Y después de la recolección de todos los artículos que hemos encontrado por la red (si falta alguno, por favor, nos lo comunicáis y lo incluiremos a la mayor brevedad posible) sobre el tema que propusimos para esta trigésima Ronda, toca la hora del resumen y de las conclusiones. Buena participación en esta ronda en la que el tema a tratar era el de las ferias y los festivales cerveceros. Cada uno ha abordado el tema como mejor le ha parecido, y por eso nos encontramos con diversidad de opiniones y vivencias propias. Veamos qué nos cuentan los participantes:
Desde EL BAÚL DE LAS CERVEZAS, nos cuenta sus vivencias en ferias de hace unos años, ya que según parece, en estos últimos tiempos, por cuestiones de la vida, no le es posible acudir a las que actualmente se organizan. Aquellas ferias apenas se parecen a las de hoy en día... ¿o quizás se asemejen más de lo que parece?
En L´ART EN BIRRA, empiezan hablándonos del modelo erróneo de feria Especializada dentro de una feria generalista. Siguen hablando sobre los objetivos que deberían tener los productores en una feria, que según su parecer, debería ser más el de promocionar sus productos, que el de conseguir beneficios, por eso abogan por la profesionalización de las ferias, dejando de lado una vez más el beneficio, en favor de la difusión de la cultura cervecera en general. Por último, reflexionan sobre el modelo de feria actual y se preguntan si será un modelo caduco, para acabar mostrándonos cuál es su modelo de feria ideal.
Gonzalo, desde HUMULUS LUPULUS, nos da su visión del panorama actual. Empieza diciendo que según su criterio, hay demasiadas ferias a lo largo del año, y muchas de ellas, mal organizadas y anunciadas, razones por las que muchas de ellas son un fiasco total, tanto para el público asistente, escaso en demasiadas de ellas, como para los productores que asisten. Él apuesta más por menos ferias pero de mayor calidad, y por dar importancia a los Meet the Brewers, a los que cree que se puede sacar más provecho que a las ferias pequeñas. Termina reivindicando alguna feria de renombre para Madrid, y vasos con menor capacidad para abaratar precios de las cañas, y poder probar más productos en nuestras visitas a las ferias.
Desde TORTUBEER nos hablan sobre las ferias enclavadas en Barcelona y alrededores, que son las que mejor conocen. Asocian el boom de la cerveza al de las ferias, y creen que al igual que todo en este sector, poco a poco se irá regulando el número de ferias también. Nos cuenta que le encantan festivales como el BBF, pero que a la vez lo agobian, y que las ferias pequeñas también le gustan, por poder charlar tranquilamente con productores y otros aficionados. Por lo tanto, cree que ambos tipos de evento son complementarios, y que será el propio mercado el que regule la cantidad de ferias y festivales de distinto tamaño, envergadura e importancia.
En EL JARDÍN DEL LÚPULO nos dan una opinión personal, en la que asemejan las ferias con mercadillos medievales, pero de cerveza, con escaso fin divulgativo, y en el que, el productor se converte en feriante. Lejos de este modelo, creen que las ferias deberían ser un vehículo de transmisión de la cultura cervecera y una forma de crear un nicho de ventas. Creen que los productores deberían centrarse más en vender al barista que al consumidor final, ya que, según ellos, éstos tienen que ser sus verdaderos objetivos. Para conseguir esto, el productor debería ejercer de comercial, y no de camarero, para conseguir resultados a medio plazo. También involucran a la organización de los eventos para facilitar este trabajo.
Pau, desde LUPULOADICTO, defiende la cabida de todo tipo de ferias y festivales, recordándonos que no todo el mundo es un freak de la cerveza, y el público en general, no siempre busca las últimas novedades o las rarezas, sino que lo que quiere es pasarlo bien sin mayores pretensiones. Aboga por utilizar las ferias más pequeñas para divertirse y reencontrarse con viejos amigos y conocidos, y dejar que la profesionalización de las ferias se haga según las necesidades del mercado.
Cris, desde su blog CERVECERO VALENCIANO, nos comenta que las ferias no son para él el lugar adecudo donde disfrutar de una buena cerveza. A él le gusta tomar la cerveza tranquilamente y en buena compañía, por lo que frecuenta pocas ferias, en las que se pulula de un lado a otro en busca de novedades y cervezas que tomar. Tampoco le gustan las aglomeraciones ni las colas, y los precios tampoco son acordes con sus gustos... vamos, que este tipo de sarao no es el que más le gusta. Nos comenta que cree que las ferias están sobrevaloradas en cuanto a los resultados de venta que puedan dar, ya que el consumidor que se acerca a pasar el rato, o el día, probablemente no sea un futuro consumidor de cerveza de calidad. Su conclusión es que hay demasiadas ferias en las que el público, o la gran mayoría de él, no es el objetivo, y que muchas de estas ferias deberían desaparecer,. en favro de unas cuantas bien organizadas y con unos objetivos claros.
Desde CERVEZA AL CUBO, nos comenta que no va mucho por las ferias, y que, en caso de asistir, lo hace de "paisano", dejando a un lado la faceta friki, para poder disfrutar el máximo posible en compañía de algún amigo. Piensa que estamos viviendo una burbuja en el sector en todos los aspectos, y que con el tiempo, se irá haciendo una selección, y quedarán las ferias que mejor organizadas estén, y que sepan ofrecer algo a todos los actores del mundillo; productores, público general, y publico especializado.
