jueves, 19 de marzo de 2015

#LARONDA 31: ELABORADORES NÓMADAS, ¿SÍ O NO?

Llega la hora de la Ronda de este mes, que en este caso organiza Adrián, desde su blog Cerveza Rudimentaria. El tema a tratar este mes es el de los elaboradores nómadas, o dicho de otra forma, esos elaboradores que alquilan o aprovechan instalaciones ajenas para elaborar sus cervezas.
Un tema que a priori parece sencillo, pero que ya veréis cómo no es tan fácil opinar, ni posicionarse sobre él, ya que como todo en este mundo, los matices y posibilidades son infinitas...
Antes que nada, deciros que estoy totalmente a favor de los elaboradores nómadas. Es más, soy uno de ellos. Sí, llevo unos meses elaborando cerveza en instalaciones ajenas y poniendo a la venta en el mercado nuestra receta, y nuestra cerveza. Y digo nuestra porque, a pesar de estar elaborada en una fábrica que no es nuestra (por diferentes razones, ahora mismo no tenemos oportunidad de tener fábrica propia, ni ganas tampoco, que quede claro...), siempre estamos ahí. Nos manchamos las manos igual que el cervecero, y estamos las mismas horas que él, controlando el proceso y siguiendo paso a paso la elaboración.
Dicho esto, también entiendo que algunos tengan reticencias a la hora de beber y comprar cervezas elaboradas en fábrica ajena. Como muchas otras veces, en un mercado emergente, hay mucha gente que quiere aprovechar el tirón y saca sus propias cervezas de manera más o menos profesional. Habrá mejores y peores cervezas y con mejor y peor fondo empresarial, pero no podemos meter a todas ellas en el mismo saco. Sería, y es, una injusticia hacerlo.
De todas formas, que una cerveza nómada sea una mala o buena cerveza, no solo depende de la receta y de quién esté detrás del proyecto, sino, muchas veces, también de la fábrica donde se elabora. Hay cervezas nómadas que son mejores que las cervezas propias de la fábrica donde se elaboran, pero también las hay peores, luego podemos decir que no por ser una cerveza sin fábrica va a ser una cerveza mejor o peor que las que sí la tienen. Por lo tanto, desechar una cerveza por esta razón, también sería injusto, según mi parecer.
El crear una marca o una línea de cervezas, puede tener diferentes objetivos comerciales. Hay gente que empezará siendo nómada con el objetivo de tener una fábrica propia en el futuro. Otros lo harán por tener un producto, o línea de ellos, que los diferencien de la competencia. Otros, simplemente no estarán interesados en tener una fábrica, por el simple hecho de no querer soportar todos los problemas y quebraderos de cabeza que ello conlleva. Todas estas formas, yo creo que son igualmente válidas, siempre que las cosas se hagan honestamente y respetando el producto.
El no querer comprar una marca de cerveza por no tener fábrica, también es totalmente válido, pero yo creo que infundado y sin mucho sentido. Alguien que no compre cervezas sin fábrica, nunca habrá probado las elaboraciones de gente como La Quince. Peor para él. Tampoco habrá comprado hasta ahora las buenas cervezas que elabora Sesma Brewing. Quizás siga sin hacerlo porque no se haya enterado de que Sesma Brewing empezó elaborando en fábrica ajena, pero ya hace un tiempo que tiene la suya propia. Como tantos otros. ¿Esta gente que no compra cerveza de elaboradores sin fábrica propia, es capaz de seguir día a día la vorágine de este mundillo, y estar siempre al tanto de las fábricas que se abren cada día, y de las cervezas que pasan de no tener instalaciones, a tenerlas? No lo creo.
Pero entonces... ¿Es tan bonito ser nómada? ¿Tener fábrica propia no tiene ventajas? ¿Cuáles son las ventajas para unos y otros?
Ser nómada no es tan bonito como parece. Tiene ventajas, sí, pero también muchos inconvenientes. El cuándo elaborar siempre será una negociación. Siempre estará a expensas de que el cervecero tenga un hueco para él. Muchas veces, el proceso productivo no se controla al cien por cien, entre otras cosas, porque la maquinaria la controla y conoce el cervecero de la fábrica. Es suya, y como tal, él es el que mejor conoce los rendimientos y posibilidades de su fábrica. ¿Siempre? yo diría que sí, aunque puede haber algún caso en el que no, según la experiencia de unos y otros.
Otro hándicap muy importante será el del precio de coste de elaboración. Al fin y al cabo, elaborar en fábrica ajena es un escalón más en el proceso productivo, por lo que, ya de salida, se tiene una desventaja con respecto al que tiene fábrica. ¿Siempre? No. El nómada podrá acortar esa diferencia en los diferentes escalones de la distribución. El cervecero con fábrica, raramente tendrá mucho tiempo para dedicar a la distribución de su cerveza, por lo que, en muchos casos, buscará alguien que se lo haga. Cosa que el cervecero nómada en muchos casos sí que podrá hacer personalmente para reducir esa brecha entre el precio de sus cervezas, y otras que ya existan en el mercado. El canal de distribución en nuestro país será muy importante a la hora de marcar el precio final del producto, por lo que, en muchos casos nos encontramos que cervezas sin fábrica tienen menor precio que otras que sí la tienen. De todas formas, creo que conforme el mercado vaya madurando, esta situación dejará de darse, porque la diferenciación entre unos y otros, tiene que acabar siendo el precio. Mientras tanto, los cerveceros nómadas seguirán existiendo y creciendo cada día, porque hoy por hoy, es una buena oportunidad para conocer las posibilidades de una cerveza en el mercado, antes de lanzarse a la aventura de la industria cervecera. Siempre habrá cerveceras nómadas que puedan cobrar un plus por la calidad de sus cervezas, pero esto hay que ganárselo día a día, y elaborando cervezas de una calidad extrema, que puedan competir en un mercado cada vez más saturado.

1 comentario:

  1. BUEN POST DESDE TU "NUEVO" PUNTO DE VISTA IKER JEJEJE.
    TAMBIEN QUERÍA COMENTAR QUE APARTE DE NO PODERO CONTROLAR EL PROCESO POR DESCONOCIMIENTO, NO SERÁ LA PRIMERA, NI LA SEGUNDA, NI LA TERCERA VEZ QUE EL ELABORADOR TOME UNA DECISIÓN SIN CONSULTAR CON EL NÓMADA SOBRE SU CERVEZA, CON MEJORES O PEORES RESULTADOS.
    NO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE LA CERVEZA NÓMADA PEPITO PEREZ HA TENIDO QUE SALIR 2 O 3 DIAS ANTES DE LOS TANQUES PARA DEJAR PASO A OTRA ELABORACIÓN PROPIA DEL ELABORADOR.
    COMO SUELE DECIRSE, "DONDE HAY CONFIANZA, DA ASCO" XP

    SALUDOS Y ENHORABUENA POR LA TÁRTALO, PEASO NÓMADA XDDD

    ResponderEliminar