de arena, para que por lo menos el mercado belga, cada día sea un poco más amplio en las cervecerías (y casas)españolas. Por curiosidad, ¿dónde probaste la Val Dieu?

    ResponderEliminar
  11. En Oviedo tienes Val dieu en Paco´s Tavern en paraíso anglo belga de la cerveza jejejeje( ver Blog CERVECERÍAS DE ESPAÑA) a 3 euros, pero bien es verdad que ellos compran directamente en Bélgica...


    Me falta probarla por segunda vez antes de juzgarla. A todo esto me surge una duda muy importante. Soy defensor declarado del sobrevaloramiento que se hace de las cervezas belgas pero me gustaría que ese "dato irrelevante" no estuviera presente cuando valoro o doy mi opinión sobre la cerveza belga. Os prometo que no lo tengo en cuenta cuando las pruebo y que pongo todo mi esfuerzo para que me sorprendan....pero pocas lo hacen jejejejeje

    Y ya que estamos, un adelanto a una idea que tengo en la cabeza.Cervezas belgas que me sorprendieron en los últimos meses o que me gustaron definitivamente tras volver a probarlas:
    XX bitter
    Corsendonk pater
    Floreffe prima melior
    rochefort 6

    Las que no me gustaron, sorprendieron o me aburrieron no entran en este cuadro jejejejeje por eso no las pongo :)

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  12. De las 4 que pones en tu cuadro de sorprendentes, estoy de acuerdo contigo en que la Corsendonk Pater me sorprendió gratamente, y además, la recomiendo fervientemente. La XX Bitter es una bomba de amargor, hay que saber a quién se la recomiendas, porque no es apta para todos los públicos. La Rochefort 6 no me acaba de convencer, será porque no me gustan las olivas??? Recomiendo las otras dos, la 8 y la 10, aunque sé que me arriesgo, ya que están un escalón por encima de su hermana menor, en lo que a graduación y sabor se refiere. Por último, la Floreffe hace tiempo que no la bebo, pero recuerdo que la coloqué entre mis favoritas cuando la bebí por primera vez.
    Lo de la Val Dieu lo comentaba porque es una cerveza que gusta mucho, sobre todo la negra y la triple, pero que yo sepa, hasta ahora, no la traía nadie a España.

    ResponderEliminar
  13. Interesante la cata. A la mayoría de las cervezas de la lista no las conozco, así que no puedo opinar sobre ellas, aunque coincido con Chela que la frase "cerveza belga" está bastante sobrevaluada. Me parece interesante la Duchese. Se menciona por ahí la XX Bitter, la probé y me gustó mucho, pero coincido en que como una Gueuze, no es para todos los gustos.
    De Westmalle, yo elegiría la trippel, pero es una cuestión de gustos.
    Con la única que estoy en completo desacuerdo es con la Jupiter o la Stella. Si las pusiese, lo haría como hizo en su momento la gente de Pivovarský Klub, como ejemplo de lo que NO debe ser la buena cerveza belga.
    Pero para bien o para mal, es la cerveza más vendida en Bélgica, lo que demuestra que A: las cervezas más vendidas de cualquier país nunca son las mejores y B: la gente tiene una imagen muy romántica de lo que es la cultura cervecera belga.

    ResponderEliminar
  14. La val-dieu ya encontré hace años en una tienda de Badalona que se dedicaba a importar chocolates belgas y alguna cerveza belga. No tiene nada que ver con la Maison Belge que abrieron recientemente. Es más antigua (por lo menos tres años).
    El Drunk Monk de Mataró también la tiene (no se desde cuando), y como bien dice Chela, ahora la tenemos en Oviedo en Paco´s.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La Jupiler no la metí como una buena cerveza belga, pero pensé que para romper el hielo lo mejor sería dar a catar un estilo que la gente no experta ya conoce. De todas formas, como lager industrial tampoco me parece tan terrible, y considero que está un escalón por encima de la heineken y compañía, y tal vez también de la Stella.
    Gracias Lúpulo por la información, lo del drunk Monk ya lo había visto, y creo que sé quien se la sirve, si es que no la traen ellos directamente de bélgica. En cuanto al pao´s, me parece que es una visita ineludible cuando vaya para Asturies!!

    ResponderEliminar
  16. La primera cata ha generado un montón de alabanzas! Yo también reconozco que si no fuera por la cerveza belga... quien sabe lo que bebería ahora. Hay mucho más en el mundo que cerveza belga... pero pasará mucho tiempo antes de poder decir que la cerveza belga ya no te ofrece secretos.

    Por cierto, ya está disponible el resumen de La Ronda #3.

    Saludos!

    ResponderEliminar