Jorge, desde CERVERIANA, comienza su exposición con una utópica feria perfecta para los productores, pero según su punto de vista, las bondades de una feria, dependen mucho de la actitud del que acude a ella. Cree que lo más importante es el lugar elegido, y sobre todo, remarca que lo importante es estar cerca de un núcleo urbano grande, ya que la afluencia de gente es la clave del éxito. Otro factor importante es la calidad de los productos que se ofrecen, ya que cada vez hay más tiendas y bares en los que poder disfrutar de estos productos en buenas condiciones. Como conclusión final, nos dice que por él, sí a las ferias, ya que las disfruta, ¡y mucho!
Adrián, desde CERVEZA RUDIMENTARIA, nos empieza diciendo que las ganas de asistir a este tipo de evento, son inversamente proporcionales al número de veces que acudes a ellos. Entiende este tipo de eventos como lugares a los que asistir acompañado de buenos amigos a pasar buenos momentos. Nos cuenta que para él, muchas veces el precio de la cerveza es excesivo, y que una buena idea sería que todas costaran lo mismo, y a poder ser, un precio económico. No le gusta ver que se cobra entrada en este tipo de eventos, y aboga por poner vasos de plástico para el público general, para que no tengan que comprar el vaso del festival obligatoriamente, si lo único que quieren es echar una cerveza (o dos).
Jose nos da desde su blog RUBIAS, MORENAS, NEGRAS... HABLO DE CERVEZA, el punto de vista del consumidor madrileño. Se queja de que las ferias en la capital no abundan, y que, el año pasado en concreto, la mitad de ellas fueron demasiado próximas en el calendario. Su principal razón de asistir a una feria, como consumidor, es la de pasarlo bien, consciente de que está muy lejos de los objetivos del productor. Es consciente de que la feria ideal es muy complicado de conseguir, aunque cree que se podrían considerar de esta manera, las que llevan ya años celebrándose, ya sea por su buena organización o porque cumple las expectativas de productores y público asistente.
Desde DORADO Y EN BOTELLA, se dedican a resumir ,os puntos que creen básicos para que una feria funcione. Nos comentan que lo básico es disponer de puntos de agua para lavar el vaso, aseos decentes, variedad en la comida, áreas para descanso, buena difusión y publicidad del evento... Cree que deberían fijarse un máximo y un mínimo de precios, y cada productor escoger qué productos entran dentro de ese rango y cuáles no. Es de los que piensa que en las ferias locales, los cerveceros deberían ser locales, y no intentar llevar a cerveceros de la otra punta del país, los que sí debería ocurrir en grandes festivales como el BBF. Vuelve a incidir en el tema de los vasos, dando como opción el poder devolverlo a la organización al final de la jornada.
CERVECEROS DEL BIERZO nos cuenta la fábula de Alícia en la feria de las maravillas (cerveceras). Un relato que no tiene desperdicio, y que os animo a que leáis y disfrutéis.
Por último en NUESTRA ENTRADA, hablábamos sobre el fenómeno de las ferias desde el punto de vista de los productores, ya que, muchas de ellas, si no la gran mayoría, no llegan a resultar rentables, económicamente hablando, para ellos. Enfocábamos las ferias como eventos en los que dar a conocer las cervezas y sembrar semillas, pero para ello, según nuestro punto de vista, sería necesario ubicarlas en centros urbanos, o lugares cerca de ellos y accesibles, para que la afluencia de público sea lo suficientemente buena como para que merezca la pena asistir a vender el producto.
Y estos han sido los aportes que los diferentes blogs cerveceros han hecho en torno al tema que proponíamos. Como veis, como siempre, diversidad de pensamientos y opiniones, de los que, a grosso modo, podemos sacar varias conclusiones. Muchos de nosotros creemos que las ferias y festivales necesitan una vuelta de tuerca. La feria, como tal, ha de ser revisada para que vuelva a ser algo llamativo y apetecible para el público general, pero también para los más entendidos en la materia, y por qué no, rentable para los productores y organizadores del evento. El número de ferias, parece que, seguramente, irá disminuyendo con el tiempo, quedando las ferias que estén mejor organizadas y con una buena oferta cervecera, pero también de otras actividades de difusión de la cultura cervecera. Se han repetido en diferentes blogs varias ideas interesantes, que creo que todo organizador de ferias debería tener en cuenta, como por ejemplo el tema de los vasos.
Como conclusión final podemos decir que para gustos los colores, y que una vez más, esta ronda ha servido para ver los diferentes puntos de vista de la gente que estamos detrás de las teclas. Esperamos que hayáis disfrutado de este evento colaborativo bloguero, y ahora, no nos queda más que ceder el testigo a Adrián, para que organice la siguiente ronda, desde su blog CERVEZA RUDIMENTARIA.
Como organizador de eventos cerveceros os agradezco vuestro tiempo y ganas en dar vuestro punto de vista. Obviamente a días del BBF no le he podido dedicar el tiempo necesario, pero queda bien guardado en pendientes a leer.
ResponderEliminarBien Mikel, sé que lo leerás y probablemente algo saques de todo esto, aunque yo creo que en vuestro caso es más fácil haceros llegar las críticas directamente, jejeje
EliminarGran trabajo Iker.
ResponderEliminarAbogo por etiqueta reivindicativa de la media caña a 1 € en ferias ya!
Oye pues no es mala idea! Una chapita es fácil de hacer y queda muy rollo hipster...juasjuas
EliminarBuen resumen... Aunque repites a Gonzalo de Humulus Lupulus dos veces ;)
ResponderEliminarGracias por la apreciación, con tanto participante, se me coló Gonzalo dos veces...
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